ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 junio, 2011

Teleférico de Mérida será reinaugurado en diciembre de 2012


AVN

Mérida.- El teleférico de Mérida será reinaugurado a finales del año 2012, anunció el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, tras realizar un recorrido de inspección de las obras de reacondicionamiento que se desarrollan en este sistema transporte turístico con más de 50 años de existencia.


Fleming hizo la supervisión a lo largo de cuatro de las cinco estaciones que comprende este sistema funicular, que ha estado inoperativo durante los últimos cinco años por labores de actualización de sus estructuras y operatividad, en consonancia con los actuales estándares mundiales de seguridad para este tipo de tecnología.

Las labores de reconstrucción se pudieron observar en las estaciones Barinitas (ciudad de Mérida), La Montaña, La Aguada y Loma Redonda, esta última ubicada a 4.045 metros de altura sobre el nivel del mar y muy cerca de la cúspide de la cordillera de Los Andes.

El ministro Fleming expuso que los estudios de ingeniería y detalles del proyecto registran 100% de avance, igual que lo referente a la procura de materiales electromecánicos, que se completó en marzo de este año.

Aclaró que el cronograma de ejecución y cuadro de avances de los trabajos que se emprenden a lo largo de esta ruta tienen diversos porcentajes de desarrollo, según sea la naturaleza de las obras. Algunas de ellas dependen del término que puedan tener otras.

En cuanto a la llegada de equipos electromecánicos a Venezuela Fleming dijo que el avance es del 65%, pues se trata de instrumentos que se están construyendo en este momento en Austria y Suiza, por medio de la empresa Dopelmayer, y son incorporados en la medida que como son requeridos.

Señaló que la compañía Dopelmayer está a la vanguardia en la ejecución de este tipo de estructuras, similar a la del sistema Warairepano y al de las estaciones del Metrocable, en Caracas, así como al del Trolcable que se realiza en la ciudad de Mérida, que se integrará al Trolebús que actualmente transporta gratuitamente a la población a lo largo de esta capital andina.

Destacó que existen más de 1.800 toneladas de equipos electromecánicos en Venezuela y se están distribuyendo tanto a lo largo de cada una de las estaciones como en los espacios acondicionados por la Gobernación merideña al afecto.

El Fonhvim entregó material para mejoramiento de viviendas

 El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, viene cumpliendo efectivamente las metas encomendadas por el Gobernador del estado
La entrega de materiales se llevó a cabo en El Vigía

OCI-Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

Elevando la calidad de vida de los merideños

El Ejecutivo merideño realizó este fin de semana una nueva jornada de suministro de materiales de construcción para mejoramiento de viviendas, beneficiando a un importante número de familias en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani.


El éxito de este programa implementado por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), ha permitido mejorar la calidad de vida de los merideños.

Una delegación enviada por el presidente de esa institución, Hebert Camacho, se encargó de conferir los materiales a las familias beneficiadas, requeridos para reparar o remodelar sus viviendas.

En este sentido, señaló que luego de una previa inspección por parte del equipo del Fonhvim, se realiza el respectivo informe técnico y, posteriormente, de acuerdo a las necesidades particulares de cada familia, se entregan los materiales: cemento, bloques, pintura, tubos y sustituciones de techos.

Asimismo, Camacho manifestó que en la mayoría de los casos, el Fondo se encarga de acometer los trabajos en las viviendas, considerando que las familias son de escasos recursos y se exoneran del pago por concepto de la mano de obra.

El presidente del Fonhvim destacó que se estaba atendiendo todo el estado, a fin de cubrir la gran demanda de entrega de materiales. De igual forma se trabaja en la elaboración de proyectos para nuevos desarrollos habitacionales y preparando el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Mérida.

Periodistas merideños celebraron su dia con diversos eventos





Judith Vega
Fotos: Héctor Cardona


Los comunicadores sociales merideños celebraron su Día Nacional por todo lo grande, desde el pasado sábado, puesto que los eventos previstos por el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Mérida, comenzaron con la actividad social realizada en un conocido restaurante, desde horas del mediodía del sábado, el cual se extendió hasta entrada la noche.

Para hoy lunes, Día del Periodista, se realizó la misa en la Basílica Menor de Mérida y posteriormente la ofrenda floral ante la estatua equestre de Simón Bolívar, en la Pl
aza del mismo nombre.

Desde MERIDA DIGITAL expresamos nuestras felicitaciones a todos los colegas, quienes desde distintos ámbitos, públicos, privados o ejercicio libre, hacen de esta profesión su estilo de vida, también su orgullo y motivo de lucha diaria.



Nuestro reconocimiento especial para LEO LEON y BENJAMIN LOPEZ, quienes comenzaron en las lides periodisticas como reporteros gráficos y posteriormente con ahinco, dedicación y mística lograron coronar su sueño: ser Periodistas

Luisa de Rodríguez exhortó a concejales a aprobar crédito adicional

Luisa de Rodríguez: Concejales juegan con la necesidad de la gente 

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La alcaldía del municipio Libertador continúa ofreciendo respuesta a las necesidades de los merideños. Este lunes se llevó a cabo una nueva entrega de aportes económicos, silla de ruedas, computadora y una guaraña. Esta última para el Consejo Comunal Maisanta de la parroquia J.J. Osuna.


El acto fue presidido por la primera dama del municipio y Presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, Luisa de Rodríguez, quien exhortó a los concejales del PSUV a aprobar los recursos solicitados para contribuir en el fortalecimiento de las ayudas sociales.

“Se han dado a la tarea de rechazar los decretos. Enviamos uno donde está el crédito adicional que nos va a permitir ofrecer ayuda a todos los merideños. Siempre lo hacen. Mañana (hoy) hay sesión ordinaria. Les pido de corazón que nos atiendan, sino tendremos que ir a la cámara municipal a protestar”, porque el compromiso de Léster Rodríguez es responder a los más desposeídos.

Dijo que, cada vez que una persona va a la alcaldía a solicitar una ayuda, la recibe. “Ya sea para una necesidad muy personal, lentes, tomografías, prótesis, pagar alquileres, materiales de construcción, como pacas de cemento, ladrillo, piezas de baño. Cada uno conoce sus necesidades”.

Aseveró la autoridad municipal que los fondos asignados al ayuntamiento local por parte del gobierno nacional son para el pueblo; por lo que reiteró el llamado a los ediles para que no obstaculicen la gestión de Léster Rodríguez, pues están jugando con la necesidad de la gente.

Por su parte, Nancy Gutiérrez, docente beneficiada, reconoció el trabajo que lleva adelante el burgomaestre local. “No había podido adquirir una computadora por problemas económicos y si nosotros no llevamos la información a los niños, quien lo va a hacer?. Estoy muy contenta y muy agradecida con el alcalde. Que siga trabajando bien, que siga trabajando bonito, es muy duro, pero esa labor será recompensada”.

La lucha contra las drogas:

Twitter: @lazoazulcliad

@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
PÁG.WEB: CLIAD.ORG.VE (En reconstrucción)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

26 DE JUNIO

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), a través de su Fundador y Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, comparte, se solidariza y pondrá en ejecución el enfoque señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que visualiza la problemática de las drogas y la lucha que hay que dar como “un problema de todos”.


De tal manera, nosotros desde el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desde hace (3) tres años venimos proponiendo e implementando, el abordaje de la lucha contra las drogas, a través de una “sinergia estratégica” de instituciones, organismos (públicos y privados), con diseños de planes, programas y proyectos articulados, consensuados desde y para la transdisciplinariedad y enfoque complejo, con una visión holística, integral y plural, con acciones permeables, perfectibles que tengan como actores principalísimos a los propios niños, adolescentes y jóvenes. Ningún sector puede estar o quedarse al margen. Todos tienen algo que aportar, que decir y que hacer”. Por ello suscribimos y apoyamos lo señalado este 26 de junio por el Dr. Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), en la tradicional celebración de esta importante fecha.

