Derechos pisoteados



TalCualDigital

El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, aseguró este domingo que, una vez conocido el contenido de la Ley de Procesos Electorales, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "queda claro que ni al Parlamento ni al CNE les interesa resguardar los derechos políticos de los venezolanos"


El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, aseguró este domingo que, una vez conocido el contenido de la Ley de Procesos Electorales, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "queda claro que ni al Parlamento ni al CNE les interesa resguardar los derechos políticos de los venezolanos".

Naime, quien considera que la figura de las "morochas" no es fiable y que desvirtúa el principio de proporcionalidad de las minorías, considera que con el "enmorchamiento" se observa la posibilidad de desviar la intención pretendida por el legislador y el constituyente.

Explica que, en contraste con lo que ocurre en otros sistemas mixtos (como los de Alemania o Nueva Zelanda), los candidatos no están obligados a postularse en ambas instancias por un mismo partido.

De esta manera, las bancas obtenidas por los candidatos “uninominales” no se restan de los obtenidos por el voto proporcional, distorsionándose así la representatividad del sistema.

En consecuencia se burlan los principios fijados por el constituyente de personalización del voto y representación proporcional, otorgándosele una sobre-representación a las organizaciones que actuaron “enmorochadas”.

"Lo ajustado a derecho sería sin embargo respetar el sistema delineado por el constituyente, aunque con las modificaciones que impongan las circunstancias. Corresponderá por lo tanto al legislador venezolano la responsabilidad de señalar la ruta, teniendo como norte el espíritu de la propia Constitución".


Naime recordó que en 2006, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, solicitaron al Centro Carter que realizara un estudio sobre el sistema electoral venezolano, "cuyas recomendaciones fueron completamente ignoradas por el Poder Electoral, principalmente en lo que tiene que ver con la legislación sobre la materia y sobre el registro electoral".

Naime señaló que el informe del Centro Carter fue hecho por cuatro expertos internacionales en materia electoral y que el mismo fue entregado a las autoridades venezolanas, en julio de 2006, previamente a las elecciones presidenciales.

"Estos expertos llegaron a la conclusión de que hay que hacer una gran mejora en el REP, similar a lo que han hecho en México y Costa Rica, donde el padrón contiene estrictas medidas de seguridad, para garantizar la confiabilidad de esta base de datos".

En el proyecto que se estudia en la AN, "lo que se refiere al Registro no está claro y de ignora el tema de las direcciones de los votantes, elemento que es indispensable para frenar flagelos como las migraciones fraudulentas", recalcó.

Uno de los mecanismos para fortalecer la confianza en la integridad del padrón podría ser la implementación de mecanismos permanentes de verificación.

Comentarios