ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 diciembre, 2009

Irán lanza el misil más avanzado de su arsenal, capaz de alcanzar Israel


Las fuerzas armadas iraníes lanzan el misil de medio alcance Sejjil 2 en una localización desconocida en Irán hoy miércoles 16 de diciembre de 2009- REUTERS




EL PAIS.com

***El cohete Sajjil-2 es el más rápido y preciso desarrollado por Teherán.- La prueba desencadena reacciones de condena de las potencias occidentales

Irán ha anunciado hoy que probó con éxito una versión mejorada de su misil Sajjil-2, el más avanzado de su arsenal y capaz de alcanzar Israel. Esta nueva demostración de fuerza provocó una reacción inmediata y unánime de las potencias occidentales, frustradas ante su incapacidad para contener las ambiciones nucleares de los dirigentes iraníes. Los gobiernos de Washington, París, Berlín y Londres dieron a entender que el desafío de Teherán incrementa la posibilidad de nuevas sanciones internacionales. Sin embargo, los otros dos países clave para que la medida tenga un mínimo de éxito, Rusia y China, mantuvieron silencio.


La televisión iraní mostró imágenes del lanzamiento de un cohete en una zona desértica y la estela que dejaba al elevarse hacia el cielo. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidí, explicó que la nueva versión del Sajjil-2 puede dispararse más rápido y logra más velocidad que las anteriores, aunque no dio detalles. Según el locutor, tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros. A diferencia de otros misiles iraníes, el Sajjil-2 está propulsado por combustible sólido, lo que reduce el tiempo que cuesta tenerlo listo para el disparo y lo hace más preciso. También puede cargarse de antemano y moverse o esconderse en silos.


Vahidí presentó el misil como parte de los esfuerzos iraníes para aumentar su capacidad disuasoria ante un posible ataque extranjero. Sin embargo, la percepción es muy diferente fuera de Irán. Alemania calificó de "preocupante" el lanzamiento. Para Francia "envía una muy mala señal a la comunidad internacional". Estados Unidos opinó que resta credibilidad a la insistencia de Irán en sus intenciones pacíficas. El primer ministro británico, Gordon Brown, fue más allá al sugerir que daba argumentos para "aumentar las sanciones".

Desarrollo del arsenal misilístico

En los últimos años, Irán ha intensificado el desarrollo de su programa misilístico, un esfuerzo que sólo añade preocupación a quienes sospechan de las intenciones militares de su empeño nuclear. Los expertos aducen que los misiles balísticos de medio y largo alcance, como es el caso del Shahab-3 y los Sajjil, resultan poco eficientes para cargas de explosivos convencionales.

Tampoco ayuda que el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestione cada dos por tres el derecho a la existencia de Israel. Y no hay que olvidar que ese país, como las bases de EE UU en la región e incluso el sureste de Europa, queda dentro del alcande de los nuevos misiles. Los militares, más cuidadosos, condicionan esa posibilidad como respuesta a un eventual ataque contra la República Islámica.

La amenaza pende como una espada de Damocles desde que Irán se negara a poner fin al programa nuclear que la comunidad internacional descubrió en el verano de 2002, tras 18 años de clandestinidad. Aunque las inspecciones de la ONU no han logrado pruebas irrefutables de que tenga un propósito militar, las inconsistencias, contradicciones y falta de transparencia de Teherán hacen temer lo peor. Sus portavoces insisten en que su único objetivo es producir energía nuclear. Sin embargo, periódicamente salen a la luz datos incompatibles con ese fin.

El pasado lunes, el diario británico The Times daba cuenta de un documento que, según diplomáticos y analistas, sugiere que Irán estaba trabajando a principios de de 2007 en "un iniciador de neutrones", cuyo único uso conocido es detonar una bomba nuclear. El portavoz de Exteriores iraní dijo al día siguiente que la acusación carecía de fundamento.

Más sanciones

Pero Teherán se enfrenta a una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad tras la condena del OIEA el mes pasado. Pero aunque las tres anteriores estén dificultando sus relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, no han hecho mella en las ambiciones nucleares de sus dirigentes. De hecho, hoy mismo, un alto responsable de la empresa nacional de petróleo desestimó el paso dado anoche por la Cámara de Representantes de EE UU para ampliar las sanciones unilaterales de ese país contra Irán a las empresas que le ayuden a abastecerse de gasolina.

"Tenemos muchos proveedores", desestimó Hoyatolá Ghanimifard. La realidad es que las autoridades ya han empezado a tomar medidas para reducir el desbocado consumo de combustible de los iraníes. Aunque la República Islámica tiene las terceras reservas probadas de petróleo y es el quinto exportador mundial, su limitada capacidad de refino le obliga a importar el 40% de la gasolina que consume, lo que le hace vulnerable a un eventual embargo.

Más allá de las convicciones ideológicas de los gobernantes iraníes, la actual crisis de legitimidad que atraviesa la República Islámica tampoco facilita un cambio de rumbo. Justo hoy el jefe del poder judicial, Sadeq Lariyaní, ha anunciado que tiene "suficientes pruebas" de que los dirigentes de la oposición han conspirado contra el sistema tras las controvertidas elecciones del pasado junio. Sus palabras se interpretaron como un aviso de la inminente detención de Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, algo que los sectores más duros del régimen llevan meses reclamando.

Portugal confisca droga procedente de Venezuela


Droga incautada en Portugal

EFE

***La Policía Judicial (PJ) lusa informó hoy de la confiscación de 31 kilos de cocaína procedente de Venezuela en el aeropuerto de Oporto en una operación con las autoridades españolas, que han desmantelado una red de narcotráfico.

La droga, de elevado grado de pureza, fue aprehendida el pasado 3 de diciembre en el aeropuerto Francisco Sa Carneiro de Oporto, donde fue enviada por la organización de traficantes, cuyos presuntos cabecillas operaba en las Islas Canarias (España), según informaron a EFE fuentes de la PJ.


Esta confiscación llevó a las autoridades de Portugal a la detención de dos hombres, uno portugués con doble nacionalidad y otro de procedencia europea no especificada.

En un comunicado sobre el mismo caso, la policía lusa explicó que la red fue desactivada por las autoridades españolas el pasado fin de semana en Barcelona, cuyo aeropuerto, junto a los de Oporto, Amsterdam y Roma, era utilizado para introducir en Europa los estupefacientes procedentes de América Latina.

La PJ destacó que además de las dos detenciones en Portugal se practicaron otras nueve en España, donde las autoridades también se incautaron de dinero en efectivo y vehículos.

Varela exhorta a solventar situación de combustible en Táchira


Reconoció que no se ha dado una respuesta contundente para solucionar el problema del combustible.

UNION RADIO

***La diputada de la Asamblea Nacional, Iris Varela, exhortó este miércoles a las autoridades competentes a resolver el problema del suministro de combustible en el estado Táchira.

“El problema de la gasolina debe solucionarse, pero hasta ahora no han encontrado un método efectivo que le ponga fin a esa dificultad; salvo que se militarice la frontera y se impida el contrabando de combustible, y eso se puede hacer si toman los dos pasos fronteriza que hay que es el de Peracal y El Vallado”, afirmó en entrevista a Unión Radio.


Reconoció que no se ha dado una respuesta contundente para solucionar el problema del combustible.

La diputada Varela manifestó con respecto al tema de los cortes de luz en la entidad, que el gobierno está actuando para solventar esta situación.

“Entendemos el problema de la electricidad y tenemos la obligación de llevar el conocimiento a la población de lo que está haciendo el Gobierno Nacional para solucionar el problema de la energía, porque lo están haciendo”, dijo.

“Nunca se había invertido, además la electricidad había sido privatizada y ahora le gobierno se ha encargado de rescatar esos servicios y está inyectando recursos para solucionar ese problema y lo va a solucionar”, afirmó.

Con respecto a la situación del paro cívico convocado para hoy en la entidad tachirense, Iris Varela restó importancia a la convocatoria.

“Porque la gente se quiere dedicar a las actividades de fin de año, y sobre todo que es un estado con tradición católica, de ambiente festivo, yo creo que la gente está molesta hasta con la propia oposición”.

“Yo creo que esto no le va a producir ningún saldo político a ellos, porque la gente está fastidiada que estén alborotando y montando güarimba en todos lados, los comerciantes quieren vender sus mercancía. Yo creo que le puede salir tiro por la culata, y lo que quiere todo el mundo en estos días es vivir en paz”, sostuvo.

“Además creo que es parte de la repercusión de la güarimba que se encargaron de montar los primeros días de diciembre y que desembocó con la trágica muerte del estudiante. También tengo entendido que en la ciudad de Cúcuta de la República de Colombia anda Nixon Moreno con todas las facilidades que le ofrece el gobierno de Pérez Vivas”, destacó.

A juicio de Varela, Moreno anda con una camioneta de la gobernación del Estado sin placas “dirigiendo operaciones”.

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar marcaron el inicio de la navidad en Mérida




Gustavo Dudamel Dirigiendo el Concierto 


En el Estadio Metropolitano de Mérida se hizo presente esta gran multitud para presenciar a Dudamel

Noticias 24

En su primer concierto pautado en gira nacional para la ciudad de Mérida, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel, fue recibida en el estadio Metropolitano por una frenética asistencia de 20 mil personas, en un hecho que marco el inicio de la navidad merideña.


