ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 mayo, 2009

“Escucharemos tu acordeón toda la vida”




Cantando las canciones preferidas de José sus familiares lo despidieron. Denunciaron a un sujeto quien robó al acordeonista tras el accidente.

Su acordeón, el sombrero volteao y los aplausos de sus seres queridos acompañaron a José Benedicto Medina González, de 17 años hasta su última morada, la tarde de ayer, cuando fue sepultado en el cementerio La Chinita.

Medina, estudiante de administración y acordeonista del grupo Carlitos Medina y sus Estrellas del Vallenato falleció la mañana del pasado sábado, cuando la camioneta que conducía se estrelló contra un árbol y explotó, en la avenida Universidad.

Carlitos Medina, el hermano menor de José, tocó el acordeón para que su padre y amigos corearan las canciones que tanto le gustaban a José Benedicto.

“Escucha José, cantamos Mi Primera Cana como se la dedicabas a papá. Escucha todos estos aplausos te los debemos por todas las veces que no nos tocarás tu acordeón. Aunque en nuestro corazón escucharemos tu acordeón toda la vida. Te amamos”, repetían los familiares del muchacho.

“La angustia y el dolor crecen con su ausencia, pero en horas de la noche la impotencia se apoderó de todos los que lloramos a José cuando nos enteramos de algunos detalles alrededor del accidente”, dijo Carlos Medina, tío de la víctima.

Agregó que un testigo del hecho les reveló que antes que la camioneta estallara un taxista se acercó al vehículo y en lugar de sacar al muchacho o auxiliarlo se dedicó a robar sus pertenencias. “Cuando otras personas llegaron al sitio espantaron al sujeto y trataron de ayudar a José, pero fue cuando un cable del carro causó corto circuito y la camioneta estalló. Segundos después llegó al lugar y encontró a su muchacho en llamas”. (Eddy S. Riera/Panorama)

PPT reitera rechazo a proyecto de Ley Electoral


Calzadilla anunció que cuando el PPT analizó dicho proyecto éste viola fragantemente el principio constitucional de la proporcionalidad

UNION RADIO

El diputado del Partido Patria para Todos (PPT), Simón Calzadilla, informó que rechazan la aprobación del Proyecto de Ley de Procesos Electorales ya que no fue discutido en ninguna dirección política de partidos que estén con el proceso revolucionario.

“Tampoco fue discutido abiertamente, como debe ser, en ninguna instancia de la Asamblea Nacional, y no sabemos a ciencia cierta a excepción de los diputados que la firman, en que sitio se discutió este proyecto de ley de procesos electorales”, enfatizó.

Calzadilla anunció que cuando el PPT analizó dicho proyecto éste viola fragantemente el principio constitucional de la proporcionalidad, y “viola uno de los contenidos más progresistas de nuestra Constitución como es la democracia participativa y protagónica”.

El diputado expresó que Patria para Todos hace un llamado a los venezolanos, sobre todo a los que lideran el proceso revolucionario, para poder elaborar una propuesta que pueda corregir las graves desviaciones que este proyecto de Ley.

Asimismo, propusieron un debate para explicarles a las comunidades lo que pretende decir el proyecto.

Hallado cádaver en estado de descomposición en el sector La Holanda, La Azulita

Aproximadamente a las 8:20 de la noche del pasado día domingo, en la Comandancia e Mérida se recibió una llamada telefónica proveniente de la Unidad de Protección Vecinal de La Azulita, subcomisaría policíal número 14, a través de la cual se informó que en el sector La Holanda, cerca del caño antes de llegar a la bodega La Bestia, se encuentra el cuerpo de un hombre en estado de descomposición, a un lado de la quebrada.

Los funcionarios policiales comunicaron la novedad al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes enviaron una comisión para realizar el levantamiento del cadáver y establecer la identidad del mismo.


Detenidos dos adultos y un adolescente con objetos robados





A las 2 de la madrugada del día 24-05-09, se recibió una llamada telefónica anónima, indicando que en el sector Santa ana, calle 2, diagonal al liceo bolivariano, se encontraba un vehículo marca Hunday, modelo Elantra, vehículo de alquiler, y a bordo del mismo cuatro sujetos que trataban de introducir a una vivienda objetos presuntamente provenientes del delito. Se traslado comisión de la Policía de Mérida al sitio, al llegar observaron el vehiculo con las características antes indicadas, y dos sujetos en la parte posterior del vehículo, específicamente en la maletera.

La cual se encontraba abierta, siendo interceptado por los funcionarios, quienes tuvieron que hacer uso de la fuerza física proporcional para someterlos puesto que se balancearon hacia ellos para agredirlos, junto con dos personas mas que estaban en la parte delantera del vehiculo, momento que aprovecho uno de ellos para darse a la fuga. Se logro la aprehensión de dos ciudadanos mayores de edad de 29 y 33 años, y un adolescente de 17 años de edad, y recuperación de un televisor plasma, de 42 pulgadas, marca panasoni, de color negro, una bolsa de material sintético de colores verde y blanco, contentiva en su interior de un play stetion, color negro, un control marca Sony color blanco, además de accesorios como memoria y cable.

