Policía colombiana detiene a sargento de Guardia Nacional en frontera común


EL NACIONA.com

***No se reveló su idntidad, pero se estableció que era un sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Nacional venezolana

La Policía colombiana detuvo este sábado a un sargento mayor de la Guardia Nacional venezolana que armado se movilizaba en un automóvil por una vía del departamento de La Guajira, fronterizo con ese país, informaron fuentes oficiales.


De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Paraguachón (Colombia) la Policía colombiana "capturó a una persona que estaba vestida con uniforme de la Guardia Venezolana y quien portaba una pistola de su propiedad".

Explica que tras verificar su identidad, que no se dio a conocer, también se estableció que era un sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Nacional venezolana.

Detallan que, de momento, las autoridades colombianas verifican "las razones de la presencia del militar de la Guardia Venezolana en territorio colombiano".

Agregan, igualmente, que en las próximas horas se definirá la forma en que la persona capturada será entregada a las autoridades migratorias del vecino país.

La situación se registra después de que la central de inteligencia colombiana asegurará, el jueves pasado, que es "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

Antes, desde Caracas, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en esos tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EE UU (CIA).

Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su Ejecutivo y de la estabilidad de la región.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro venezolano.

Al respecto, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y que ninguna de ellas pertenece a esa institución.

Comentarios