Más de 132 trabajadores de la ONU fallecieron en 2008 en misiones de paz


Dos tanques de misiones de paz de la ONU en Líbano en 2002

EL PAIS.COM

Es la peor cifra en la historia de la organización.-Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional del Personal de Paz en su honor

Un total de 132 trabajadores de las Naciones Unidas fallecieron el año pasado en operaciones de mantenimiento de la paz, la cifra más elevada de toda la historia de la organización, que ha visto morir a 2.588 personas en las 63 misiones abiertas desde 1948. Así lo ha recordado el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, instituido en 2002 para rendir homenaje a los trabajadores que prestan servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización.

Ban Ki-moon indicó que el personal de la ONU en misiones que se desarrollan por todo el mundo supera actualmente las 113.000 personas ("una cifra sin precedentes") y destacó que trabaja "en algunas de las zonas más difíciles e inhóspitas del planeta, donde se enfrentan a diario a la inestabilidad, las enfermedades y la violencia". El secretario general de la ONU homenajeó a las 132 personas fallecidas el año pasado y recalcó que cada una de ellas "dejó un importante legado" al morir "por actos de violencia, enfermedades o accidentes".

En este sentido, resaltó que 10 de estas personas eran mujeres, lo que "nos recuerda que el personal femenino está desempeñando un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la paz". Además hizo una encendida defensa del papel femenino en el mundo e indicó que "vamos a aprovechar el poder de las mujeres para fortalecer las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz".

A este respecto, subrayó que la ONU trabaja desde 2000, cuando aprobó la resolución 1.325, que reconoce que las mujeres son las que más sufren en los conflictos armados, "no solo para que un mayor número de mujeres participe en el establecimiento y la consolidación de la paz, sino también para incorporar a un mayor número de mujeres a nuestras propias operaciones", ha señalado Ban Ki-moon. "Las mujeres cascos azules, observadoras de derechos humanos o que desempeñan cualquier otra función en las misiones aportan nuevas aptitudes y estilos de funcionamiento en el mantenimiento de la paz. A menudo, logran una mejor comunicación con las mujeres locales y generan una mayor sensación de seguridad", apostilló.

Miles de personas en misiones de paz

En todas estas operaciones trabajan un total de 113.376 personas, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado 30 de abril. El personal uniformado de la ONU lo componen 92.327 personas (79.677 soldados, 1.284 policías y 2.366 observadores militares), procedentes de 117 países. Además, 5.875 tienen la categoría de personal civil internacional y 12.961 de personal civil local, mientras que 2.044 son voluntarios.

La ONU cuenta con un presupuesto de 7,1 billones de dólares (5,1 billones de euros) para el periodo del 1 de julio del año pasado al próximo 30 de junio, fecha para la que habrá invertido cerca de 54 billones de dólares (38,9 billones de euros) en toda su historia.

Comentarios