Al adolescente portaba en el momento una llave tipo cruz, de metal color plata, objeto con el cual intento agredir a la comisión. Estos objetos fueron sustraídos a la fuerza de una vivienda ubicada en la Urbanización Santa María Norte. Fueron puestos a la orden de la Fiscalía Primera y Décima segunda del Ministerio Publico, remitiéndolos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y criminlisticas junto a la evidencia. Se recuerda al colectivo que para cualquier denuncia por favor llamar al teléfono 0274-2630462, sin necesidad de identificarse. Dicho procedimiento se logró a través de esta modalidad. (Prensa Policía de Mérida)

Ejecutivo regional hizo un llamado a la calma a quienes causan disturbios


Gobernador Marcos Díaz hizo un llamado a la prudencia a todos los estudiantes.

OCI/OCH
Foto: Rafael Altuve

Ante los últimos acontecimientos violentos

++++Pidió buscar soluciones pacíficas sin causar daños a terceras personas o a sus bienes.

Ante los disturbios estudiantiles que se han generado últimamente en la ciudad de Mérida, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, hizo un llamado a todas las personas que participan en estos eventos, para que en ellos predomine la calma, paz y tranquilidad, buscando una solución pacífica sin causar daños a terceras personas o a sus bienes.
Manifestó que en este sentido, funcionarios de la Policía del estado Mérida en procura de la salvaguarda de la vida de todos los ciudadanos del estado Mérida y sus bienes, realizó actuaciones al arrestar a unos jóvenes, lo que produjo malestar, pero ya en estos momentos el Gobierno regional no puede ser tolerante ante dichas manifestaciones y sus provocadores, independientemente de cualquiera que sea su vinculación política.
Detalló que es necesario tomar acciones contundentes porque Mérida no merece ser maltratada y mucho menos que atenten contra el comercio, tranquilidad y vida de la ciudadanía, porque de esta manera se está perjudicando a un gran número de personas.
Hizo un llamado a la prudencia y calma, para que las acciones a tomar sean pacíficas porque es un derecho establecido, pero sin violentar también los derechos de los ciudadanos al libre tránsito, educación, entre otros.

Presidenta del Parque Ciudad de Los Niños celebró Jornada Ambientalista


Luisa Durán de Rodríguez celebró una Jornada Ambientalista con la participación de los niños de la Escuela Cinco de Julio

Prensa alcaldía municipio Libertador

Con la participación de la Escuela Cinco de Julio

++++ La actividad se orientó a crear en los estudiantes de la etapa de Educación Básica, una conciencia ambientalista, que les garantice la preservación de los espacios naturales a fin de preservar la biodiversidad

Con motivo de la Conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Primera Dama del Municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, celebró conjuntamente con el Departamento de Conservación Ambiental de la alcaldía, una jornada ambientalista. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Parque Ciudad de Los Niños.

Para la Presidenta del Parque y Primera Dama del municipio, el objetivo a seguir, consiste “en avanzar en el ámbito de la gestión educativa y la creación de conciencia, en torno a la conservación del medio ambiente”. Destacó que la iniciativa del burgomaestre local, Léster Rodríguez Herrera, tocará importantes espacios en la ciudad.

Durante el encuentro, los alumnos de la Escuela Municipal Cinco de Julio, efectuaron un recorrido por la siembra de especies como Bambúes. Estos, se encuentran en las márgenes del río que atraviesa el Parque, pretendiendo identificar a los participantes con la importante función de las especies en la conservación de los cursos de agua.

Luisa Durán de Rodríguez señaló que la actividad busca crear, en los estudiantes de Educación Básica, una conciencia ambientalista que les garantice la preservación de los espacios naturales a fin de salvaguardar la biodiversidad. ”El estado Mérida cuenta con una excelente biodiversidad que debe ser resguardada por sus importantes funciones para el equilibrio del ecosistema en la ciudad”, dijo.
Asimismo, el Coordinador del Departamento de Conservación Ambiental del municipio, Ramón Ramírez, destacó que es inminente “fortalecer la conciencia colectiva a través de acciones y estrategias en pro de la preservación de los espacios naturales”. Acotó que en los últimos años, la acción indiscriminada del hombre y el acelerado proceso de industrialización, ha impactado de manera negativa en el planeta.

Señaló Ramírez que “el trabajo conjunto de las instituciones debe contribuir al fomento de los valores conservacionistas que garanticen, desde la formación del infante, la preservación de los espacios naturales”.

