Fedenaga: Nuevo precio de la carne sigue por debajo del costo de producción



Fedenaga rechaza los acuerdos entre gobierno y productores bolivarianos sobre el precio de la carne
Eleonora Delgado


El Nacional.com

***El directivo de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Egildo Luján, instó al Gobierno a revisar nuevamente estos precios y a minimizar la importación de carne en el país, pues asevera que con esta medida se está "aniquilando la ganadería" en los campos venezolanos

.El aumento de la carne de res mejora un poco la situación ganadera en el país, pero el precio de venta sigue por debajo del costo de la producción. Así lo aseguró este lunes el directivo de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Egildo Luján, luego que fueran publicados en Gaceta Oficial los nuevos precios de este rubro.


En un contacto con Globovisión, Luján instó al Gobierno a revisar nuevamente estos precios y a minimizar la importación de carne en el país, pues asevera que con esta medida se está "aniquilando la ganadería" en los campos venezolanos. Asimismo, exigen que se le pague lo mismo a los ganaderos venezolanos que a los extranjeros, pues aseveran que la inversión que se requiere para producir el ganado, se recupera muy lentamente.

"Están exportando el 52% de lo que se consume en Venezuela. Mientras que nosotros (los ganaderos) apenas estamos produciendo el 48%, a causa de todos los problemas que enfrentan los campos venezolanos, lluvias, expropiaciones (...)", explicó.

Vendedor pesa carne
Alexandra Blanco


En Gaceta los nuevos precios a la carne

En la Gaceta Oficial 39.698 de fecha 17 de junio de 2010, también se establecen los nuevos precios de compra al productor. El kilo de ganado en pie tiene ahora un valor de 7,1 Bs., el kilo de en canal a 13,67 Bs. y 14,36 Bs. el kilo de carne en canal pagado a mayorista actualmente 4.50/5



Desde este lunes los precios de la carne sufrirán un incremento de casi 30 %. Según la Gaceta Oficial 39.698 de fecha 17 de junio de 2010, el kilo de carne de res de primera pasará a costar 22,74 Bs., el de segunda 15,38 Bs. y el de tercera 13,12 Bs.

En dicho documento también se establecen los nuevos precios de compra al productor. El kilo de ganado en pie tiene ahora un valor de 7,1 Bs., el kilo de en canal a 13,67 Bs. y 14,36 Bs. el kilo de carne en canal pagado a mayorista.

Comentarios