ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 octubre, 2009

Huracán Rick alcanza la máxima categoría, frente a México


Imagen provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que muestra al huracán Rick a las 3 a.m., hora central de México, el sábado 17 de octubre de 2009. NOAA / Foto AP

ElNuevoHerald.com

MEXICO -- El huracán Rick alcanzó el sábado la categoría 5, máxima posible en la escala, con lo que se convirtió en una tormenta "extremadamente peligrosa" mientras seguía avanzando frente a la costa mexicana del Pacífico, informaron meteorólogos.


El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Rick genera vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 mph) y podría amenazar la Península de Baja California, la semana próxima.

Las autoridades en la ciudad-balneario de Acapulco, más al sur, cerraron el puerto a la navegación de embarcaciones pequeñas, luego que Rick provocó marejadas y ráfagas de viento.

Víctor Cruz López, de la capitanía de puertos, dijo que había olas de casi tres metros de alto en la zona.

La meteoróloga Jessica Schauer dijo a The Associated Press que la calidez de las aguas impulsó la rápida transformación de Rick de la categoría 1 a la 5 en apenas un par de días.

"En estos momentos está sobre agua muy caliente y el pronóstico que se tiene de la ruta lo mantiene en agua cálida durante un buen rato", afirmó. El meteoro es "extremadamente peligroso".

Se pronostica que Rick pase el martes cerca de la isla Socorro -parte del archipiélago de las islas Revillagigedo-, ubicada a unos 500 kilómetros (300 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, una población mayoritariamente turística en la punta de Baja California.

La isla es una reserva natural que en los meses invernales recibe a expediciones de buceo y cuenta con un pequeño destacamento de la Armada mexicana.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco emitió un alerta el viernes advirtiendo sobre posibles aludes de tierra e inundaciones en esa ciudad turística, que podrían surgir con las lluvias.

Rick es el séptimo huracán de la temporada en esa zona del Pacífico.

Los residentes de Baja California deben estar al pendiente del huracán, dijo Schauer.

Diálogo en compás de espera


Ambas partes han ratificado que siguen apostando por el diálogo

“Mel” rechazó que el movimiento de resistencia popular que exige su restitución utilice la vía de las armas


El diálogo "no debería interrumpirse ni un segundo", afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.



LA TRIBUNA.hn

TEGUCIGALPA.- La crisis política que vive Honduras sigue sin solución por la falta de un acuerdo entre las comisiones de diálogo, que, sin embargo, por primera vez identificaron dos salidas cuya apertura estancó las conversaciones.

Ambas partes han ratificado que siguen apostando por el diálogo, que comenzó el pasado día 7 a bombo y platillo, en presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se atascó ayer viernes tras un avance del 95 por ciento en los puntos en discusión.


Zelaya propuso ayer que el Congreso Nacional decida sobre su regreso a la presidencia, pues lo destituyó mediante un decreto y luego designó a Micheletti como presidente del país, mientras que la propuesta de Micheletti es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva porque “Mel” tiene procesos pendientes por delitos políticos y comunes.

Tras el desacuerdo, Micheletti presentó ayer mismo otro planteamiento, cuyo contenido no desvelaron las delegaciones, que acordaron hacer consultas este fin de semana y reunirse posiblemente el próximo lunes.

El diálogo “no debería interrumpirse ni un segundo”, afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, mientras que Zelaya también indicó que “no se ha roto”.

El ministro Pineda dijo que “la decisión final” de la crisis “no puede confrontar lo que corresponde a otros” poderes del Estado, y que “la Corte llegó hasta cierto nivel” al dictar la orden de captura, pero está pendiente el resto del proceso contra Zelaya.

El diálogo "no debería interrumpirse ni un segundo", afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

Una integrante de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, ex presidenta de la CSJ, reconoció ante la prensa que “éste es un problema político, pero también tiene un ropaje jurídico”.

Las propuestas sobre la CSJ y el Parlamento “se aproximan” y reflejan que la solución de la crisis debe provenir “de la institucionalidad del país”, apuntó otro miembro de la delegación de Micheletti, Arturo Corrales.

La comisión “melista” sostiene dijo que el Parlamento debe decidir sobre su restitución porque “lo mejor es que el juicio político vaya donde los políticos y que los políticos se asesoren jurídicamente”, pues también plantea que los diputados consulten a la CSJ.

Argumentó que rechazó la propuesta de Micheletti porque “la Corte es juez y parte en este golpe de Estado” por haber ordenado su captura el 28 de junio, en el marco de un proceso incoado por el Ministerio Público por promover una Asamblea Constituyente.

ZELAYA RECHAZA


LA VÍA ARMADA

Zelaya dijo hoy que él practica “la no violencia activa” y aboga por una lucha “pacífica” contra el gobierno que preside Roberto Micheletti, para quien pidió más sanciones comerciales y económicas.

“Mel” rechazó que el movimiento de resistencia popular que exige su restitución utilice la vía de las armas.

El ex mandatario pidió hoy que los cancilleres de los países de la OEA aumenten las sanciones contra el gobierno de Micheletti, pero rechazó que el movimiento de resistencia popular que exige su restitución utilice la vía de las armas.

“La lucha del pueblo debe de ser pacífica, yo practico la no violencia activa”, declaró Zelaya telefónicamente a desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado tras volver por sorpresa al país.

Aclaró que su respuesta es un mensaje para sus seguidores, no para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien advirtió hoy en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en Bolivia, que hay preocupación en Centroamérica porque la “resistencia hondureña” busca armas y centros de entrenamiento en su país, en Guatemala y en El Salvador.

Según Zelaya, el pueblo hondureño demostrará su fuerza con una “desobediencia civil, manifestaciones pacificas, marchas de protesta y el desconocimiento del proceso electoral”, que deberá concluir el 29 de noviembre próximo. ACAN-EFE

Pánico en Río de Janeiro


Agentes de la Policía brasileña, frente a los restos del helicóptero derribado por narcotraficantes en Rio de Janeiro.- EFE



EL PAIS.com

***La disputa entre facciones de dos favelas desencadena un enfrentamiento con la Policía Militar que provoca doce muertos


Doce muertos, ocho heridos, un helicóptero de la policía abatido y un camión y diez autobuses incendiados. La fotografía podría reflejar perfectamente el saldo de un enfrentamiento armado en una zona de conflicto, como Afganistán, pero en Río de Janeiro la realidad a veces supera el guión de cualquier película bélica. Ayer, la ciudad más turística de Brasil volvió a mutar en territorio de guerra. Los narcotraficantes sembraron el pánico en varios barrios de la deprimida zona norte de Río, donde las ráfagas y los disparon fueron el sonido ambiente durante toda la jornada.

La disputa entre facciones criminales por los puntos de venta de drogas fue el detonante del sinsentido que ayer se extendió por la ciudad. A la una de la madrugada, un grupo de narcos de la favela Morro São João pertenecientes a la conocida agrupación Comando Vermelho intentó invadir una comunidad vecina, el Morro dos Macacos, que vive bajo la ley de la facción rival Amigos Dos Amigos (ADA). El fuego cruzado en plena noche desató el pánico en el popular barrio de Vila Isabel y acabó provocando la intervención de la Policía Militar, que sólo desplegó 120 hombres en la zona y casi ocho horas después de que comenzara la guerra entre narcotraficantes. Los agentes encontraron a su llegada los cuerpos de tres supuestos narcos en el interior de un coche.


Tras la ocupación, el enfrentamiento pasó a ser entre narcos y policías, lo que provocó la muerte a siete delincuentes más. Lo ofensiva de los delincuentes, que a menudo no se amilanan ante las intervenciones policiales y llegan a responder con armamento pesado, consiguió alcanzar un helicóptero militar que desarrollaba labores de apoyo aéreo a la operación terrestre que continuaba en los meandros de la favela. Los impactos inutilizaron la hélice y el aparato se precipitó en llamas sobre un campo de fútbol. El piloto, que también había sido alcanzado por los disparos y ya había perdido al control de la aeronave, perdió la vida junto a otro agente. Otros cuatro tripulantes lograron salir del helicóptero antes de que estallara. Uno de ellos, que continúa gravemente herido, es un tirador de élite que hace un mes le salvó la vida a una mujer mantenida durante horas como rehén por un delincuente armado con una granada.

La ola de violencia corrió como la pólvora por varios puntos de la ciudad ayer por la tarde. Los narcos cariocas no quieren injerencias de las fuerzas del orden en sus guerras internas y en represalia a la intervención de la policía decidieron exportar el terror fuera de las favelas. Incendiaron diez autobuses, un camión de basura y un coche. Entre los heridos por los intensos tiroteos se cuentan algunos adolescentes y niños, todos ellos víctimas colaterales de las tristemente conocidas balas perdidas.

Como ocurre siempre en estas dramáticas situaciones, los vecinos de las favelas son los que se llevan la peor parte. Hartos de una violencia que frecuentemente se escapa de todo control, muchos de ellos cortaron una calle del barrio de Vila Isabel, incendiaron neumáticos y cargaron con piedras contra los vehículos policiales en señal de protesta ante lo que consideraron una intervención a destiempo y poco eficaz de la policía.

Incautan en España 510 kilos de cocaína en barco procedente de Venezuela


Muelle de Puerto Cabello


EL NACIONAL.com

***El petrolero zarpó a mediados de septiembre de Maracaibo con destino Egipto. La cocaína estaba escondida en una pieza que comunicaba con el eje del timón

La Guardia Civil anunció este sábado la incautación de 510 kilos de cocaína escondidos en la sala de máquinas de un petrolero procedente de Venezuela, que hizo escala en el puerto de Tarragona para sustituir a su capitán.


El petrolero zarpó a mediados de septiembre de Maracaibo (Venezuela), con destino Egipto. "Los 510 kilos de cocaína estaban escondidos en una pieza que comunicaba con el eje del timón y a la que se accedía desde el interior del barco por una pequeña escotilla, o desde el mar", explicó en una nota el instituto armado.

Según los primeros elementos de la investigación, un grupo organizado de narcotraficantes, a bordo de lanchas neumáticas y equipados con trajes de buzos, introdujeron los 14 fardos de droga desde el mar y pensaban recuperarlos a la llegada del petrolero. España es una de las puertas de entrada de la droga a Europa, ya sea hachís norteafricano o cocaína latinoamericana.

PC: El domingo procederá investigación sobre avioneta en Táchira


“Con respecto a la aeronave, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas a través de la junta investigadora de accidentes y aviación del INAC, determinar las causas"


UNIÓN RADIO

***El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo informó que el domingo se realizarán las investigaciones para determinar las causas del accidente de la avioneta donde viajaba el gobernador de esa entidad.

Curbelo confirmó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que en el helicóptero donde viajaba el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas junto a otras tres personas durante un recorrido en la entidad “resultaron ilesas del impacto”.


“En horas de la tarde de hoy; un helicóptero de siglas YV 2439 al momento del despegue, se precipitó a tierra en la Grita, en el municipio Jáuregui, del estado Táchira”, refirió.

Expuso que “en la aeronave, iban cuatro personas a bordo: el capitán Castillo; el director de vialidad del estado, ingeniero Carlos Díaz; el secretario privado de la gobernación del Táchira, Wolfgang Meneses y el gobernador de la entidad, César Pérez Vivas”.

El director nacional de PC, ratificó que “afortunadamente estas cuatro personas resultaron ilesas del impacto de la aeronave que tuvieron y, se encuentran fuera de peligro. Están siendo evaluados y se están trasladando a San Cristóbal”.

No obstante, adelantó que “en horas de la mañana del domingo” se procederán las investigaciones el domingo del suceso.

“Con respecto a la aeronave, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Viviendas a través de la junta investigadora de accidentes y aviación del INAC, determinar las causas del accidente”, puntualizó.

Explicó que las precipitaciones y truenos que se han suscitado los últimos días en la región andina son producto de fenómenos repentinos.

La Lógica de la Matemática en las fibras de nuestro día a día


GRAFICA LOGICA D ELA MATEMATICA

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Todo evento de carácter científico, tiene su incidencia en la cotidianidad de los seres vivos y los hombres, y aunque sencillamente no nos demos cuenta, se evidencia en nuestras prácticas del día a día. En este sentido, la lógica de la matemática es capaz de ofrecernos vías precisas para la solución de conflictos, la explicación de observaciones y la fusión de conocimientos entre una vasta gama de posibilidades.


La Morfología Matemática es un área que estudia operaciones de deformación sobre conjuntos, especialmente operaciones de dilatación y erosión. Vista la dualidad que hay entre sintaxis y semántica de la Lógica Matemática, las informaciones se pueden representar como conjuntos. Sobre esos conjuntos se pueden definir operaciones morfológicas de manera muy natural.