Sucesos del domingo 24 de mayo de 2008 en el estado Mérida




SERVIDORES PUBLICOS DE LA POLICIA DE MERIDA APREHENDEN A UN CIUDADANO E INCAUTAN 36 ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA Y UNA ESCOPETA DOBLE CAÑON, EN VISITA DOMICILIARIA REALIZADA A UN INMUEBLE UBICADO EN LA PARROQUIA LASSO DE LA VEGA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 11:40 de la noche del día 23/05/2009, servidores públicos de la policía de Mérida; específicamente de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Mérida, siguiendo con los lineamientos implementados en el Plan Mérida Segura y siguiendo instrucciones del director de la policía Juan Grillo, dieron cumplimiento a una orden de allanamiento emanada por el Juzgado de Control Nº 06, previa coordinación con la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, en el sector la Pedregosa Alta, Loma Corazón de Jesús, parroquia Lasso de la Vega del Municipio Libertador, practicaron la aprehensión de un ciudadano de 21 años de edad, luego de habérsele incautado en el interior de su vivienda: un (01) arma de fuego tipo escopeta doble cañón, marca "Ruger", calibre 16 con empuñadura de madera de color morrón, sin señales visibles y dentro de la recamara, dos (02) cartuchos calibre 16 sin percutir, un (01) envoltorio de regular tamaño contentivo en su interior de una sustancia compacta de presunta droga, un (01) envase de color blanco con tapa de color rojo, contentivo en su interior de la cantidad de treinta y tres (33) envoltorios de una sustancia compacta de presunta droga, un (01) envoltorio contentivo en su interior de restos de semillas vegetales de presunta droga, un (01) envoltorio contentivo en su interior de restos de semillas vegetales de presunta droga, así como la cantidad de 160 Bs., presuntamente producto de la venta de Estupefacientes. El aprehendido y las evidencias fueron remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público.

SERVIDORES PUBLICOS DE LA POLICIA DEL ESTADO APREHENDEN A DOS CIUDADANOS POR VIOLENCIA DE GENERO, EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS

* A las 9:30 de la mañana del día 23/05/2009, una comisión de la policía de Mérida practicaron la aprehensión en la plaza del sector Santa Elena, de la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, de un ciudadano de 60 años de edad, quien fue sindicado por una ciudadana de 47 años de edad, de haberla agredido verbalmente cuando este en estado de ebriedad, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público.

* A las 10 de la mañana del 23/05/2009, efectivos policiales que se encontraban en labores de patrullaje recibieron un llamado de alerta sobre una violencia domestica en el Sector Los Franciscanos en una residencia de la Parroquia El Arenal, al sitio se traslado comisión policial entrevistándose con una ciudadana indicando que dentro de su vivienda estaba un ciudadano, quien la había maltratado físicamente y halándole el cabello, por lo que se procedieron con la aprehensión e informarle a la fiscal de guardia quien ordeno detener a este ciudadano y hacer las respectivas actuaciones de ley.


POLIMERIDA APREHENDE A CIUDADANO POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL SECTOR SAN MIGUEL ANTES DE LA ENTRADA AL SANTO NIÑO DE LA CUCHILLA, MUNICIPIO ZEA

A las 12:30 de la madrugada del dia de ayer se recibió una llamada telefónica a la sede de la S/Comisaría Nº 11 de zea de una ciudadana quien no se identificó informando que en el sector San Miguel antes de la entrada al Santo Niño de la Cuchilla se encontraba un ciudadano agrediendo físicamente a su esposa la cual se encuentra embarazada. Al sitio se traslado una comisión de la policía de Mérida; al llegar al sitio se encontraron con un ciudadano de 32 años, natural de Tovar, el cual se encontraba sacando de una residencia ubicada en el sector antes indicado a residente de una vivienda a un ciudadano de 42 años de edad, natural de caracas, albañil; el mismo se encontraba golpeando y amenazando de muerte con un arma blanca (Cuchillo), según información de su concubina de 26 años de edad, natural de Tovar, ama de casa. Procedió la comisión policial a trasladarlo hasta la sede de la S/Comisaría Nº 11 de Zea, donde se le notifico vía telefónica a la fiscal 21era del ministerio publicó Abg. Evelin Molina, quien giro instrucciones que se realizaran las actuaciones respectivas y fueran enviadas junto con el detenido al C.I.C.P.C. y a orden de su despacho.

POLICIA DE MERIDA APREHENDE A CIUDADANO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EN EL SECTOR EL AÑIL DEL MUNICIPIO TOVAR

A las 2:15 de la tarde del dia 23/05/2009, funcionarios de la policía de Mérida adscritos al Grupo Operativo de la Comisaría Policial Nº 3 Tovar, aprehendieron en el establecimiento Comercial Los Billares, en el sector El Añil Tovar Estado Mérida, a un ciudadano de 33 años de edad, de profesión obrero, por resistencia a la autoridad, quedando a la orden de la Fiscalia Octava del Ministerio Publico.

