La lucha contra las drogas:

Twitter: @lazoazulcliad

@cliadong
@hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD)
PÁG.WEB: CLIAD.ORG.VE (En reconstrucción)
Cel. 0416-6285099/ 0424-1936009 cliadong@gmail.com / cliadongve@hotmail.com / cliadong@yahoo.com / presscliad@hotmail.com / cliadong@cantv.net /catedralibreantidrogas@hotmail.com, catedralibreantidrogas@gmail.com / catedralibreantidrogas@yahoo.es

26 DE JUNIO

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), a través de su Fundador y Coordinador General, Prof. Hernán Matute Brouzés, comparte, se solidariza y pondrá en ejecución el enfoque señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que visualiza la problemática de las drogas y la lucha que hay que dar como “un problema de todos”.


De tal manera, nosotros desde el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desde hace (3) tres años venimos proponiendo e implementando, el abordaje de la lucha contra las drogas, a través de una “sinergia estratégica” de instituciones, organismos (públicos y privados), con diseños de planes, programas y proyectos articulados, consensuados desde y para la transdisciplinariedad y enfoque complejo, con una visión holística, integral y plural, con acciones permeables, perfectibles que tengan como actores principalísimos a los propios niños, adolescentes y jóvenes. Ningún sector puede estar o quedarse al margen. Todos tienen algo que aportar, que decir y que hacer”. Por ello suscribimos y apoyamos lo señalado este 26 de junio por el Dr. Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas), en la tradicional celebración de esta importante fecha.

A tal efecto, señaló Matute Brouzés, que incorporamos en esta Nota de Prensa, parte de la declaración emitida por el Secretario General de las Naciones Unidas, hoy 26 de junio, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, donde reiteró lo que ha sido una constante prédica oficial, al señalar: “el uso de drogas es fundamentalmente, un problema de salud. La farmacodependencia es una enfermedad, no un delito, los verdaderos delincuentes son los traficantes de drogas. Sin embargo, la oferta es solamente la mitad de la ecuación. A meneos que reduzcamos la demanda de drogas ilícitas nunca podremos abordar plenamente el cultivo, la producción o el tráfico. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contrarrestar el tráfico de drogas y el uso indebido de drogas, pero las comunidades también pueden hacer una contribución importante. Las familias, las escuelas, la sociedad civil y las organizaciones religiosas pueden hacer su parte para librar de drogas a sus comunidades. Las empresas pueden ayudar a proporcionar medios legítimos para ganarse la vida. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia sobre los peligros de los estupefacientes.

Podemos tener éxito si reforzamos nuestro compromiso con los principios básicos de la salud y los derechos humanos, la responsabilidad compartida, un enfoque equilibrado para reducir la oferta y la demanda y el acceso universal a la prevención, el tratamiento, y el apoyo. Esto fomentará comunidades libres de delitos y violencia relacionados con las drogas, personas libres de la dependencia de las drogas que puedan contribuir a nuestro futuro común, y un mundo más seguro para todos.”

Comentarios