RSF protesta por la "persecución gubernamental" contra Globovisión


La organización recuerda que ese procedimiento se abrió "ante la insistencia de la Asamblea Nacional".

EFE
Unión Radio

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hoy una carta dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que protesta por lo que denomina "persecución gubernamental" contra el canal privado Globovisión.

En el texto se afirma que este canal "está siendo objeto de una auténtica carga del poder, y de la administración" y se pregunta: "¿Por qué? ¿Por qué ahora?".

RSF recuerda que el 4 de mayo el centro-norte de Venezuela se vio sacudido por un seísmo de magnitud 5,4 en la escala de Richter y el día 7 de ese mes a Globovisión, que informó de ello con datos del Instituto Geológico de Estados Unidos, "se le abrió un procedimiento administrativo que puede llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas".

La organización recuerda que ese procedimiento se abrió "ante la insistencia de la Asamblea Nacional".

Al canal se le acusa de violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), "que sanciona a los medios de comunicación que 'promuevan, hagan apología o inciten a la guerra ; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público'".

"¿De qué forma la información sobre un terremoto, por imperfecta que haya podido ser, puede enmarcarse en esa definición de la infracción? Se lo preguntamos a Usted", afirma RSF en la carta a Chávez.

El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, que firma la carta, advierte que la "preocupación" de la organización "está motivada sobre todo por las manifestaciones que usted mismo ha efectuado al comenzar el décimo aniversario de su programa 'Aló Presidente'".

Y afirma que Chávez "conminó" a "la Conatel, al ministerio del cual depende, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República" para que actuaran contra Globovisión.

RSF recuerda que Chávez denominó con el apodo "Globoterror" al canal por asegurar que éste "conspiraría para asesinarle" y afirma que Globovisión mantuvo una "clara actitud de desafío" contra el presidente venezolano durante el golpe de Estado que le derrocó entre el 11 y el 13 de abril de 2002.

Aunque RSF advierte que en aquel momento "no carecía de fundamento" la apertura de un procedimiento judicial "sobre la actitud que algunos medios mantuvieron durante los acontecimientos", ahora se pregunta: "¿en qué contenidos se basa la acusación, cuando han transcurrido más de siete años de los hechos?".

"Si realmente existiera el 'llamamiento al golpe de Estado y (a su) asesinato' imputado a Globovisión - condenable por principio, y a fortiori contra un Jefe de Estado elegido democráticamente - ¿se contentaría Usted con que al canal se le suspendiera de antena durante setenta y dos horas?", continúa la carta.

RSF estima que "desde que, el 27 de mayo de 2007, el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) fue excluido de las ondas hertzianas, Globovisión es el único medio televisivo de la red que lanza al aire una voz netamente crítica" con el Gobierno de Chávez.

"Nunca, en otros países de América Latina donde sus homólogos han tenido que enfrentarse a medios hostiles, o considerados como tales, la réplica del Estado ha asumido un cariz tan extremo", añade Julliard.

"Nunca se ha dado la subordinación de la práctica totalidad del sector televisivo a una única voz dirigente. E, incluso, a veces se ha reanudado el diálogo. Es muy preocupante que este no sea el caso de Venezuela. Mantengo la esperanza de que ese diálogo pueda llegar algún día", concluye el secretario general de RSF.

Comentarios