Colombia suspende venta de energía a Venezuela


Torres de electricidad
EL NACIONAL.com

***El ministro de Minas y Energía de Colombia aseguró que la medida "no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela" y se mostró confiado en el pronto restablecimiento del suministro

El gobierno colombiano anunció este jueves la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela y la restricción en las ventas del recurso a Ecuador para garantizar reservas frente al duro verano que se avecina, señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.


"A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla hace diez días por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento", dijo el funcionario.

Martínez aseguró que la medida "no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela" y se mostró confiado en el pronto restablecimiento del suministro.

Las autoridades venezolanas "saben que no se trata de una retaliación ni mucho menos. No haríamos eso bajo ningún motivo. Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando" enfatizó.

En el caso de Ecuador, Martínez dijo que se ha presentado una reducción significativa en los últimos días. "A Ecuador se le ha suspendido en varias oportunidades (el suministro de electricidad) y ayer (miércoles) se le vendió un poquito más porque tuvimos una reacción en nuestros embalses", dijo en declaraciones a la radio privada Caracol.

Colombia suministra energía a Venezuela a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.

Según cifras del ministerio de Energía, en 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 gigavatios (GWh).

Los embalses de las hidroeléctricas colombianas se encuentran actualmente en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios