Estación Espacial superpoblada


Será la primera vez que las cinco agencias que cooperan en la EEI estén representadas en la tripulación.

BBC MUNDO

El número de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha duplicado con la incorporación de tres nuevos astronautas.

La cápsula de fabricación rusa Soyuz TMA-15, que transportaba a los nuevos miembros del equipo, se unió a la EEI a las 12:34 GMT.

Los astronautas abrieron la compuerta a las 14:14 GMT.

Uno de ellos, Robert Thirsk, tuvo que esforzarse para abrirla, pero una vez conseguido, los actuales tripulantes entraron a la Soyuz para darles la bienvenida. Luego todos se dirigieron hasta la EEI.

Roman Romanenko, de Rusia, Frank De Winne, de Bélgica, y el canadiense Thirsk salieron del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en la mañana del miércoles.

Su misión no será reemplazar directamente al ruso Gennady Padalka, ni al estadounidense Michael Barratt ni al japonés Koichi Wakata. Estos tendrán que quedarse en la estación hasta que llegue un nuevo equipo de relevo, en octubre.

Uno de los objetivos fundamentales de la misión será estudiar cómo van a convivir los seis miembros de la tripulación en la estación espacial.

Cooperación espacial

Después de cuatro meses bajo la dirección de Gennady Padalka, Frank De Winne se convertirá en comandante de la EEI, convirtiéndose así en el primer europeo en liderar una tripulación en el espacio.

Será además la primera vez que las cinco agencias que cooperan en la EEI (de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea) estén representadas por los miembros de la tripulación.

Simonetta di Pippo, directora de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dijo que estaba "agradecida a los tres astronautas por su duro trabajo".

"Miles de personas en todo el mundo" trabajaron "para lograr este éxito", dijo Di Pippo. "Es un éxito internacional", añadió.

Comentarios