En Mérida refuerzan medida para evitar casos de AH1N1


Nelly Molina dijo que se mantienen alertas.

OCI/Celina Sulbarán

No han bajado la guardia

En el estado Mérida se refuerzan las medidas para evitar casos de la Influenza AH1N1, a propósito de la presencia de un caso en el país, según lo anunció Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), siguiendo instrucciones del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.
Recordó que desde hace aproximadamente un mes vienen manteniendo medidas al conocerse la situación de diferentes naciones en torno a ese virus, tanto de prevención como de control y vigilancia epidemiológica en hospitales y ambulatorios, así como en los aeropuertos del estado.
Las medidas ahora serán también locales, por ello han tomado la decisión de ejercer un control en la parte epidemiológica, sobre aquellas personas provenientes del estado Miranda, donde se detectó el primer caso en Venezuela, así como de quienes vienen del Distrito Metropolitano.
“Gracias a Dios que es un caso con una sintomatología leve, moderada y que ambulatoriamente está siendo tratado, al cual se le hizo su cerco epidemiológico. No podemos descuidarnos, pero no es un trabajo solamente del equipo de salud, deben involucrarse activamente los medios de comunicación, porque en la media que se difunda información sobre la influenza AH1N1, habrá mayor conciencia entre los ciudadanos”.
Insistió Nellys Molina en mantenerse alertas, no es cuestión de alarmar, pero sí de estar atentos. “No vamos a hacer jornadas masivas de vacunación, porque, recuerden que la vacuna de la influenza estacionaria o gripe común, no protege de esa patología, sino que, teóricamente disminuye la sintomatología, por lo cual seguiremos vacunando en los puntos establecidos”.
Destacó que todos las semanas se están reuniendo con el comité regional anti influenza, donde participan los directores de hospitales y jefes de distrito, para evaluar la situación del estado, con la finalidad de ir ajustando medidas según los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que el próximo lunes tomarán algunas decisiones para reforzar el trabajo.

Comentarios