IAANEM continua brindado apoyo a los merideños en alimentación y nutrición


Irvin Díaz, director general del IAANEM

María E Abarca G / Prensa OCI
Foto: Alonso Moreno

**** A través de programas sociales el IAANEM coordina el programa de Cocina y Fogones Comunitarios, en el cual reciben alimentación gratuita mujeres embrazadas, adultos mayores y niños menores de 14 años. Cuenta con 118 centros de atención en la entidad, beneficiando a un total de 8890 personas***

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (IAANEM), dirige diferentes programas sociales enmarcado en tres líneas establecidas por el Gobierno bolivariano nacional y regional, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, como lo son investigación, educación y asistencia alimentaria.


Así lo señaló Irvin Díaz, director general del Iaanem, quien a su vez reseñó que la visión de la institución es crear un modelo referencial a escala nacional, mediante un proyecto comprometido con el crecimiento social del país para alcanzar la “soberanía alimentaria, lo que permitirá cubrir necesidades básicas de nuestro pueblo”.

El trabajo es realizado por un equipo que tiene como objetivo consolidar los lineamientos dictaminados por las autoridades de gobierno, a través de la coordinación y supervisión de los planes a ejecutar, de acuerdo a las normas técnicas y procedimientos emanados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Al mismo tiempo, Díaz se refirió a las actividades que realizan para mejorar la nutrición en la población merideña, con apoyo de organismos municipales, estatales y nacionales, para instruir a la ciudadanía sobre su importancia. También realizan estudios a los habitantes de las zonas beneficiadas.

“Esto nos permite generar estadísticas e indicadores para llevar un control de nuestra gestión, ademas de brindar atención a quienes no están bien alimentados, porque mientras no cubran las necesidades básicas de la alimentación, el ser humano no llegaría a cubrir otras necesidades fundamentales”, indicó el director del ente rector de la alimentación y nutrición en el estado.

Programas alimentarios

El programa Alimentario Escolar Regional fue creado por el Iaanem, siendo acogido por la Zona Educativa a escala nacional; organismo que se encargo de incorporarlo en los centros educativos de todos los estados.

En total, son 360 escuelas que están siendo atendidas por el Instituto, para un total de 36 mil 764 niños beneficiados.

Igualmente, coordinan el programa de Cocina y Fogones Comunitarios, en el cual reciben alimentación gratuita mujeres embrazadas, adultos mayores y niños menores de 14 años. Cuenta con 118 centros de atención en el estado, beneficiando a un total de 8 mil 890 personas.

En cuanto al plan de comedores populares, Díaz manifestó que en la actualidad existen cinco distribuidos en igual número de municipios, atendiendo a más de 3 míl ciudadanos.

El Vaso de Leche, resaltó el director del Iaanem, es el programa bandera del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Hugo Chávez. En la actualidad está beneficiando a 553 escuelas, para un total de 39 mil 511 niños.

A su vez, se refirió al proyecto de Bodegas Bolivarianas, que tienen como fin garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía. En la ciudad de Mérida existen 104 bodegas. Díaz hizo mención a los Nutri_Puntos, módulos desplegados en la entidad cuyo objetivo es realizar consultas de nutrición y dietética de manera gratuita.

Comentarios