Senado de Brasil aplaza ingreso de Venezuela al Mercosur


El Senado de Brasileño

EL UNIVERSAL.com

Brasilia.- El Senado de Brasil volvió a aplazar el miércoles la votación sobre el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano Mercosur, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.


El tema será retomado el martes y la postergación se decidió luego de que en la víspera el presidente Luiz Inácio Lula afirmara en una cumbre del bloque en Montevideo que el Congreso brasileño aprobaría este miércoles la iniciativa.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como socios a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En la sesión del Senado brasileño del miércoles, legisladores de oposición volvieron a arremeter contra el presidente Hugo Chávez indicando que bajo su conducción el país no cumple la llamada cláusula democrática del bloque sudamericano, indica Reuters.

Arthur Virgilio, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de oposición, sostuvo que, bajo Chávez, Venezuela no está preparada para ingresar al Mercosur.

El gobernante venezolano "da demostraciones de desprecio por la cláusula democrática, irrespeta las minorías, no respeta la alternancia en el poder, irrespeta la libertad de prensa", afirmó.

La adhesión plena de Caracas al bloque también pende de su aprobación del Congreso de Paraguay, donde el Gobierno del presidente Fernando Lugo retiró en agosto el pedido del Congreso para evitar que una mayoría del Senado lo rechace.

Comentarios