OPSU: Aprobados nuevos criterios para distribución del presupuesto universitario


Antonio Castejón Director de OPSU

EL UNIVERSAL.com

Caracas.- Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), anunció que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó por unanimidad nuevos criterios de distribución del presupuesto universitario.


"En la próxima reunión vamos a presentar la propuesta de lo que serían las normas y condiciones para la distribución de este presupuesto".

Explicó que estos criterios se establecieron debido a que existen casas de estudios con un presupuesto grande y que tienen pocos estudiantes comparados con otros centros de estudios.

"Un ejemplo la UCV tiene 40 mil estudiantes y tiene un presupuesto de un millardo, pero la Bolivariana que tiene 200 mil estudiantes, cuatro veces más, su presupuesto es la quinta parte de la Central, la Unefa que atienda cinco veces más estudiantes que la Central su presupuesto es la quinta parte del de la Central que queremos que esas universidades tengan toda la atención universitaria que requiera".

Señaló que uno de los criterios es que se debe considerar la cantidad de estudiantes que tengan las universidades, su extensión geográfica y la pertinencia que sus programas tengan en la nación.

Castejón indicó que para el año que viene se rebajó en un seis por ciento el presupuesto a nivel nacional y afirmó que está consciente que el mismo es insuficiente para el funcionamiento de las universidades por lo que se ven en la necesidad de recurrir a un crédito adicional a fin de otorgar el presupuesto que se necesita.

Comentarios