Dos años del atentado contra la autonomía universitaria en la ULA-Táchira


Alfonso Sánchez, vicerrector-decano del NUTULA


Instalaciones del Núcleo Universitario del Táchira (NUTULA) "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"


Hoy, 30 de mayo se cumplen dos años de los hechos de violencia acaecidos en la sede de la Universidad de Los Andes-Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, cuando un grupo de personas detonaron armas de fuego, gases lacrimógenos, y otros armamentos para impedir el acceso a las instalaciones, con la posterior violación de la autonomía. De manera general, los protagonistas de estos hechos atentaron contra la seguridad personal de quienes allí se hallaban, poniendo en peligro la vida del Vicerrector- Decano, de los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.

En ese sentido, fue propicia la ocasión para que el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la institución, expusiera a la opinión pública su reflexión sobre este tipo de situaciones que son lamentables y repudiadas; puesto que atentan contra la autonomía universitaria y el derecho a la vida de sus integrantes. “Como se sabe, a lo largo de la historia, la universidad ha tenido que sortear y enfrentar este tipo de lamentables situaciones que son generadas y amparadas, en muchas ocasiones, por personas que podríamos calificar como seudo universitarios, pues no tienen arraigado ese sentido de pertenencia. Incluso, vale señalarlos como inescrupulosos al servicio de la tiranía”.

En ese sentido, el profesor Sánchez fue enfático al decir que situaciones como éstas afectan a la institución, puesto que se proyecta ante la ciudadanía una imagen distorsionada de la esencia del ser universitario.

Destacó, que aun cuando han transcurrido dos años de aquellos lamentables sucesos en los cuales la autonomía universitaria se vio mancillada y su vida estuvo amenazada por la pretensión de una de las personas que actuaron allí, fue enfático al indicar que no debe quedarse en el olvido, pues se trata de hechos que, sin duda alguna, marcan la actualidad universitaria, y a la vez fueron reprochados por distintos sectores de la vida institucional al ser calificados como situaciones que amenazaban a la autonomía y a la democracia de este recinto.

“Estas son experiencias que hay que tener presentes, pues nos recuerdan y renuevan ese compromiso de defender a toda costa nuestra autonomía universitaria, nuestra universidad, la cual, a lo largo de sus 224 años ha venido venciendo las sombras, ha cumplido su función social y académica siendo protagonista en la historia de este país, debido a que es una institución educativa pluralista, democrática y crítica”.
Agregó el profesor Sánchez, que también es importante tener presente cómo lamentablemente algunos de los protagonistas de estos hechos fueron personas vinculadas a la institución. “A mi modo de ver, faltaron al principio de lealtad y compromiso con esta universidad que tanto nos ha dado”.

Resaltó que caso contrario se evidenció con aquellos verdaderos universitarios quienes con coraje y arrojo defendieron a esta institución. “Defendimos y seguiremos defendiendo la autonomía, toda vez que, partimos de la premisa de que ésta es la razón y esencia de las universidades, más que una palabra, en ella se engloba el concepto de democracia y pluralismo en procura de buscar la verdad, establecer diálogos y crear escenarios a través de los cuales se permita la formación de profesionales en las diversas áreas del conocimiento para que estén comprometidos con el desarrollo del país y, por ende, con el fortalecimiento de la democracia”.

En ese mismo orden de ideas, destacó el profesor que aún cuando se trató de situaciones en las que hasta el derecho a la vida y al trabajo fueron violentados, éste fue el escenario propicio para que todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria alzaran su voz de protesta por el miedo y la represión que se quería imponer.

“El 31 de mayo es una fecha para recordar cómo en el año 2007, una vez más fue renovado el sentido de pertenencia e identidad que cada unos tenemos con nuestra Alma Mater. Esta fecha es importante, porque evoca otros momentos de la historia universitaria en el que, como siempre, los ulandinos salimos a defender este reciento de grupos de vandálicos quienes, como en este caso, se enfocan en causar daño moral en la institución y a las personas, lesionándoles en sus derechos mentales y laborales”, subrayó el profesor Alfonso Sánchez.

A la par, recordó que por este caso se realizaron varios procedimientos a fin de sancionar a los responsables. De hecho, explicó el Vicerrector, que “se aperturó un procedimiento administrativo a un docente involucrado en este acto bochornoso y a siete estudiantes. Decisión que fue ratificada por el máximo organismo de discusiones en esta materia, como lo es el Consejo de Apelaciones; por lo cual, les fue abierto un expediente disciplinario, todo enmarcado en lo establecido en el reglamento institucional para este tipo de hechos lamentables en los cuales participaron personas vinculadas a la universidad".

A la vez, señaló el Vicerrector Decano que por otra parte está en proceso la denuncia presentada ante los organismos judiciales del Estado, a fin de que puedan establecer, según lo pautado en las leyes del país, las responsabilidades con respecto a este lamentable hecho.

Instó el profesor Sánchez a quienes en ese momento participaron de una u otra manera en estos hechos y a quienes siguen esos ideales políticos, para que tengan presente que por encima de ello debe prevalecer la defensa de esta universidad. “Es preciso evitar la participación en sucesos de este tipo, los cuales pueden conducir a hechos delictivos, sancionables desde todo punto de vista. En todo caso, como integrante de este recinto, les invito a participar con ideas viables y creativas las cuales permitan seguir trabajando en conjunto por esta institución”.

Dijo además, que es preciso que el camino a seguir como universitarios no se enfoque en solapar este tipo de acciones, ni en justificarlas. “En todo caso, les invito a que se incorporen en la lucha actual que tenemos, es decir, exigir al Ejecutivo Nacional un presupuesto justo para el funcionamiento de la ULA, a fin de realizar las actividades inherentes a la academia, cultura, investigación y extensión, pues, de lo contrario, lo que se avecina es un inminente cierre técnico el cual nos afectará a todos por igual”. (Prensa ULA)

Comentarios

  1. Ese mal nacido es un ASladron, preso debe estar. Las cuentas torcidas tienes, NEPOTISMO Y DESPOTISMO TIENES mal nacido en la tirania que tienes. Mal nacido te jodes hasta en las esposas de tu lame botas como el SERGIO, LA MANO DE LA JUSTICIA SE ACERCA PREPARATE PARA LA CARCEL, VAGABUNDO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS