Cultura y conservación van unidas en un mapa participativo del páramo


Comunidad de Mixteque en el Municipio Rangel


Productores propietarios de tierras en esa fría región andina, se han dispuesto participar con mucha atención en el proceso de mapeo, resaltando que varios de ellos, de forma voluntaria están ganados a la idea de realizar en conjunto acciones para la protección de valiosos recursos naturales identificados uno a uno en sus parcelas.

En el municipio Rangel del estado Mérida, aldea Mixteque, donde habitan alrededor de unos 500 habitantes se inició con éxito la elaboración de un mapa local que indica con precisión datos de relevancia para el desarrollo de esta comunidad, basado en la integración estratégica de las dimensiones cultural y ambiental, favorables al impulso de la actitud conservacionista de los colectivos sociales del páramo.

La iniciativa de obtener este logro surgió del Proyecto Páramo Andino (PPA), que trabaja en esas tierras altas de Mérida, con el objetivo de consolidar procesos de protección y desarrollo sustentable en dicho territorio de Los Andes. En razón de estos fines, va tomando forma dentro de las estrategias, este mapa, llamado participativo porque se construye y enriquece con el aporte indispensable de la comunidad y el apoyo y facilitación de las instancias correspondientes.

Este tipo de mapa ya está en avanzada en la población de Tuñame, estado Trujillo. Y hace ocho días comenzó su elaboración en la aldea Mixteque del municipio Rangel.

Según explica Luis Daniel Llambi, coordinador nacional del PPA, este es un recurso muy valioso pues deja analizar cómo ha cambiado el uso de las fincas dentro de los distintos sectores o parcelas localizadas en la región páramo y “permite tener una idea de cuánto están sembrando, qué rubros… papa, zanahoria, etc. y cuáles son las zonas de ganadería dentro de las fincas, potreros”.

De manera puntual exalta la identificación en el mapa de zonas de conservación ambiental dentro de las fincas, pues busca ubicar desde un árbol individual o una pequeña naciente de agua, hasta un borde de parcela con arbustales, márgenes de quebrada u otros “… que son zonas que podrían significar insignificantes por lo pequeñas pero permiten una reflexión del productor en torno a que la conservación no es sólo arriba, en la parte más alta o cumbres del páramo, en el Parque Nacional, sino también dentro de su propia finca”.

Asimismo, el mapa, busca encontrar sitios o elementos de interés histórico, cultural y turístico, como casas antiguas, árboles que tienen muchos años, piedras con significado mágico religioso, mítico, lagunas… Todo esto, unido al trabajo de conservación, y exaltación de los patrimonios y recursos autóctono, muy llamativos para el turismo pues hacen más interesante el paso de visitantes, muchos de los cuales desconocen los valores históricos de estos lugares y de eso se trata de generar un sistema bien documentado de alto provecho para las comunidades habitantes de estos espacios territoriales.

Actitud favorable al ambiente

Comenta Llambi, que esta actitud es posible debido a que la comunidad va comprendiendo que se trata de un patrimonio que ellos van a poder dejar a las generaciones futuras, a su propia familia, en la medida en que asumen su propio compromiso de proteger esas áreas territoriales.

Otro asunto que destaca el coordinador de PPA en Venezuela, es la capacitación ofrecida por proyecto a la comunidad, logrando una transferencia de conocimientos para realizar no solo, ahora este mapeo, sino asegurando que a futuro las comunidades apropiadas de oportunas herramientas, no dependan de las instituciones para actualizar sus registros existentes o llevar a cabo nuevas propuestas de beneficio para el ambiente y para su propia calidad de vida.

Llambi, destaca el trabajo del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes, gracias al cual se ha podido agilizar el trabajo en Mixteque, pues el ICAE ya había realizado en 2006, un mapa de gran utilidad y se está actualizando y complementando con las nuevas dimensiones ambiental y cultural.

El mapeo implica levantamiento de una encuesta socioeconómica, cuya data resultante se entregará a cada comité de consejo comunal, Alcaldía de Rangel, para su máximo aprovechamiento dentro de proyectos y obras de desarrollo.

Ya esta contemplado continuar la labor de mapeo, hacia el sector de Las Piñuelas, en Micarache, Gavidia, donde harán la misma actividad con alta participación comunitaria y donde los facilitadores son estudiantes o técnicos locales, que han recibido la referida capacitación.

Finalmente, vale citar la apreciación de productores participantes en este mapeo, como, por ejemplo, Antonio Rivas, productor de papa y zanahoria, para quien este tipo de trabajo es importante “pues hay que hacer todo lo que se pueda para conservar el ambiente y tenemos que apoyarlo porque precisamente esa es la base natural que tenemos para vivir”. /Componente Educación y Comunicación del Proyecto Páramo Andino/ Clory Angulo Márquez/ CNP 10076

Comentarios