POLIMERIDA APREHENDE A CIUDADANO POR PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, EN LA AVENIDA LAS AMÉRICAS, SECTOR LAS HUMBOLDT DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 2:30 de la tarde del día 23/05/2009, una comisión de la policía de Mérida practicaron la aprehensión en la avenida Las Américas, sector Las Humboldt del municipio Libertador, a un ciudadano de 20 años de edad, a quien se le incautó un arma de fuego, tipo pistola, marca Pietro Beretta, seriales desbastados, con un cargador contentivo de un cartucho del mismo calibre, siendo remitido a orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO SOLICITADO POR VIOLENCIA SEXUAL EN PREJUICIO DE UNA CIUDADANA, LA ALDEA QUIRORA DE LA PARROQUIA ESTANQUES

A las 3:45 de la tarde del día 23/05/2009, se trasladó comisión policial hacia la Aldea Quirora de la parroquia Estanques, donde a las 4:40 de la tarde fue detenido en la vía publica un ciudadano, venezolano, de 55 años de edad, residenciado en La aldea Quirora casa s/n, por presentar medida privativa de libertad por la presunta comisión de violencia sexual en perjuicio de a ciudadana; enmendada por el Juez de Control Nº 5, del Circuito Judicial Penal del estado Mérida..

COMISIÓN POLICIAL LOCALIZA VEHICULO ROBADO, EN LA PARROQUIA J. J. OSUNA RODRÍGUEZ DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 4:30 de la tarde del dia 23/05/2009, una comisión de la policía de Mérida específicamente de la Brigada Motorizada adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial J.J. Osuna Rodríguez (Los Curos),, localizaron una camioneta marca Gran Cherokee, año 2008, color dorado, la cual había sido robada minutos antes en el sector de la Zona Industrial de Los Curos, específicamente en la Empresa Todaca, hecho cometido por sujetos desconocidos, . El vehiculo fue entregado al propietario motivado a que el mismo no había formulado la denuncia.

COMISIÓN DE LA POLICIA DE MERIDA Y RESCATA CON EL APOYO DE OTROS ORGANISMO DE SEGURIDAD Y SALVAMENTO, CIUDADANO QUIEN SE ENCONTRABA SECUESTRADO DESDE DEL DÍA 19/01/2009

Siendo las 8 y 30 de la mañana del día 23/05/2009, funcionarios de la policía de Mérida, específicamente destacados en el Punto de Control Chiguara, cuando se encontraban realizando patrullaje vehicular por la autopista Rafael Caldera, visualizaron a una ciudadana solicitando ayuda, motivado a que se le había quedado accidentada un vehiculo de su propiedad, en el sector La Perdida con sentido Mérida - El Vigía, al prestársele ayuda, se escucharon gritos de personas, solicitando de igual forma ayuda, por lo que de inmediato procedieron los funcionarios, visualizándose a un ciudadano del otro lado del rió Chama, referido ciudadano no portaba camisa, ni zapatos y con barba abundante, comunicándose con señas, motivado al caudal del río no fue posible ayudar directamente al ciudadano, solicitándose apoyo a IMPRADEM Chiguara, presentándose a las 09:20 horas, comisión del grupo de rescate con el apoyo del cuerpo de bomberos de El Vigía y comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata El Vigía, procediendo a través de arnés y cuerdas lograr pasar al otro lado del rió logrando recatar al ciudadano quien se encontraba deshidratación y golpeado, lastimado en sus pies, manifestando ser y llamarse Silvio Orlando Rosales, venezolano, de 51 años, y que había sido secuestrado en la población de Guaraque, el 19 de Enero del presente año; escapando se los raptores, hacia tres días y que durante todo este tiempo camino por la montaña sin comer y descalzo, siendo trasladarlo hasta el hospital de El Vigía para que fuera valorado por el medico de guardia. Culminado con éxito con dicho rescate a las 16:40 horas.

CIUDADANO HERIDO CON ARMA DE FUEGO POR DESCONOCIDOS EN LA URB. GONZALO PICÓN, PARROQUIA DOMINGO PEÑA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 4:45 de la madrugada del día 23/05/2009, ingresó al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, un ciudadano identificado como: Mario Marquina Briceño, de 21 años de edad, presentando según diagnóstico médico: herida por arma de fuego Fx de paladar duro, a consecuencia de haber sido agredido con arma de fuego por desconocidos en la Urb. Gonzalo Picón, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador.

CIUDADANO HERIDO POR ARMA DE FUEGO EN LA AVENIDA 4 CON CALLE 37, DE LA PARROQUIA EL LLANO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 11 de la noche del día 24/05/2009, una comisión de la policía de Mérida específicamente de la Brigada Ciclista se traslado hasta la avenida 4 con calle 37, de la parroquia El Llano del municipio Libertador, donde fue herido por arma de fuego un ciudadano, Manuel Carmona, de 27 años de edad, quien manifestó que dos personas a bordo de una moto, le accionaron dos detonaciones de arma de fuego, ocasionándole lesiones, en el sitio se presentó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.). realizando las experticias, el ciudadano lesionado fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), por un hermano identificado como: Julio Carmona, presentando según diagnóstico médico: herida por arma de fuego en tórax y herida por arma de fuego en espalda.

