La ULA avnza para regularizar la situación del personal contratado


Profesora Christi Rangel, directora de Personal ULA

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Desde que las actuales autoridades de la Universidad de Los Andes asumieron sus responsabilidades, una de sus acciones fue elaborar un arqueo de las personas que estaban laborando en calidad de contratados.


En este sentido, la directora de Personal, profesora Christi Rangel, deslindó la situación del personal contratado administrativo, del personal contratado obrero.

En el caso del personal contratado administrativo, la funcionaria dijo que éste goza de una cierta estabilidad, por cuanto los contratos que se elaboran son de carácter anual.

“A cada uno de estos trabajadores los identificamos y los ordenamos por orden de antigüedad. El criterio valorado para su ingreso a la universidad está signado por esta antigüedad. En la medida en que tenemos los recursos disponibles, vamos activando los concursos, según lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Estatuto de la Función Pública. Esto es lo que hemos venido haciendo”.

En el caso del personal obrero contratado, se tienen identificados dos grupos. Uno que logró pasar más de 90 días laborando para la institución y logró, de cierta manera estabilidad. Con este grupo igualmente se aplica el criterio de la antigüedad para su posible ingreso.

“Lamentablemente la quema de la sede de Vigilancia, propició que muchos de los expedientes de los obreros que aún laboran con nosotros, se haya perdido. Tenemos algunos documentos y estamos en labor de reconstrucción de sus expedientes. Es así como estamos a la espera de los recursos recurrentes para hacerle justicia a los obreros, pero por orden de antigüedad”.

Por otro lado existen los trabajadores eventuales, que sabemos existen personas con muchos años trabajando bajo esta cualidad.

Lo avanzado

Rangel dijo que ya se tiene un camino avanzado, pues ya se posee la data de ese personal, y el costo de su ingreso a la universidad. Refirió que desde el año pasado se logró armar las primeras cuantificaciones para el mes de noviembre.

“Con la aprobación de la Normativa Laboral, que prevé un cúmulo de nuevos beneficios para obreros y empleados, se hicieron los recálculos y se entregaron los recaudos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

Rangel ratificó que la Universidad de Los Andes fue la primera en entregar a la Opsu, la cuantificación de todo el compromiso asumido en cuanto a la normativa laboral.

Opiniones erradas

Rangel lamentó que se esté propiciando una matriz de opinión equivocada sobre las actuaciones de la universidad en torno a estos casos, en la cual se le acusa de no haber adelantado nada.

“Justamente hace tres semanas, en plena reunión, entregamos a la dirigencia del Soula todas las fotocopias de las cartas entregadas y los acuses de recibos. Nos pidieron las nuevas cuantificaciones y se las entregamos con sus respectivos ajustes de la realidad salarial. Soula tiene los datos”.

La Directora de Personal manifestó que después de lo fructífera de las reuniones recientes entre gremios y autoridades universitarias, donde hubo suficiente comunicación entre las partes, las actuaciones violentas de esta lunes 19 de octubre, son absolutamente repudiables. La mismas generaron perplejidad, confusión y no tiene ninguna justificación tras el panorama de diálogo que se venía gestando.

Finalmente dijo que el camino para que se honren los compromisos con los trabajadores contratados, es que se haga una lucha conjunta para la obtención de los recursos.

Comentarios