No fue necesario esperar un fin de semana o algún día libre, para que desde las colinas y páramos del estado Mérida sus habitantes se desplazaran a la capital, al encuentro con los músicos de El Sistema. El pasado martes 15 de diciembre, a las ocho y media de la noche, el Metropolitano concedió un poco mas de la mitad de sus 42.000 localidades a un ansioso público de este fenómeno Musical que ha invadido cada rincón del país.


Una vez más y en concordancia con lo ocurrido en Barquisimeto, como parte de la esencia de esta gira, Gustavo Dudamel tomó en primera instancia la batuta de la Sinfónica Juvenil de Mérida, integrada por niños y jóvenes de distintas edades, quines interpretaron el último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, Barlovento y Temas Merideños con arreglos de Jesús Pérez.


Aunque el frió habitual de esta región se hizo presente, y la bruma comenzaba a colarse entre los presentes, la Sinfónica Simón Bolívar, calentó la escena con la Obertura Rienzi, Francesca da Rimmi y el Concierto para chelo de Dvorak con la solista Alisa Weilerstein.


La Obertura 1812, parte habitual del repertorio de la gira, culminó con vítores y fuegos artificiales que conmovieron a mas de uno. Minutos más tarde, entre el polvorín de las ráfagas de pólvora sonó el Mambo de Pérez Prado, con el mismo efecto contagioso y bailable ya experimentado en otras arenas.

Para sorpresa de los merideños, el Alma Llanera, parecía cerrar el espectáculo sinfónico, pero aún con el tricolor a viva voz, Gustavo Dudamel, se giró hacia sus seguidores dirigiendo a la masa, y a una orquesta que pasó rápidamente a los acordes del Mambo Bernstein, moviéndose entre sí y contagiando a las 17.600 personas de la tribuna este del estadio, mas otras 3.000 repartidas en patio de tarima, y otras zonas del metropolitano.

Dirección de Bomberos Mérida conmemoró 50 años de su fundación


La comisión organizadora de los 50 años de la creación de la institución bomberil develó una placa.

El teniente coronel (B) Iván Rojas recibió una placa de reconocimiento.

Fundadores fueron ascendidos


Familia bomberil se unió en esta celebración

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ En el acto central rindieron homenaje a los fundadores y fueron ascendidos de manera honoraria a la jerarquía inmediata superior como agradecimiento y reconocimiento por la creación de esta institución.

Con la celebración de la misa de aguinaldo, ascensos honoríficos y develación de placas, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizó el acto central de la conmemoración de los 50 años de su creación, tiempo en el que ha sabido responder a las necesidades de la comunidad al resguardar a todos los ciudadanos.


La celebración se inició desde tempranas horas de la mañana en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, donde se realizó la misa de aguinaldo y se develó una hermosa placa alusiva a los 50 años de la fundación de este organismo de seguridad y al trabajo bomberil, como un regalo de la comisión organizadora de esta conmemoración.

Posteriormente se llevó a cabo otro acto en el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda, ubicado en el sector Campo de Oro, cuyas instalaciones sirvieron de sede hace 50 años cuando se fundó el Cuerpo de Bomberos.

Ascensos a fundadores

En el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y los miembros de la comisión organizadora de todas las actividades para conmemorar esta importante fecha, rindieron un homenaje a aquellos hombres que hicieron posible, con dedicación y mucho esfuerzo, la creación de este organismo.

Rojas Saavedra, acompañado de la comisión, impuso el ascenso honorario a un grupo de funcionarios que se encuentran en situación de retiro y a otras personas, quienes son los fundadores y pioneros de la creación de la institución bomberil en esta región hace 50 años.

De esta manera los fundadores Alberto Camacaro, Enrique Febres y Pedro Pulido fueron promovidos de manera honoraria a la jerarquía de coronel, y asimismo César Augusto Guillén ascendió a teniente coronel, Dacio Quintero a capitán y Román Díaz, Atilio Rivas, José Bastardo, Román Zambrano y Rafael González a sub tenientes.

En este acto los integrantes de la comisión de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida entregaron una placa de reconocimiento al teniente coronel (B) Iván Rojas por su estímulo y apoyo a las iniciativas que se promueven en favor del crecimiento institucional, y a las esposas e hijos de algunos de los fundadores.

Así mismo en estas instalaciones los fundadores develaron una placa alusiva a la primera sede del Cuerpo de Bomberos, e inauguraron de manera simbólica la oficina de los funcionarios bomberiles que se encuentran en situación de retiro.