HERIDO POR ARMA DE FUEGO, BARRIO SAN JOSÉ OBRERO AVENIDA LOS PRÓCERES

A las 11:26 de la noche del día 23/05/2009, se recibió información del 171 satem, informándonos que se trasladara comisión policial hasta el Barrio San José de las Flores bajo, indicando que en el sitio se encontraba un ciudadano herido por arma de fuego; en el sitio visualizaron a un ciudadano quien dijo llamarse RICHARD COLMENARES YOHANS, tendido en las escaleras principales frente al modulo de servicios Dr. Iván Camacho, este ciudadano presentaba varios impactos de bala en el cuerpo, desconociendo datos del o los agresores, al sitio se presento comisión de bomberos al mando del Dtgdo. Freddy Molina, trasladándolo hasta el H.U.L.A. quedando bajo observación medica.

UN ADOLESCENTE Y DOS ADULTOS RESULTAN LESIONADOS EN COLISIÓN DE MOTO Y VEHICULO, EN LA AVENIDA PERIMETRAL DEL MUNICIPIO TOVAR

A las 11:46 de la noche del día 23/05/2009 ingresaron al Hospital II San José de Tovar el adolescente: 1- Luis Alberto Rodríguez Carrero, Venezolano, de 16 años de edad, quien a su ingreso presentó según diagnóstico médico, traumatismo craneal con conmoción cerebral, traumatismo cerrado en región cervical. Referido al I.A.H.U.L.A. y los ciudadanos: 2- Fernando José Molina Zambrano, venezolano, de 18 años de edad, presentando traumatismo cráneo encefálico complicado cerrado, traumatismo toráxico cerrado, referido al I.A.H.U.L.A. y 03- Guillen Gleiver Ramón, venezolano, de 19 años de edad, soltero, se desconocen mas datos, diagnostico: traumatismo toráxico cerrado, traumatismo de rodilla izquierda con fractura expuesta, referido al I.A.H.U.L.A. A consecuencia de haber colisionado la Moto en el que se desplazaban, contra una Camioneta Bronco. Sitio del hecho la avenida perimetral metros abajo del Cuerpo de Bomberos, municipio Tovar. (Parte Policial)

Sucesos policiales del sábado 23 en el estado Mérida



POLIMÉRIDA RECUPERA OBJETOS HURTADOS DE VEHICULOS

A las 8 de la mañana, del día 22/05/2009, una comisión de la Policía de Mérida, se traslado hasta la calle arzobispo chacon, de Mucuchies Municipio Rangel, localizando allí objetos que fueron hurtados de dos vehículos, una Blazer, color verde, placa WAD55H, y Blazer color gris, placa ABO521, el día 03/05/2009, en la vía que conduce a las Aguas Termales del Mucuchies, hallando documentación personal de una ciudadana, tres teléfonos celulares, una cámara digital, 2.000 Bs., una cadena, un reloj, tres gorras, dos bolsos, prendas de vestir, tres cajas de herramientas, una caja de repuestos para neveras y lavadoras. Siendo entregados a sus propietarios. E el hecho se encuentran presuntamente involucrados dos adolescentes. Del caso conoció el Consejero de Protección del Municipio. Dicho procedimiento se realizo gracias a una llamada anónima indicando el lugar donde estaban estos objetos, por lo que se exhorta a la comunidad de páramo merideño a denunciar cualquier hecho delictivo sin temor a represalias, todo enmarcado en el plan de seguridad preventiva implementado por la Dirección General de Policía (Anexo foto).

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE A CIUDADANO POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Siendo las 12 y 05 horas del día 22/05/2009, comisión de Polimérida, aprehendieron en el sector El Campito, residencias Las Serranía del Municipio Libertador, a un ciudadano de 21 años de edad, luego de ser sindicado por una ciudadana de 20 años de edad, de haberla agredido física y verbalmente, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a orden de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público.

INTENTO DE ROBO A CIUDADANO EN LA PARROQUIA EL SAGRARIO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

Siendo las 12:15 horas del día 22/05/2009, comisión de Polimérida se trasladaron hasta la avenida 8 con calle 24, de la Parroquia El Sagrario del Municipio Libertador, donde se entrevistaron con un ciudadano quien manifestó que dos ciudadanos portando arma de fuego lo despojaron de la cantidad de 12.000 Bs., los cuales había retirado del banco Provincial, ubicado en el Centro Comercial El Viaducto, para el momento de la fuga a los victimarios se les cayó el dinero, siendo colectado por la parte agraviada.

ADOLESCENTE HERIDO CON ARMA BLANCA EN LA AVENIDA GONZALO PICON FEBRES, DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

Siendo las 12:45 horas del día 22/05/2009, comisión policial se trasladaron hasta la avenida Gonzalo Picon Febres, específicamente a las adyacencias de la Línea de Taxis Telecar, Municipio Libertador, donde fue localizado sobre el pavimento, a un ciudadano presentando sangramiento, de inmediato se solicitó comisión de Bomberos, trasladando al ciudadano al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), quedando identificado como: Rey Edixon Zambrano, de 17 años de edad, presentando según diagnóstico médico: cuatro heridas punzo penetrantes a diferentes partes del cuerpo.

