Ramillete de medallas trajeron triatletas merideños



Lixeloi Calderón, destacó que la actuación de los merideños en esta válida fue todo un éxito

FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

***Merideño logra primera posición del ranking nacional y con el oro, plata y bronce en mano regresaron varios de triatletas del estado Mérida tras su excelente actuación en la recién efectuada IV Válida Nacional 2009, competencia que reunió a los mejores exponentes del país en esta disciplina en el estado Falcón durante el pasado fin de semana.

28 merideños en las distintas categorías dieron lo mejor de si en la Vela de Coro en el estado Falcón, como es el caso de la barrida que realizaron en la modalidad élite masculino, en la cual Mérida arrasó con los cuatro primeros lugares del podio, capitalizando así oro plata, bronce y la cuarta casilla de las manos de Carlos Fisher, Leandro Lobo, Gabriel Rojas y Carlos Pernía respectivamente.


Por su parte en la élite femenino Patricia Márquez se adueñó de la competencia y logró ganar el oro, demostrando de esta forma el dominio de los merideños en esta disciplina de gran exigencia en la que compiten en tres pruebas como es la natación, ciclismo y carrera. Esta joven fue escoltada en el podio por las representantes de los estados Carabobo y Miranda en segundo y tercer puesto.

Lixeloi Calderón, entrenador de la Selección de Triatlón del estado Mérida, quien viajo junto a su par Roberto Mora, destacó que en la cita participaron 18 estados entidades que lograron reunir unos 300 competidores aproximadamente para la disputa de esta válida nacional.

De igual forma señaló que en las pruebas juveniles en femenino 16-17 años, también las merideñas se adueñaron de las medallas a repartir al reinar en las cuatro primeras posiciones como es el caso de la fortaleza demostrada por Paola García, Andrea Peña, Génesis Hurtado (merideña que actualmente compite por el estado Carabobo) y Britmar Rodríguez en primero, segundo, tercero y cuatro lugar.

En esta válida nacional se compitió en triatlón, duatlón y acuatlón, en las categorías infantil, juvenil y elite en masculino y femenino respectivamente, recalcó el entrenador merideño. En ese sentido la modalidad infantil 14-15 años el criollo Edgar Peña se tituló como campeón absoluto, resultado que lo consolida en el primer lugar del ranking nacional. En la segunda casilla de esta prueba lo obtuvo su coterráneo Luis Rey y el tercer lugar para el representante del estado Carabobo.

Por su parte en otro de los compromisos como fue la competencia de acuatlón, Andrea Peña se ubicó en segundo lugar, siendo superada por la atleta delia Cruz del estado Anzoátegui, mientras que el tercer puesto fue ocupado por la carabobeña Magaly Zambrano. Mientras que Liliana Montero se cuadró con el oro en duatlón 20-24 años.

En cuanto al duatlón master que reunió a competidores entre los 40 y 45 años, el merideño Nolberto Casas capitalizó la medalla de plata, resultado que también obtuvo en la prueba master de triatlón, mientras que Fernando Rivas hizo lo mismo en la modalidad 40-44 años del duatlón master.

Calderón señaló, que con estos resultados los atletas Gabriel Rojas y Victoria Pérez clasificaron directo a la Selección de Triatlón de Venezuela que acudirá a los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en el estado Sucre en Bolivia del 14 al 26 del mes de noviembre de este año.

Comentarios