Presidente de Malí: No hubo complicidad estatal de peso en avión con droga


Drogas incautadas
EL NACIONAL.com

***Una fuente de Malí que tiene acceso al expediente afirmó que había información "para hacer temblar a mucha gente en varios países"


El presidente de Malí Amadou Toumani Touré dijo que los pilotos de un misterioso avión proveniente de Venezuela con droga, según la ONU, y cuyos restos fueron encontrados el mes pasado en el norte del país no "tuvieron complicidad de peso" en el aparato de Estado de Malí.


"Si hubieran tenido amigos en el alto poder, habrían aterrizado en los aeropuerto de Bamako o de Mobti. No descarto nada, pero quien toma el riesgo de estrellarse en el desierto no tiene cómplices importantes", dijo Toumani Touré al diario Le Monde.

Una fuente de Malí que tiene acceso al expediente afirmó que había información "para hacer temblar a mucha gente en varios países".

Toumani Touré reconoció haber cometido "un error" al guardar primero silencio sobre este asunto. "Guardé silencio pensando que había que dar tiempo para hacer las investigaciones. Fue un error que dio libre curso a rumores".

En noviembre pasado un Boeing de carga proveniente de Venezuela aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noreste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos, según indicó en el momento en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt.

Luego el avión trató de despegar y se estrelló el 5 de noviembre, según el funcionario, quien añadió que un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína. La droga no fue encontrada. Los restos del avión fueron luego incendiados por los traficantes para hacer desaparecer cualquier rastro y en el lugar no se hallaron cadáveres.

África occidental, importante punto de tránsito hacia los mercados europeos, se está convirtiendo en una zona de producción, como lo prueba el reciente descubrimiento en Guinea de sitios de fabricación de heroína, cocaína y éxtasis.

En los últimos años, el tráfico de droga que transita por África occidental, en especial cocaína, estaría entre las manos de los carteles colombianos que pasan por Venezuela, según analistas.

Comentarios