FUGA DE SEIS (06) SENTENCIADOS DEL INAM.

Siendo las 8 y 50 de la noche del día 22/05/2009, en las instalaciones del Centro de Formación Integral de Varones Sentenciados del INAM, Funcionarios Policiales notaron que los sentenciados se encontraban fuera de las celdas, notificándosele esto al Guía y preguntándosele el por que, manifestando que mas tarde los llevaría a sus respectivas celdas, se le hizo entender al Guía, que no podían estar a esa hora por fuera haciendo escándalo, pasadas las 11 y 30 de la noche del mismo día, se escucharon gritos de auxilio, de la parte interna, sector “C”, fase inicial, acudiendo de inmediato a la ayuda, manifestando el referido Guía, que seis (06) de los sentenciados lo habían amenazado con tres chuzos de cabilla, seguidamente fue reportado el hecho para radiar la situación, haciendo el conteo para confirmar el numero de fugados confirmando la ausencia de seis. Nota: el Guía previamente identificado, manifestó que no solicitó ayuda antes porque estaba amordazado, y fue encerrado en una de las celdas, la preguntársele que por que no solicitó ayuda para ingresar a los sentencias a las celdas, contestó que no lo creyó necesario puesto que los tenia controlados y solo eran dos los que estaban fuera.

CIUDADANO LESIONADO AL COLISIONAR LA MOTO EN QUE SE TRASLADABA CONTRA OBJETO FIJO EN ARICAGUA.

Siendo las 4 y 30 de la tarde del día 22/05/2009, comisión policial se trasladó hasta el sector el Porvenir del Municipio Aricagua, donde un motorizado colisión contra un objeto fijo, poste de alumbrado público, siendo trasladado hasta el Ambulatorio II de Aricagua, quedando identificado como: Lobo Marquina Blas Antonio, presentando según diagnóstico médico: traumatismo craneoencefálico cerrado, siendo remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A).

VEINTICUATRO (24) PERSONAS LESIONADAS EN VOLCAMIENTO DE VEHICULO EN LA VÍA TRASANDINA BARINAS-MÉRIDA, ESPECÍFICAMENTE EN EL SECTOR EL BAHO, MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO

Siendo las 7 y 45 de la noche del día 22/05/2009, se originó un accidente de tránsito tipo volcamiento sobre la vía, en la carretera trasandina, Barinas-Mérida, específicamente en el sector El Baho, Municipio Cardenal Quintero, estando involucrado un vehículo tipo microbús, marca Iveco, año 2005, color blanco, placa 79CFA0, perteneciente a la compañía CBA, conducido por un ciudadano identificado como: Leonardo Ramírez, de 24 años de edad, (lesionado) abordado por 23 pasajeros, en el sitio se presentó comisiones de policía en dos unidades con 15 funcionarios, Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT), y de Bomberos, las 24 personas lesionadas presentaron politraumatismos generalizados, siendo remitidos al Hospital Luís Rosetti del estado Barinas. (Parte Policial)

Obras de envergadura se construyen en el municipio Rangel


Oscar Albarrán, alcalde del municipio Rangel

OCI/OCH
Foto: Rafael Altuve

Según el alcalde Oscar Albarrán

++++El estadio de fútbol va a reunir una serie de condiciones idóneas para el entrenamiento de atletas de alta competencia.

Con el apoyo del ciudadano gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el municipio Rangel está ejecutando diversas obras de gran envergadura, entre éstas un estadio y el Centro Conservacionista y Cultural Collado del Cóndor.
La información la ofreció Oscar Albarrán, alcalde del municipio Rangel del estado Mérida, quien manifestó que el estadio de béisbol cuenta con los requisitos necesarios para convertirse en una instalación para entrenamientos y encuentros profesionales.
Especificó que también se están haciendo los movimientos de tierra para la construcción del estadio de fútbol, el cual va a contar con medidas profesionales y será único en el país porque va a estar a 2 mil 960 metros sobre el nivel del mar. También se tiene prevista la edificación de un gimnasio de combate, cuyo proyecto ya está en manos del ciudadano gobernador.
Albarrán explicó que estos espacios van reunir una serie de condiciones idóneas para el entrenamiento de atletas de alta competencia, y el estadio de fútbol pudiera convertirse en la “casa de la vinotinto” para que sus jugadores se entrenen cuando tengan competencias internacionales como en Bolivia o Ecuador, y así logren las condiciones necesarias al aclimatarse.
Detalló que la puesta en marcha de estas instalaciones será fuente económica para el municipio y sitio turístico para todas las personas que visitan esta jurisdicción.
Asimismo señaló que también se está construyendo el Centro Conservacionista y Cultural Collado del Cóndor, el cual está ubicado en el Pico Collado del Cóndor, anteriormente llamado El Águila, para dignificar a todas las personas de la zona Páramo que se dedican a la artesanía y producción de alimentos, quienes tienen más de 35 años laborando allí en condiciones infrahumanas.
Destacó que con esta obra se busca además de mejorar la imagen estética y el ornato del Páramo, que las personas cuenten con un espacio digno para trabajar, donde se desarrollen económicamente bajo un enfoque socialista.

