Ministro de Agricultura y Gobernador otorgan BsF. 174 millones a productores de la Panamericana




**** El ministro Loyo anunció la atención crediticia permanente al sector de hortalizas en el estado Mérida.

Emocionados y con las esperanzas por delante, el jueves, en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, tres mil 136 agroproductores, de los siete municipios que componen el Sur del Lago y Eje Panamericano del estado Mérida, recibieron en El Vigía, municipio Alberto Adriani, 174 millones de bolívares fuertes en financiamientos, para poner en producción pequeños y medianos lotes de terrenos y mejorar así la calidad de vida de sus familias.

“Este tipo de ayudas solo se ven en revolución. Teniamos el plátano caído por los embates del río, pero con esto, el gobierno nos está metiendo la mano para que sigamos con el cultivo”, resumió Elvis Anival, productor vigíense de plátano y uno de los tantos beneficiarios.

De manos del Ministro del Poder Popular para La Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y los alcaldes de El Vigía y el Eje Panamericano, los productores recibieron los recursos, listos para ser ejecutados en musáceas, raíces y tubérculos.

En total, en el estado Mérida, la Gran Misión Agro Venezuela ha otorgado, este año, 332 millones de bolívares, beneficiando directamente a siete mil 641 productores, informó Loyo.

Más créditos para hortalizas y ganadería en Mérida

Durante el acto, el titular de la cartera agraria también anunció que, desde ahora, la atención y financiamiento al sector hortaliza, de los páramos merideños, será permanente.

“Ya no dependemos de Canadá para producir la papa, ahora tenemos una papa autóctona. El estado Mérida genera el 89% de la papa (que se consume a nivel nacional) y el 72% de la zanahoria, y con estos estímulos evidentemente que vamos avanzando hacia la generación de más y mejores empleos y el mejoramiento de los rubros”, acotó Marcos Díaz, Gobernador de Mérida.

Otro de los anuncios hechos por el ministro, desde El Vigía, fue lo referente al sector ganadero. Explicó que en la actualidad se atiende lo concerniente al financiamiento para pasto, mientras que, entre agosto y septiembre, se atenderá lo respectivo a los créditos para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades de producción.

La meta es que, en octubre, cuando se estima salir de la época de lluvia, se ponga en marcha el programa de mejoramiento genético y se otorguen los financiamientos para la adquisición de animales.

“Hoy en día, con el núcleo genético que estamos construyendo, en Obispo Ramos de Lora, y que va a estar conectado con el centro de producción de Barinas, a través de un acuerdo para traer pajuela (cánulas con semen,) nos permitirá obtener el 50% de una genética pura para incrementar (la ganadería) doble propósito en el estado”, puntualizó el Gobernador. (OCI. CNP 11.401)

Comentarios