Corposalud realiza campaña para prevenir el cáncer mamario


El taller dictado por el cirujano mastólogo Medardo Marquina fue dictado a médicos

María E. Abarca G / prensa OCI
Foto: Juan Carlos Colina

*** A través de la Coordinación del Programa de Oncología este miércoles tienen previsto un concurso de carteleras con temas sobre la prevención del cáncer de mamas; actividad que contará con la participación de los cinco distritos de salud del estado.

La Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida, bajo la dirección de la doctora Nellys Molina, lleva acabo a través de la Coordinación Regional del Programa de Oncología, una programación en el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre.


Las actividades al servicio de las mujeres merideñas cuentan con campañas de prevención del cáncer mamario y la realización de pesquisas para determinar alguna irregularidad en los senos.

El pasado martes se desarrolló en el salón de reuniones de Corposalud, un taller de capacitación, dirigido a médicos, sobre la actualización del cáncer de mamas, dictado por el Cirujano Mastólogo Medardo Marquina.

En el día de ayer se efectuó un concurso de carteleras con temas sobre la prevención del cáncer de mamas; actividad que contará con la participación de los cinco distritos de salud del estado.

Así lo dio a conocer Zuleima Rondón, coordinadora del Programa de Oncología, quién resaltó la importancia de la participación de los distritos de salud, por la campaña que han promovido en los centros de salud, “vamos a llegar a todas las zonas del estado, para hacer de conocimiento este tema tan importante para las mujeres”.

Mantuvo la coordinadora, que de ser positivo el cáncer de mamas en algunas de las damas chequeadas, será tratada por el médico Medardo Marquina en algunas de la red ambulatoria, ubicadas en El Llano, La Mara, Los Curos o en el Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Igualmente manifestó que la idea es crear conciencia en la población femenina, ante la posibilidad de prevenir cuando es detectada la enfermedad a tiempo, por lo cual hizo énfasis en recordar la necesidad de practicar los exámenes respectivos para determinar cualquier anormalidad.

“Como entes rectores de la salud estamos en la obligación de hacer todo lo que este a nuestro alcance para evitar el aumento de la población con cáncer, de modo que la población entienda que es necesario cambiar estilos de vida, y hábitos que a la larga nos conducen a tener esta enfermedad”. Finalizó.

Comentarios