Resistencia hondureña acepta salida de Zelaya y Lobo pide un Gobierno de unidad


Con camiones los simpatizantes de Zelaya bloquean las principales carreteras de Honduras

AFP

EL NACIONAL.com

***"Ahora la lucha es por la constituyente", para lo cual "nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder", explicó el coordinador del movimiento de la resistencia a favor de Zelaya, Juan Barahona

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras dio hoy por terminada su lucha por la restitución en el poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, mientras que el virtual ganador de las elecciones, Porfirio Lobo, pidió constituir un Gobierno de unidad nacional.


El movimiento, que mantuvo una amplia movilización popular desde el 28 de junio, cuando los militares derrocaron a Zelaya, se reunió hoy en asamblea pero no marchó por Tegucigalpa, como había venido siendo habitual, y decidió convocar una reunión este fin de semana para definir la estrategia que seguirá a partir de ahora.

"Hemos cerrado este capítulo con la restitución del presidente Zelaya, que no se dio", dijo a Efe Juan Barahona, el coordinador de este movimiento popular, después de que el Congreso rechazara ayer, miércoles, por abrumadora mayoría, la restitución del mandatario depuesto en su cargo.

Barahona admitió que, aunque esperada, la decisión del Congreso ha supuesto una decepción para el Frente y que no se manifestaron en las calles porque presentían "que un resultado negativo en el Congreso iba a golpear los ánimos de la gente".

Aseguró que "es muy poco lo que queda por hacer", porque "apenas faltan dos meses" del mandato presidencial de Zelaya, que finaliza el próximo 27 de enero, cuando asumirá el poder Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones del domingo.

La mayoría de países de la comunidad internacional no reconoce esos comicios por considerar que se realizaron en un marco de una ruptura constitucional por el derrocamiento de Zelaya, cuando este iba a celebrar una consulta popular para promover una asamblea constituyente declarada ilegal por varios órganos del Estado.

"Ahora la lucha es por la constituyente", para lo cual "nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder", explicó Barahona.

En tanto, Lobo instó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y a Zelaya a la formación de un Gobierno de unidad nacional para cumplir totalmente con el acuerdo de Tegucigalpa-San José y así, dijo, destrabar las relaciones y la ayuda internacional.

Lobo declaró a medios locales que no basta con que el Parlamento haya cumplido con uno de los puntos, el relativo a la restitución de Zelaya en el poder, sino que debe completar los demás.

"Me refiero al Gobierno de reconciliación que debió integrarse el 5 de noviembre, que está pendiente y que hay que integrarlo, igual que la Comisión de la Verdad", manifestó.

Zelaya desconoce el acuerdo porque, sostiene, fue roto por el Gobierno de Micheletti al no determinar su restitución en el poder antes del 5 de noviembre, cuando el presidente de facto anunció que conformaría unilateralmente el Gobierno de unidad.

El presidente electo señaló que "el acuerdo nunca dijo quién encabezaba" el Gobierno de reconciliación y que, tras la decisión del Parlamento sobre Zelaya, es necesario que "las partes se sienten y cumplan con ese acuerdo en todos sus extremos".

Relató que varios países le han felicitado por su triunfo electoral, pero también le han advertido, en "un mensaje muy claro", de que es necesario el cumplimiento total del acuerdo para normalizar sus relaciones y reanudar su ayuda a Honduras.

La comunidad internacional cortó sus programas de ayuda a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya y no reconoce al Gobierno de facto.

Micheletti, por su parte, pidió "a la población del mundo entero que estuvo contra (su Gobierno), que haga una reflexión", pues los hondureños quieren "vivir democráticamente, sin imposiciones de ninguna naturaleza" y elegir sus autoridades "como pasó el domingo".

Según Micheletti, con estas elecciones los hondureños le han dicho al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Zelaya, "hasta aquí no más, usted es un trastornado que no tiene capacidad para venirnos a imponer absolutamente nada, y los títeres que buscó, pues le dieron mal resultado".

Comentarios