Salvado el servicio de comedor para los estudiantes universitarios


Danilo Figueroa/Prensa ULA

La representación de la Universidad de Los Andes ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario, calificó de positivo el encuentro sostenido este miércoles 28 de octubre en la ciudad de Caracas.



Una amplia lista de necesidades aún no cubiertas, fueron puestas en mesa por parte de las autoridades rectorales, representantes gremiales (Sitraula, Soula, Siprula, Sagem, Apula), el Fondo de Jubilaciones y la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA.


El rector de la ULA, profesor Mario Bonucci, a la salida de esta reunión recordó que el pasado lunes 19 de octubre (día del lamentable asalto al Consejo Universitario), se efectuó, ya en horas de la noche, una cita entre las autoridades y gremios para estructurar una lista de prioridades y peticiones desde cada una de las partes actuantes.


En este sentido, dijo que el comedor universitario podrá ofrecer sus servicios hasta finales de este año sin problema alguno, con la asignación de 6 millones de bolívares fuertes. Este auxilio financiero será entregado a las arcas de la universidad en dos remesas, con la que los estudiantes podrán beneficiarse con la alimentación que se sirve.

Vale referir que según informó el director de Servicios Generales, profesor Alí Rosario, se esperaba la aprobación de 6 millones 800 mil bolívares fuertes, pero con esta asignación se tomarán los ajustes respectivos para lograr cumplir con el servicio de los 3 comedores, repartidos en los núcleos de Trujillo, Táchira y El Vigía, así como el de la extensión de Tovar y los tres que funcionan en la ciudad de Mérida.

Rosario aseveró que diariamente se sirven aproximadamente 13 mil 364 bandejas a uno costo promedio de 11 bolívares fuertes cada una. Igualmente los fines de semana (sábado y domingo) las bandejas servidas alcanzan a 2 mil unidades a igual precio. La proyección semanal de servicios de bandejas se aproxima a las 68 mil 829 bandejas.


Es importante resaltar que en la ciudad de Mérida se sirven 7.200 bandejas diarias, en Trujillo 3.500, Táchira 2.000, Valera 164, El Vigía 100 y en Tovar 100.


Finalmente dijo que se deben mantener las alarmas encendidas, puesto que para el 2010 se repite el presupuesto asignado al servicio del comedor.

“Si para este año 2009 fueron presupuestados 12 millones 700 mil bolívares fuertes y alcanzaron de enero hasta el mes de junio, con la inflación galopante prevemos que el mismo monto apenas alcanzará desde enero hasta abril del 2010”


En el caso del servicio de transporte, Ali Rosario, dijo que se habían solicitado 3 millones 500 mil bolívares fuertes de los cuales se lograron obtener sólo 1 millón de BsF. Se esperaba con este encuentro lograr la diferencia (2.500.000,oo BsF) pero fueron infructuosas las diligencias en ese sentido. “Suspenderemos lo que son costos de reparación y sólo mantendremos las unidades que funcionan en este momento. Invertiremos en combustible y lubricantes pero en el momento que alguna de estas unidades falle, deberemos sacarla de servicio. Sin embargo seguimos a la espera de los recursos”.


Otros logros


Con un informe sustentado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La bachiller Liliana Guerrero expuso la necesidad de darle continuidad al programa de atención de salud estudiantil. Los recursos logrados se aproximan a los 600 mil bolívares fuertes, a los que se suman un pequeño fondo de ayuda a estudiantes de bajos recursos que se asisten del plan de posadas y para situaciones de catástrofes o emergencias menores que afecten a este sector.

Autorización de traslado


El Rector anunció que es un hecho la autorización del traslado de unos recursos de la partida 401, a los fines de poder cubrir el retroactivo del año 2008 del proceso de evaluación de desempeño. “Esta es una muestra de buena voluntad tanto de las autoridades rectorales como de la Opsu en su afán por querer resolver los problemas al sector trabajador”, dijo el rector Bonucci.

Contratados


En el caso de la población contratada de la Universidad de Los Andes, se instaló una mesa de discusión. Dicha mesa se abocará a debatir la regularización, el cumplimiento de los beneficios extensivos a esta masa trabajadora contemplado en la normativa laboral, así como los parámetros de acción para atenderla.

Cero peleas

La autoridad rectoral resaltó que el encuentro sostenido dio mayor claridad a la dirigencia de los sindicatos los cuales deben apartarse de las acciones violentas para trascender a acciones productivas. “La pelea debe estar encaminada a sentarnos juntos en una sola mesa, y en esa mesa mostrar las necesidades y exigir un mayor compromiso del Ejecutivo Nacional para con las universidades”, finalizó.

Comentarios