MEDIOS COMUNITARIOS ALTERNATIVOS DEBATIERON PROYECTO DE LEY

 Gobernador Marcos Díaz, expresó su deseo de fortalecer los medios comunitarios en el estado
Roselis Berroterán: “reivindicamos todas las formas de comunicación comunitaria en pro del socialismo”

OCI/Ana Linares

***La Casa Carlos Marx fue el escenario donde comunicadores alternativos, comunitarios y populares se reunieron con una comisión técnica de la Asamblea Nacional, encabezada por Ramón Lobo y Juan Carlos Alemán, en compañía del Primer Mandatario Regional, para aportar propuestas que complementen el anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y Comunicación Popular.


Diversos colectivos dedicados a la comunicación comunitaria alternativa conformaron 4 mesas de trabajo, cuyos temas de debate fueron la ética de la comunicación, el poder popular y democracia protagónica, capacitación y sustentabilidad. El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana señaló que el propósito de esta actividad, es recoger toda la experiencia de estos medios, que están en el día a día en las comunidades y ahondar en las propuestas referentes a las plataformas tecnológicas, los espectros radioeléctricos, la ética, la revisión de concesiones y otros elementos que enriquezcan el proyecto de ley.

Agregó el Gobernador que los medios alternativos jugaron un papel importante en los hechos del 11 de abril de 2002, pero ya pasaron de ser una alternativa a ser una realidad, en este sentido, el próximo sábado sostendrá una reunión con los medios comunitarios para evaluar algunos elementos para su fortalecimiento, “ ya tenemos propuestas de algunos colectivos, muchas de estas iniciativas requieren una inversión, por ello el deseo de recibir ideas y así diseñar un plan para invertir en estos medios que son la bandera de lo que es la nueva Venezuela”.

Igualmente recalcó que la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación (Oci), debe ser una herramienta que contribuya al fortalecimiento de los medios comunitarios, considera además, que tiene que convertirse en un medio que traduzca todo lo que tiene que ver con la gestión que va de la mano del Presidente Chávez y partiendo de un elemento como el recurso humano, donde se reconozcan las bondades del proceso revolucionario.

En representación de la bancada oficialista que conforma la Asamblea Nacional, el diputado Juan Carlos Alemán, expresó que el proyecto de ley constituye un modo de hacer justicia social con estos comunicadores que durante años fueron catalogados como subversivos y comunistas “fueron perseguidos, dominados, pero aquí hay una revolución que encabeza Chávez que ha demostrado lo importante que son los medios comunitarios y alternativos, somos un instrumento del pueblo, debemos transformar el concepto mercantilista que tienen los medios de comunicación”.

Precisó Alemán, que en julio se tiene prevista la aprobación en primera discusión del proyecto de ley y dos meses más tarde se harán las consultas para que antes de que finalice el año la ley pueda estar en ejercicio. Del mismo modo, el diputado merideño Ramón Lobo resaltó la importancia de este debate y la contribución de estos medios en la Revolución Bolivariana.

Juan Carlos Lenzo, miembro la televisora Tatuy, sostuvo que desean elevar, a través de la comisión de la Asamblea Nacional, las propuestas que se generen del encuentro y resaltó la importancia de la participación de todos los medios comunitarios. Por su parte, Luis Perales, representante del colectivo “El Lápiz Rebelde” manifestó que la idea es aportar al nuevo marco jurídico, desde el lápiz de la izquierda, un espíritu libertario a esa ley “ninguna ley debe tener un carácter coercitivo sino incluyente” afirmó.

Los participantes del encuentro resaltaron el rol protagónico que tienen como comunicadores, tal es el caso de Roselis Berroterán, coordinadora general de la Fundación Tatuy Televisión, quien expresó “estábamos urgidos de espacios como este, hacemos el trabajo comunicacional para elevar la conciencia del hombre y la mujer venezolana, que se traduzca en bienestar para el planeta entero”.

Sugirió Berroterán, que no deben ser denominados medios alternativos, pues se consideran definitivos “se trata de comunicación, no comunicación social, la comunicación es social o no lo es, somos los medios que debemos tener prioridad, nos la hemos ganado, reivindicamos todas las formas de comunicación comunitaria en pro del socialismo”.

Comentarios