Gobierno de Morales tacha el foro liberal de "reunión de café de fracasados"


Esa reunión debería ser preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que una preocupación política", dijo

EFE
UNION RADIO

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó hoy de "reunión de café que intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica de la derecha" al encuentro de intelectuales liberales que se reunió en el foro "Libertad y Democracia", celebrado esta semana en Caracas.

En una rueda de prensa, García Linera dijo sentir "un poco de compasión intelectual" por los participantes en esta "reunión nostálgica en un momento en el que se cae a pedazos la infraestructura la ideología neoliberal".

Organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), el foro contó con la participación de unas 50 personalidades, entre ellas el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Para el vicepresidente, el encuentro fue "una reunión de ultraconservadores (...) que se aferran al libre mercado que solamente existe en sus cabezas y en sus reuniones de café porque en la realidad latinoamericana y mundial no existe ya".

"Esa reunión debería ser preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que una preocupación política. Representan una intelectualidad fracasada", agregó.

El vicepresidente señaló que en los años 80 y 90 estos intelectuales se dieron a conocer "como una generación del triunfo de una modernidad autoritaria y dictatorial en base al credo del libre mercado".

Veinte años después, indicó, los resultados de esas teorías son "sin duda catastróficos" en la pérdida de derechos laborales y sociales.

García Linera achacó una de las conclusiones del encuentro que alertaba de una deriva de Venezuela hacia una dictadura comunista, a que sus participantes entienden la democracia "como un asunto de pocos, de pequeñas élites que se distribuyen por familias".

"Frente a riesgos de una supuesta dictadura comunista, diría que estamos saliendo de los riesgos de una dictadura de elite democrática de los últimos 20 años", indicó.

En este sentido, apuntó que lo que caracteriza al continente latinoamericano en la actualidad "es una profunda expansión de la democracia entendida como participación en los asuntos público" como, explicó, se ha visto en Venezuela, Bolivia, Brasil o Ecuador.

Según el vicepresidente, los participantes en el foro se mueven "a partir de creencias y de dogmas y no de principios críticos" lo que, a su juicio, no les permite entender lo que pasa en la realidad y el verdadero fluir de las necesidades de las sociedades latinoamericanas.

"Este grupo de intelectuales haría mucho mejor dedicándose a la literatura con algún tipo de satisfacción intelectual porque está claro que en términos de política de la realidad tienen muy poco que decir", concluyó.

Comentarios