Reclusos del retén policial reciben atención médico-odontológica


Los detenidos recibieron atención odontológica


La atención médica estuvo a cargo de un médico nefrólogo


Leonardo Ramírez, detenido en el Retén Policial


Indamara Rivero, de la sección de DDHH del MPPIJ


>**** Las personas que se encuentran privadas de libertad en el retén policial de Mérida encuentran una mano amiga para padecimientos de salud.


Judith Vega Mejía
Fotos. Nino López (MERIDA DIGITAL)



Durante el pasado día jueves, el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), a través de la sección de Derechos Humanos (DDHH), desarrolló un operativo médico-odontológico dirigido a atender la población que se encuentra detenida en el Retén Policía dependiente de la Dirección General de la Policía del estado Mérida.

Indamara Rivero, delegada de los DDHH del MPPIJ, informó que el operativo tiene como finalidad prestarle un servicio a las personas privadas de libertad, el cual les ayudará a “conllevar de mejor forma una dura etapa de sus vidas”.

“Contamos con los servicios del médico nefrólogo José Luís Orta y de la odontólogo Gloria Martínez, ambos adscritos a la Misión Barrio Adentro del Centro Médico Integral El Llano. La labor es iniciarles el tratamiento médico para los padecimientos, los detenidos son evaluados por el médico quien les indica el tratamiento a seguir y se les entregan las medicinas”, afirmó Rivero.

Refirió que estos operativos se realizan desde el mes de agosto del año pasado y desarrollan semanalmente, esto aunado a la realización de charlas y talleres “para garantizarles el Derecho a la Salud consagrado en la Constitución y minimizar el tiempo de ocio”.

Además de la atención médica y odontológica, los reclusos reciben atención oftalmológica, laboratorio y se estima que diariamente atienden alrededor de 40 personas.
Entre las patologías más comunes que se presentan en el centro de reclusión está la otitis, la parasitosis y la gripe.

Detenido agradece atención

Leonardo Ramírez, de 30 años de edad, tiene 28 meses recluido en el Retén Policial y ha recibido el servicio médico-odontológico en dos oportunidades.

Agradece al MPPIJ por el operativo que semanalmente realizan en la sede policial, “hay muchas personas que tanto en la calle como aquí adentro que no tienen asistencia médica”.

Ramírez manifiesta que “la gente de DDHH se han venido preocupando por nosotros día tras día, tratando de cambiar la apariencia interna de este sitio y aunado a eso le agradecemos a la Comandancia Policial.

De acuerdo a Leonardo Ramírez, las necesidades prioritarias que enfrentan los detenidos están relacionadas con el retardo procesal y en este sentido pide a las autoridades que haya celeridad procesal. En cuanto al sitio de reclusión afirma que se necesitan productos de limpieza y que la Corporación de Salud esté pendiente con las fumigaciones. En cuanto al agua, dijo que no tienen problemas y que las parasitosis provienen de beber el vital líquido directamente de los distribuidores, “son personas cuyos familiares no les traen agua mineral”.

Comentarios