A tal efecto, señaló Matute Brouzés, que incorporamos en esta Nota de Prensa, parte de la declaración emitida por el Secretario General de las Naciones Unidas, hoy 26 de junio, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde reiteró lo que ha sido una constante prédica oficial, al señalar: “el uso de drogas es fundamentalmente, un problema de salud. La farmacodependencia es una enfermedad, no un delito, los verdaderos delincuentes son los traficantes de drogas. Sin embargo, la oferta es solamente la mitad de la ecuación. A meneos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes.

Podemos tener éxito si reforzamos nuestro compromiso con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida, un enfoque equilibrado para reducir la oferta y la demanda y el acceso universal a la prevención, el tratamiento, y el apoyo. Esto fomentará comunidades libres de delitos y violencia relacionados con las drogas, personas libres de la dependencia de las drogas que puedan contribuir a nuestro futuro común, y un mundo más seguro para todos.”

PDVAL felicita a los periodistas merideños

En este Día Nacional del Periodista reconocemos la loable labor que ustedes como COMUNICADORES SOCIALES ejercen cada día de sus vidas teniendo muy en alto el compromiso social de informar. Tienen el honor y el privilegio de ser testigos de primera fila, de todo lo que acontece en el país y ciertamente convertir al periodismo en el PRIMER BORRADOR DE LA HISTORIA.

Que la Patria les recompense y reconozca el esfuerzo que despliegan sin tregua y con ahínco, agradeciendo el apoyo que han brindado a PDVAL en la divulgación de sus jornadas y eventos a favor del colectivo merideño. Que Dios les recompense con salud y prosperidad.


27 de junio “DIA NACIONAL DEL PERIODISTA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Uno de los periodistas más famosos del mundo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Para nadie es un secreto que su obra literaria está impregnada de su profesión de periodista.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
Gabriel García Márquez


De nacer de nuevo, volvería a ser PERIODISTA!... y mucho más.
¡Felicidades a todos mis colegas en su Día!
INGRID CASTELLANOS
Gestión Comunicacional PDVAL Mérida

TROMERCA felicita a los Periodistas en su día




Apreciados colegas y amigos..

Hoy quiero manifestarles en nombre de la empresa para la cual trabajo y en el mío propio, nuestros más sinceros deseos de felicitación y agradecimiento por los espacios que nos han brindado, para difundir las informaciones que emitimos desde esta oficina de Prensa.

Reciban de parte de la junta directiva de Tromerca y de sus trabajadores, un fuerte abrazo y los mejores augurios, hoy cuando se celebra el Día del Periodista.... FELICIDADES!!
 
 
Federico Yánez

Coordinación de Prensa
TROMERCA (Trolebús Mérida, C.A.)

Líder de El Rodeo denuncia disparos

Ayer los familiares de los reos de El Rodeo decidieron desistir de la huelga de hambre que habían comenzado el sábado (Fernando Sánchez)

El UNIVERSAL.COM

CARACAS Uno de los líderes de El Rodeo que usa el alias "Oriente" afirmó, en entrevista telefónica con El Universal, que desde las cinco de la mañana reciben ataques de mortero al tiempo que les disparan francotiradores. "Ya no se escucha el sonido de las metrallas, pero los disparos impactan en las paredes sin hacer ruido, por lo que creemos que son francotiradores", aseguró.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista el 27 de junio?


Agencias

Caracas.- El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en homenaje a la salida, en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.


Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

La propuesta de García Ponce fue rechazada al principio porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero en esa oportunidad hubo un debate y la convención votó a favor de su tesis.

El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

En diciembre de 1994, la vigente Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada en todas y cada una de sus partes por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2004, lo mantiene en los siguientes términos: "Artículo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818".

Reinventando el oficio de informar


Panorama.com

El clásico sonido de las teclas, el rodillo y la cinta de la máquina de escribir era, hasta hace unos 20 años, parte del camino a recorrer a la hora de elaborar una noticia.


Descontinuadas las Olivetti y las Brother se dio paso a las computadoras, que aún dominan la industria, pero que tienen sus años contados ante la llegada de múltiples dispositivos que harán de la generación de contenidos una experiencia en tiempo real y con un protagonista que se mantuvo expectante todo este tiempo: el lector.

Sí, el lector. Y es que las redes sociales se han convertido en referencia obligada a la hora de saber de qué esta hablando la gente en la calle, cuáles son sus gustos a la hora de estar informado y sobre todo, una oportunidad para tener presencia como medio de comunicación.

