El Senado brasileño aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur


El último debate sobre el protocolo concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, lo que deja ahora el asunto pendiente de trámite en el Congreso paraguayo

EFE

***El pleno del Senado brasileño aprobó hoy el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que puso fin a más de dos años de polémicas parlamentarias, que hasta causaron duros enfrentamientos con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El último debate sobre el protocolo concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, lo que deja ahora el asunto pendiente de trámite en el Congreso paraguayo, del que ha sido retirado temporalmente de la pauta por el Gobierno de Fernando Lugo, tras percibir que podría ser rechazado por la mayoría opositora.


El documento que plantea la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el 4 de junio de 2006, en una ceremonia realizada en Caracas.

Sin embargo, hasta hoy sólo lo habían ratificado los Congresos de Argentina y Uruguay.

En Brasil, los trámites parlamentarios comenzaron hace más de dos años y estuvieron permanentemente plagados de inflamadas polémicas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

La mayor surgió en mayo de 2007, cuando Chávez decidió no renovar la licencia de funcionamiento del canal de televisión RCTV, ante lo que el Senado brasileño aprobó un acuerdo en el que le solicitó que revisara la medida.

Chávez reaccionó y acusó a los senadores brasileños de ser unos "loros que repiten todo lo que dice Washington", lo que motivó hasta una nota de protesta del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La oposición brasileña se resistió hasta último momento a aceptar a Venezuela en el Mercosur debido al talante "autoritario" que le atribuye a Chávez, de quien sostiene que no se ajusta a los términos de la cláusula democrática que impera en el bloque.

"En Venezuela se viola todos los días la cláusula democrática del Mercosur", volvió a denunciar hoy el senador socialdemócrata Arthur Virgilio, uno de los más férreos opositores a acoger a ese país en el bloque.

El oficialismo, por su parte, defendió a capa y espada, y así lo hizo nuevamente hoy, tanto al propio Chávez, como la legitimidad de Gobierno y la oportunidad de negocios que representa para el Mercosur el ingreso de un país con el potencial de Venezuela.

Comentarios