Mary Ponte: “Frente a la violencia usemos la comunicación, la formación y el manejo de nuestras emociones"


PRENSA MERECEMOS PAZ


**** Mary Ponte: “nuestro único interés es que la gente participe, nos acompañen, compartan sus experiencias; para que puedan apoyarse en nosotros y luego vayan a sus comunidades a difundir estos mensajes, aportando un grano de arena en pro de Venezuela”


Caracas.- La presidenta de la Fundación “Merecemos Paz” y secretaria nacional de Justicia Familiar, Mary Ponte, en el marco del foro “Víctimas de la violencia a líderes por la Paz”, expresó: “En esta oportunidad nos reunimos para escuchar las visiones de expertos en las áreas de seguridad ciudadana, mediación y promoción de la paz”.

En el salón Crisafi de la Torre Credicard, ubicada en Chacaíto, se concentraron un grupo de personas buscando apoyo en aquellas víctimas secundarias de la violencia. “El grano de arena desde la Fundación Merecemos Paz, es el perdón y el agradecimiento; aspectos que podemos implementar para obtener procesos de paz” hizo referencia Mary Ponte.

“Desde la fundación Merecemos Paz queremos hacer ver que si se pueden hacer cosas distintas, demostrar que si podemos cambiar haciendo una transformación desde la violencia hacia la paz” indicó la secretaria nacional de Justicia Familiar.

Mary Ponte destacó que los diferentes talleres están abiertos al público en general sin costo alguno “nuestro único interés es que la gente participe, nos acompañen, compartan sus experiencias; para que puedan apoyarse en nosotros y luego vayan a sus comunidades a difundir estos mensajes, aportando un grano de arena en pro de Venezuela”.

En el mismo orden de ideas la Presidenta de la Fundación Merecemos Paz apuntó: “para todas las personas que quieran participar tenemos a su disposición el siguiente correo electrónico: merecemospaz@gmail.com; además pueden contactarnos vía Twitter @MerecemosPaz, y nuestro teléfono de contacto es el 0212-318-10-84. Por cualquiera de estas vías pueden obtener información de nuestros talleres para Procesos de Duelo, de Derechos Humanos, Sensibilidad a la Justicia, entre otros”.

Mary Ponte indicó que si bien no son un ente gubernamental facultado para garantizar los derechos del ciudadano “si podemos dar un apoyo para aquellos que hemos padecido esta situación”.

“Esta organización nace a partir de la búsqueda de la transformación de la violencia, por eso el color que nos identifica es el morado, ya que viene a significar la trasmutación. Creemos en que el dolor que se siente al momento de la pérdida de un ser querido lo convertimos en paz, no podemos generar más violencia a partir de la que recibimos en algún momento determinado” señaló la secretaria nacional de justicia familiar, Mary Ponte.

“Necesitamos un país donde coloquemos paz en cada espacio para poder recibirla de la misma manera, que todos podamos caminar con tranquilidad por las calles, hablarnos y recibir buenos tratos, mirarnos a los ojos y tratarnos como ciudadanos y hermanos, con amabilidad y respeto”  insistió Ponte.

“Este país no está dividido en dos por temas políticos sino porque unos hemos perdido a un ser amado en manos de la violencia, y otros viven mortificados porque no saben si el día de mañana lo perderán. Tenemos que unificarnos en materia de seguridad, a nadie le preguntan si son de un color u otro cuando los van a violentar, sólo les apuntan con un arma y cometen el delito. Por eso insisto en que debemos unirnos en pro de la paz para todos los venezolanos sin importar ideología, creencia, raza o religión”.

En el foro de la fundación también estuvo presente la concejal del municipio Sucre, Flavia Martineau quien expresó. “En nuestro municipio durante años hemos vivido el dolor de las madres, hermanos e hijos que pierden a sus seres queridos en manos del hampa. Fundaciones como estas merecen que se les multiplique su labor, no sólo en Sucre sino en todo el país”.

La concejal hizo un llamado a la compenetración “empecemos a sentir que el tema de la inseguridad nos una para buscar la solución a este problema. Pienso que en el momento en el que nos unimos por el dolor de haber perdido a un ser querido, es motivo para sanar muchas heridas y construir un país mejor”.

Una de las ponentes en el foro Víctimas de la violencia a líderes por la Paz, Carol Utrera, creadora de jugar y convivir para la paz expresó: “este programa desde la fundación merecemos paz, va dirigido a la prevención de la violencia y la convivencia pacífica escolar que tanto necesitamos en nuestro país. Va orientado específicamente a los colegios públicos y privados, actualmente estamos trabajando en una comunidad escolar muy pequeña en Guatire, pero debido a la situación que vivimos en Venezuela, buscamos fortalecer a las familias, niños y docentes que son los principales agentes de cambio dentro de la comunidad”.

Carol Utrera destacó: “Nuestras armas son la comunicación, la formación y el manejo de nuestras emociones para abordar positivamente las situaciones de conflicto. Desde la fundación Merecemos Paz, con distintos especialistas en el foro, estamos colocando nuestro granito de arena para que nuestros derechos sean reconocidos y valederos, fortaleciendo a las familias venezolanas, eso es justicia”.

Comentarios