La cifra de muertos asciende a 155 por el doble atentado ayer en Bagdad


Una mujer llora al lado del féretro de una de las víctimas por el doble atentado ayer en Bagdad.- EFE




EL PAIS.com

***Los equipos de rescate aún extraen cadáveres bajo los escombros mientras la policía instala fuertes medidas de control

El número de muertos en el doble atentado terrorista suicida de ayer en Bagdad asciende a 155 y a 500 el de heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen hoy cadáveres bajo los escombros, informan fuentes del Interior iraquí al revisar el recuento de víctimas.
La Policía y el Ejército iraquíes han instalado puestos de control en las entradas y en el centro de Bagdad, lo que ha provocado largas colas y atascos durante toda la mañana ya que cada vehículo era inspeccionado por los agentes.


En el doble atentado terrorista cometido contra los edificios de la gobernación de Bagdad, cerca del Hotel Mansur, y del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, decenas de casas sufrieron abundantes daños por las explosiones.

Una guardería infantil quedó totalmente destruida por el estallido registrado cerca del Ministerio de Justicia. Además, en los lugares en los que estallaron los dos camiones cargados de explosivos 165 automóviles quedaron calcinados y decenas de edificios destruidos.

Grandes lamentos

Los periódicos iraquíes lamentan hoy en sus portadas la matanza, la más sangrienta en dos años. El diario Asharq al Awsat cita al jefe de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Gidan, que acusa a países vecinos de Irak de estar detrás de los atentados terroristas.

"Las injerencias de los países vecinos crea el terrorismo para nosotros", sostiene Gidan. El militar asegura que las personas detenidas tras los ataques han confesado que numerosos terroristas han sido entrenados en Siria e Irán, y añade que varios almacenes de armas han sido hallados en el sur de Irak, procedentes de Irán.

El rotativo Al Mashreq culpa a la dirección del país de las operaciones de Bagdad de los sangrientos ataques de ayer. El periódico considera que lanzar acusaciones a partes extranjeras "no es nada más que escapar de la responsabilidad".

El Consejo de Ulemas musulmanes, máxima autoridad suní en el país, ha condenado los atentados en un comunicado y ha considerado que "son la consecuencia de la competencia entre los partidos políticos para controlar las riquezas del país" de cara a los próximos comicios legislativos.

Comentarios