Más de 30 millones de Bf aprobó Cepcpp para zona Sur del Lago y área Metropolitana


La zona Sur del Lago discutió presupuesto participativo de 2010


Plenaria correspondiente al área metropolitana**** Gracias a la participación protagónica de las comunidades, a través de los consejos locales, fueron aprobados en plenaria para los siete municipios que conforman la Zona Sur del Lago, la cantidad de 16 millones 287 mil 087 Bf, mientras que para el área Metropolitana 14 millones de Bf, para un total de 30 millones 287 mil 087 Bf






Con la presencia del gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como presidente del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp); los diputados a la Asamblea Nacional, Manuel Briceño y María Alejandra Ávila; el Secretario Ejecutivo del Cepcpp, Enrique Morales y los alcaldes, el pasado fin de semana se realizaron las Plenaria Móviles del Presupuesto del Plan de Inversión para el año 2010, correspondiente a la Zonas del Sur del Lago y área Metropolitana de Mérida.

Luego de instaladas las mesas de trabajo integradas por los burgomaestres, conjuntamente con representantes de los consejos comunales, se realizaron las respectivas plenarias en donde las comunidades presentaron las propuestas en la distribución del presupuesto participativo y priorizaron que la inversión estará destinada a vivienda, vialidad, seguridad, educación, saneamiento ambiental y electrificación.

Importante destacar que los presupuestos de 2010, asignados a cada una de las jurisdicciones que conforman la Zona Sur del Lago y área Metropolitana, ascienden a más de 30 millones de Bolívares Fuertes y serán ejecutados por las alcaldías revolucionarias y las comunidades organizadas, quienes se encargarán de la inversión, ejecución y supervisión de las obras.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, en su condición de presidente del Cepcpp, reiteró el reconocimiento a la gestión del Gobierno revolucionario local, regional y nacional en la planificación de obras prioritarias para las comunidades, fortaleciendo enlaces dentro de la administración pública, dirigida a planificar y pensar en la felicidad del presente y futuro del pueblo merideño. Dijo además que “Mérida ha cambiado en función de una participación colectiva y protagónica”.

Con este tipo de actividades se evidencia el propósito del Presidente Chávez en construir un modelo social y político de amplia participación comunitaria en la toma de decisiones.

En las jornadas, también estaban presente los directores del tren Ejecutivo, quienes integran los gabinetes de Salud, Infraestructura, Educación, Seguridad, Economía y Social, a fin de fortalecer el desarrollo y la inversión a realizar el próximo año en los municipios correspondientes a cada una de estas dos importantes zonas de la entidad.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, Enrique Morales, señaló que las plenarias consolidan el proceso de participación comunitaria, y establecen la orientación del 80 por ciento del presupuesto a las alcaldías bolivarianas y al poder popular, y el 20 por ciento a la Gobernación de la entidad merideña.

“El Gobierno bolivariano cumple con la tercera línea estratégica del Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007- 2013, el cual establece un nuevo sistema democrático, participativo y protagónico con visión socialista. Por ello, el pasado fin de semana, gracias a la participación de las comunidades, a través de los consejos locales, se aprobó en plenaria para los siete municipios que conforman la Zona Sur del Lago la cantidad de 16 millones 287 mil 087 Bf, mientras que para el área Metropolitana 14 millones de Bf, para un total de 30 millones 287 mil 087 Bf ”, acotó.

Apuntó que luego de culminadas las plenarias, el presupuesto participativo será presentado por el gobernador Díaz Orellana ante el Consejo Legislativo Regional, para discutir y aprobar la Ley de Presupuesto y Gastos del periodo fiscal 2010.

Hablan los anfitriones

Omar Ditta, alcalde de Caracciolo Parra y Olmedo, municipio anfitrión de la plenaria correspondiente a la zona Sur del Lago (Andrés Bello, Alberto Adriani, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Obispo Ramos de Lora), expresó que fueron presentadas y aprobadas cuatro obras de gran importancia para los habitantes de esa jurisdicción como es el equipamiento de la Policía municipal, edificación de un mega mercal, construcción de un polideportivo y la culminación de la planta de tratamiento de aguas servidas, por un monto de 5 millones y medio de Bolívares fuertes.

Igualmente, Pedro Álvarez, burgomaestre del municipio Campo Elías, sede de la plenaria correspondiente a la Zona Metropolitana (Libertador, Sucre y Santos Marquina), señaló que fueron aprobados 11 millones 875 mil 846 Bf para las áreas de educación, vialidad, servicios públicos y viviendas.

“Hemos reservado tres millones de Bf para acometer obras de vialidad, tomando en consideración la vía a Jají, así como un bacheo en el casco central de Ejido. Igualmente, disponemos de una inversión importante para culminar el próximo año dos escuelas, las cuales van a subsanar problemas educativos en las comunidades de Aguas Calientes y Manzano Bajo”, acotó.

Finalmente, señaló el alcalde de Campo Elías que el resto de la inversión será destinada al sector vivienda, puesto que muchas casas se encuentran deterioradas y necesitan ser reparadas. “Estamos seguros que el próximo año seguiremos contando con la mano amiga del Gobernador para resolver dificultades estructurales que tiene el municipio”. (Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo)

Comentarios