Ministro Tareck actualizó datos en el Partido Socialista Unido de Venezuela


El ministro Tareck El Aissami se reinscribió en el PSUV.


En la Plaza El ferrocarril el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia ofreció una rueda de prensa.

OCI/OCH
Foto: Rafael Altuve

En El Vigía, municipio Alberto Adriani

++++En esta visita el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia expresó su disposición a elaborar mecanismos conjuntos con las diferentes Alcaldías para reducir los índices de delitos en el estado Mérida.

Demostrando su identificación con el proceso revolucionario, el ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, actualizó sus datos como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un punto rojo ubicado en la Plaza de El Ferrocarril en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani.
Acompañado por un grupo importante de ciudadanos, quienes también esperaban su turno para inscribirse y actualizar datos en este partido, el ministro Tareck ofreció la información necesaria para ratificar su compromiso con el proceso revolucionario y socialista impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías.
En su intervención El Aissami expresó su agradecimiento al pueblo de El Vigía por el recibimiento tan efusivo, y destacó que a dos semanas de la culminación del proceso de actualización e inscripción en el PSUV, en esta jurisdicción, ya están cerca de la meta establecida, pues ya han cumplido con el 76 por ciento de este propósito.
Hizo un llamado a todo el todo el pueblo revolucionario, sobre todo a la juventud heroica para que sean parte de la construcción del partido más grande de Latinoamérica, que conducirá el destino del tercer ciclo histórico de la revolución bolivariana, para escribir una nueva página profundamente democrática en la historia de Venezuela.
Señaló que la meta de nuevos inscritos en el PSUV es de 27 mil militantes para el estado Mérida y hasta los momentos este proceso refleja más del 50 por ciento de este número pues se está cerca de los 14 mil, por lo que la aspiración es superar este objetivo en las dos jornadas que faltan por realizar.
Manifestó que en los próximos días se activará un plan integral de seguridad en el ámbito nacional, y el vice presidente ejecutivo Ramón Carrizales instalará el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, y posteriormente activará el Consejo General de Policía y el Consejo Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
Hizo énfasis en que estas acciones son medidas estructurales y esfuerzos tácticos para atacar uno de los temas que mayor conmoción y demanda causa en la opinión pública nacional, porque el Gobierno Nacional no está de brazos cruzados, y ejemplo de ello son los golpes dados a muchas mafias como el desmantelamiento reciente de seis laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína en el municipio Catatumbo del estado Zulia, donde se detuvieron 12 ciudadanos de nacionalidad colombiana e incautaron 220 kilos de presunta cocaína, 3 mil 800 kilos de pasta base de coca y 10 toneladas de químicos para la realización de esta droga.
“La lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico es una lucha frontal, haremos todos los esfuerzos para devolver la felicidad y tranquilidad a nuestros barrios y comunidades” dijo.

Aprehendidos dos estudiantes encapuchados alterando el orden publico






Según información aportada por el director de la policía Juan Pedro Grillo González, en horas de la tarde del día de hoy 22-05-09, fueron aprehendidos dos ciudadanos encapuchados, estudiantes del primer semestre de administración de la ULA de 18 y 21 años de edad, quienes se encontraban fomentando disturbios y alteración del orden público y a la paz ciudadana; lanzando piedras, cohetes, botellas, y otros objetos contundentes a las comisiones policiales que se encontraban en la avenida Las Américas, frente al centro asistencial Sor Juana Inés de la Cruz; decomisándolo este dúo un tubo de metal doblado por un extremo el cual fungía como lanzacohetes.

La aprehensión la efectuaron los servidores públicos después que un grupo de desatados lanzaron objetos contundentes contra el local comercial Yuan Lin, no logrando su cometido de saquearlo, gracias a la rápida intervención de los funcionarios de Polimérida quienes se encontraban en el sitio e intervinieron.

Un grupo de manifestantes lograron interceptar una unidad de transporte público de la línea Chorros de Milla, la cual fue rescatada, la misma encuentraba retenida en el estacionamiento de Fases. Los manifestantes se encontraban lanzando además neumáticos encendidos a los vehículos que circulaban en la intercepción del viaducto Campo Elías con Avenida Las Américas, quedando a la orden de la fiscalia primera del ministerio público.

De igual forma en horas de la mañana interceptaron la unidad radio patrullera Focus N° 351 perteneciente a la Policía de Mérida, impactando el vidrio delantero (parabrisas) con objetos contundentes piedras partiéndolo, desmejorando un bien público del estado que sirve para brindar seguridad; esta es la segunda unidad perteneciente a la policía que resulta con daños materiales totales o parciales, como se recordara también una unidad motorizada DR 300 Yamaha, resulto totalmente incinerada a las 11 y 30 de la mañana del día Miércoles 20, cuando un efectivo policial que se encontraba dirigiendo el trafico vehicular en el semáforo del Albarregas fue sorprendidos por manifestantes logrando rodar la unidad la cual fue incendiada frente a la Facultad de Derecho

Funcionarios lesionados

En las manifestaciones resultaron lesionados dos efectivos policiales que se encontraban al frente de las acciones para controlar el orden público, el Sub-comisario Luís Alfonso Pabon, con traumatismo en mano izquierda y el Agente Angulo Arcila Ceiler, traumatismo en pómulo derecho para tres puntos de sutura.(OCI/prensapolicia /LG).