PANORAMA consultó a Esther Vargas, la mujer detrás de @cdperiodismo, quien atendió el llamado desde Perú para conversar sobre la tecnología de la información.

Desde México, Gerardo Albarrán, quien maneja la cuenta @Saladeprensa, también nos ofreció su punto de vista sobre el futuro del periodismo.

“Las redes sociales son buenas para el periodismo, aunque no estamos inventando nada nuevo. Sólo que ahora tenemos que cotejar más y mejor las fuentes. Las redes sociales son parte de la audiencia”, destacó Vargas ante la interrogante de cómo un comunicador social puede sacarle mejor provecho al llamado social media.

“Las redes sociales se han instalado en nuestras redacciones. Todos podemos difundir información, pero cualquier persona que lo haga no se transforma de la noche a la mañana en periodista. El profesional de la comunicación social siempre debe buscar la otra parte involucrada, jerarquizar la información y presentarla ante el lector. El periodismo ha salido ganando”, añadió la actual profesora del Instituto San Ignacio en Lima.

“Los medios tienen que trabajar de la mano con los ciudadanos. Ya no hay tantos intermediarios, ahora hay que mejorar los contenidos porque la gente quiere tener el periódico en la palma de sus manos”, resaltó.

A juicio de Albarrán, “los medios sociales son una nueva herramienta y estamos obligados a usarlas, la sociedad global las está utilizando, son como nuevas autopistas de la información. De hecho las fuentes tradicionales las encontramos allí”.

“Al ser medios abiertos, cualquier persona puede leer y publicar lo que quiera. Pero eso no debería estar preocupando a los dueños de las emisoras de radio, de televisión, o periódicos. Una cosa es que como medio tengas cuentas en medios sociales y otra diferente el tipo de mensajes que quieres difundir”, aseveró el también defensor del lector.

“Hay países a los que la crisis de medios impresos no ha llegado, es un fenómeno muy homogéneo. Es evidente que a otros ya llegó, pero son fenómenos económicos diferentes. De hecho y a pesar de la popularización de los medios sociales y de la internet, la circulación de diarios a nivel mundial ha mejorado”.

Sobre cuál será el futuro de las empresas dedicadas a la generación de contenido explicó: “la tecnología siempre ha complementado a la industria de los medios impresos, pero ahora los medios están aprendiendo a usarla para presentar una mejor información. Tenemos que aprovechar los recursos”.

“Sin embargo, hay que decir que en este mundo tan cambiante no hay un producto acabado. Nadie nos asegura que Facebook o Twitter vayan a ser sustituidos. Eso ha quedado demostrado desde 1996 cuando se popularizó la internet”.

Polimérida reconoce labor de periodistas


OCI/Prensa Polimérida


Hoy en su día

Como una labor digna de respeto y admiración, describió el Comisario Jefe Robert Guillen director de la Policía del estado Mérida, el trabajo que a diario realizan los comunicadores sociales.


“Para ustedes hombres y mujeres que desde tempranas horas de la mañana salen en búsqueda de las informaciones, y que culminan sus jornadas mucho después de ocultarse el sol, reciban de parte de todos los integrantes de Polimérida nuestras más sinceras felicitaciones hoy en su día”, manifestó Robert Guillen.

Agregó, que la institución que dirige agradece el consecuente apoyo que desde los medios impresos, radiales, televisivos, inclusive, la web misma, ofrecen parada dar a conocer el trabajo que a diario desarrollan los servidores policiales, informando a la comunidad sobre los mecanismos aplicados para solicitar ayuda o denunciar, como es el caso del 0800 Polimer 7654637, el cual es conocido por la comunidad gracias a la difusión que los periodistas le han dado.

Culminó Guillen ratificando la disposición que tanto él, como cada uno de los integrantes de la familia de la Policía de Mérida tienen para coadyuvar en la tarea de comunicar, aprovecho para hacer un especial reconocimiento a todos los periodistas de la fuente de sucesos, diciendo “nuestros respetos hacía ustedes y recuerden como siempre estamos para servirles”.