Senadores brasileños rechazan invitación a visitar Venezuela para observar sistema democrático



Globovision.com

***La comisión de Exteriores del Senado brasileño rechazó el jueves una invitación del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, para comprobar la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

"Me permito formalizar la invitación para que una delegación del Senado (brasileño) pueda verificar in situ los aspectos (...) en relación a la situación de la democracia en Venezuela", señala la invitación del alcalde.


También invitó a los senadores a observar la situación de "los presos y perseguidos políticos, libertad de expresión, la situación de los derechos humanos y de gobiernos locales y regionales conducidos por gobernantes no afectos al partido del presidente" Chávez.

La oposición brasileña había pedido aprobar esa invitación, que finalmente fue rechazada por diez votos a ocho. Algunos senadores aliados al oficialismo habían indicado que podrían aceptarla siempre que el viaje no postergara la votación del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Ledezma participó el martes de una audiencia en la Comisión de Exteriores del Senado, que está inmerso en un fuerte debate sobre si aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur. La oposición emitió un parecer contrario al ingreso venezolano, denunciando que Chávez gobierna "de forma casi dictatorial".

El ingreso de Venezuela al Mercosur, acordado en 2006, fue ratificado por Argentina y Uruguay, pero está pendiente en los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Comentarios