Alcaldía del municipio Libertador efectuó Operativo Medico Asistencial


La alcaldía Libertador atiende las necesidades básicas de los merideños

Prensa alcaldía municipio Libertador

Masiva participación de las comunidades

El alcalde de Mérida, Léster Rodríguez Herrera, a través del Departamento de Desarrollo Social, realizó el pasado sábado un Operativo Médico Asistencial dirigido a cubrir las necesidades básicas en materia de salud de los habitantes del sector Los Curos en la Parroquia J. J. Osuna.
El programa contempló la oferta de los productos de la cesta básica a precios con un costo solidario y el traslado de médicos, especialistas y odontólogos de los Centros Hospitalarios de Libertador, quienes prestaron atención integral a los vecinos del lugar.
En este sentido, el Gerente General de la alcaldía, Carlos Ramos, manifestó que con el desarrollo de esos planes se pretende garantizar el aumento de la calidad de vida en los habitantes de los sectores más populares del municipio Libertador. “Este tipo de jornadas se efectuará en todas las comunidades que requieran atención inmediata”, pues la finalidad es la de satisfacer las necesidades básicas de todos los merideños.

Por su parte, el Coordinador de los Operativos Médicos en el Departamento de Desarrollo Social, José Luís Vásquez, señaló que mas de ciento cincuenta personas se beneficiaron en la red pediátrica y media. Destacó que la Campaña de Desparasitación se desarrolló con total éxito y la masiva participación de aproximadamente ochenta infantes de la Parroquia J. J. Osuna.
Asimismo, los beneficiados expresaron satisfacción por la atención que brinda el ayuntamiento capitalino para fortalecer el sistema medico asistencial comunitario. Luisa de Rodríguez, habitante del sector, manifestó su agrado ante el cumplimiento del alcalde y de su equipo, en virtud de atender con prioridad a los más necesitados. “La colaboración entre los habitantes permitió el normal desarrollo de la jornada y agradezco la iniciativa de la alcaldía del municipio Libertador al proyectar sus programas hacia las comunidades más desasistidas”, apuntó.
Finalmente, el Coordinador de los Operativos Médicos, anunció que continuarán con las jornadas de atención a las comunidades. “El próximo domingo se realizará otro en el sector Chamita de la Parroquia Jacinto Plaza”.

Inscripciones abiertas en la Escuela Técnica de Bomberos


Los alumnos de esta escuela reciben clases en el área bomberil.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Desde el 05 de mayo hasta el 17 de julio

++++Etibem es un instituto educativo que posee una estructura organizativa capaz de responder a las demandas administrativas y académicas para formar las generaciones de revelo, fomentando los principios y valores que sustentan la profesión bomberil.

La Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) abre sus puertas nuevamente a todos los jóvenes que deseen cursar estudios en el área bomberil para obtener el título de técnicos medios en Medicina Prehospitalaria, Incendio y Rescate; además de prepararse para en un futuro formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que desde el día cinco de mayo del presente año se están recibiendo los documentos solicitados, entre los cuales se pueden mencionar la certificación de notas, partida de nacimiento original, curriculum vitae, carta de residencia, constancia de buena conducta y tres referencias personales.
Señaló que se está dando inicio al proceso de inscripciones para el año escolar 2009-2010, el cual tiene como finalidad desarrollar tres fases relacionadas con la consignación de documentos y cumplimiento de los requisitos exigidos, aprobación del test de capacidad física, prueba de conocimientos generales, exámenes de laboratorio, prueba médica y odontológica, más la entrevista.
Manifestó que entre los requisitos mínimos para optar a presentar las pruebas de selección de la Etibem el joven debe tener aprobado el tercer año del básico o cuarto año de diversificado, con un promedio mayor o igual a 11 puntos; poseer una edad comprendida entre 16 y 20 años, y tener una estatura mayor o igual a 1.60 mts para damas y 1.65 mts para caballeros.
Destacó que los interesados pueden dirigirse a la sede de este instituto educativo bomberil que está ubicada en la urbanización San Cristóbal prolongación de la avenida 2 en la Escuela Municipal de Arte y Oficios “Antonio Justo Silva”, o solicitar la información por el teléfono 0274-4148859.
Explicó que la Etibem es un instituto educativo adscrito al Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, y es el encargado de impartir la formación integral a las nuevas generaciones de bomberos, con el propósito de garantizar el cumplimiento cabal de los objetivos de la institución bomberil y por supuesto ofrecer un servicio de calidad a la población.