17 taladros petroleros dejaron de funcionar en 2009


17 taladros petroleros dejaron de funcionar este año

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- Un total de 17 taladros petroleros dejaron de funcionar este año, para un total de 140 activos en medio del descenso de la producción de crudo y de la contracción económica, según datos aportados por Pdvsa.


La industria petrolera local se ha visto afectada desde enero por el recorte voluntario de producción de crudo, en sintonía con las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como por el efecto de la nacionalización de 76 empresas de servicios del sector.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, dijo en un comunicado que actualmente hay 140 taladros activos, reseñó Reuters.

"50 que son propios de Pdvsa están perforando y otros 90 son contratados", especificó el ejecutivo, que en las últimas semanas ha enfrentado la interrupción temporal de algunas unidades por problemas laborales derivados de atrasos en el pago de estos servicios por parte de la compañía.

Un informe revelado en noviembre por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reportó que en el 2008 hubo 157 taladros activos, considerablemente inferior al máximo de 222 unidades en 2007.

Pdvsa acumuló al cierre del primer semestre 8.145 millones de dólares en cuentas por pagar a sus proveedores, entre ellos empresas de servicios a pozos que operan taladros en el país.

Helmerich & Payne, una de las principales operadoras de taladros en Venezuela, mantiene 11 unidades detenidas hasta tanto la estatal complete el pago de unos 73 millones de dólares pendientes.

En la primera mitad del año, la producción de crudo de Venezuela bajó 6 por ciento a 3,05 millones de barriles por día (bpd), mientras que en igual lapso de 2008 había promediado 3,24 millones de bpd.

Pdvsa tiene como meta aumentar sostenidamente su número de taladros activos entre 2010 y 2015 para llegar a 218 unidades ese año, pero esta meta ha sido postergada reiteradamente.

Comentarios