"Chávez no es serio"



TalCualDigital.com

De este modo, Mario Vargas Llosa respondió a la negativa del Presidente a aceptar el debate que el mismo mandatario había convocado. El escritor cree que la propuesta "nunca fue seria"


"El presidente Chávez no es una persona seria". A esta conclusión parece haber llegado Mario Vargas Llosa, luego del rechazo del mandatario venezolano de debatir "en igualdad de condiciones" con el escritor peruano, a quien el grupo de intelectuales que participó en el foro de Cedice designó como único asistente del peculiar "debate del siglo", tal y como lo pregonó el jefe de Estado.

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos”, respondió el autor de La fiesta del chivo a una consulta de CNN la noche del viernes, al saberse de la negativa presidencial a realizar el debate que el mismo Chávez había convocado.

“El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas, y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”, expresó Vargas Llosa, quien ahora considera que la propuesta del debate no fue seria, "fue un mero gesto o tal vez una emboscada”.

El episodio del debate surgió el psado jueves cuando Hugo Chávez, en el inicio del Aló Presidente "aniversario", de cuatro días, profirió comentarios contra los invitados internacionales del foro organizado por Cedice, entre quienes se encontraban Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y otras personalidades.

Fue en ese contexto del Aló Presidente que Chávez los retó a debatir personalmente, y el grupo de intelectuales aceptó la invitación, dejándole al Presidente la opción de fijar la hora y fecha del encuentro que, deseaban, se hiciera sin ruidos ni barras y en igualdad de condiciones para establecer un diálogo.

Este viernes, de visita al parque El Calvario, en Caracas, en compañía de ministros de Cultura de los países del Alba, el presidente Chávez fijó el día sábado, a las 11 de la mañana, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, como lugar y fecha de lo que denominó el "debate del siglo", y de seguidas lanzó nuevos ataques contra "la derecha racista", representada en los intelectuales mencionados.

Los aludidos designaron entonces a Mario Vargas Llosa como único asistente al debate, a fin de "hacerlo más eficaz", pero el presidente Chávez no aceptó esta condición y, rodeado del ministro cubano de la Cultura y un grupo de intelectules oficialistas, dio por cerrada la posibilidad de debatir y expresó que para que Vargas Llosa pudiera debatir personalmente con él, debía "primero ganar las elecciones presidenciales en Perú", al tiempo que se burló de "la renuncia de la nacionalidad peruana" del escritor y hasta lo comparó de manera solapada con el conquistador español Hernán Pizarro.

Vargas Llosa explicó a CNN que acababa de escuchar las palabras del mandatario en el programa Aló, Presidente, en el que estimó que los intelectuales no querían debatir pues “tienen miedo” y de la condición que impuso a Vargas Llosa para debatir.

“Si el Presidente sólo puede debatir con presidentes, ¿para qué la bravata de invitarnos a dialogar y a discutir con él?”, se preguntó el escritor al tiempo que dijo tener “absolutamente claro" que el debate con el mandatario venezolano ya no se realizará.

Vargas Llosa aprovechó para señalar que Chávez “mintió” al decir que había renunciado a la nacionalidad peruana. “He enriquecido mi nacionalidad peruana con la española y el presidente Chávez lo sabe”.

“Yo creo que esto pinta bastante bien las características del mandatario venezolano”, indicó y retomó que el grupo de intelectuales lo que hizo fue una propuesta en respuesta al desafío que Chávez había hecho, "y la respuesta ha venido directamente de su propia boca en su programa Aló Presidente”, finalizó Vargas Llosa para quien, con respecto a él, la cuestión del debate ha quedado cerrada. "La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”.

Comentarios