Pero estos procesos son tarea de investigadores que hacen vida académica en la Universidad de Los Andes, quienes decidieron reunirse En torno a un seminario que han denominado “Morfología Matemática: una herramienta genérica para la dinámica del conocimiento”.

El expositor del seminario será el profesor Ramón Pino, y vale acotar que la mayoría de las ideas a presentar provienen de trabajos desarrollados en colaboración con Isabelle Bloch, de la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) Paris, Francia y Carlos Uzcátegui de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Esta actividad, dirigida a docentes, estudiantes de pregrado y postgrados, fue organizada por el Centro de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la ULA. La misma se desarrollará en el salón de seminarios A9 de la citada facultada, partir de las 10:30 de la mañana, de este lunes 20 de octubre.

Comunidad de Santa Bárbara beneficiada con operativo Médico-Odontológico implementado desde la Alcaldía de Libertador



Por primera vez desde su fundación la comunidad de Santa Bárbara recibió un operativo de esta naturaleza


La atención brindada resuelve uno de los grandes problemas de la comunidad


José Fernando Montero dijo que por primera vez recibían atención de este tipo


Prensa Alcaldía municipio Libertador

La salud prioridad para Léster Rodríguez

Siguiendo con los planes de atención que el alcalde Léster Rodríguez ha proyectado desarrollar en cada una de las comunidades del municipio Libertador, los habitantes del sector Santa Bárbara disfrutaron del operativo médico-odontológico diseñado por la Dirección de Salud del ayuntamiento local, buscando mejorar las condiciones de vida de los merideños.


José Luis Vásquez, Coordinador de Operativos Médicos de la municipalidad, explicó que siguiendo los lineamientos de la primera autoridad municipal y atendiendo la petición del consejo comunal “Santa Bárbara Este”, se trasladaron hasta la referida zona para llevar a quienes allí residen, atención integral con servicios de medicina general, odontología, ginecología, así como desparacitación para niños y adultos.

“Además de la atención médica, contamos con la presencia de promotores sociales quienes se encuentran levantando un censo entre los habitantes, para saber con mayor certeza cuales son las necesidades más urgentes de la comunidad y calcular así la intensidad de los operativos”, apuntó Vásquez.

Se pudo conocer que uno de los deseos del burgomaestre local es integrar cada una de las dependencias de la Alcaldía al trabajo que se desarrolla en las comunidades. De esta forma, los habitantes de cada localidad tendrán a su alcance a los diferentes directores y jefes, simplificando de esta forma las solicitudes que deban realizarse. Así la relación de cooperación e integración entre las comunidades y la municipalidad rendirán frutos con mayor rapidez.

“Aprovecho para felicitar la iniciativa de la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, quien ya se ha incorporado activamente al trabajo en los operativos médicos a través de la Fundación Parque Ciudad de los Niños. También es importante destacar que hoy, estaremos desarrollando el operativo en la parroquia Domingo Peña y por pedido expreso de los consejos comunales “El Entable” y “Maisanta”, nos trasladaremos hasta la parroquia Osuna Rodríguez para brindar atención a las personas”, afirmó Vásquez.

Por su parte, Julia Torres miembro del Comité de Protección e igualdad Social del consejo comunal “Santa Bárbara Este”, calificó como “una gran ayuda para la comunidad” los operativos desarrollados por el alcalde Léster Rodríguez. “Nosotros necesitamos ayuda en la parte médica y de entrega de medicamentos, pues hay muchos niños y personas mayores que necesitan de estos servicios. Lo mejor es recibimos una rápida respuesta por parte de la Alcaldía”.

“Es un gran beneficio para nosotros ahora que todo está carísimo y el pueblo no tiene posibilidades de costear de una clínica. A veces los ambulatorios y hospitales están colapsados. El alcalde Léster Rodríguez está demostrando con hechos que si trabaja por las comunidades, atendiendo prioridades de cada uno de nosotros”.

José Fernando Montero, miembro del Comité de Educación, dijo que la actividad pasara a los anales de la historia por ser primera vez que en la comunidad reciben esta atención. “Los operativos deben mantenerse y serán un paliativo a los graves problemas de salud que existen hoy en la ciudad”, finalizó.