MÉRIDA DIGITAL RADIO

30 junio, 2013

Segunda nevada en picos merideños en menos de una semana




Por: Leonardo León


Este domingo los merideños pudieron disfrutar de la segunda nevada en menos de una semana, fenómeno este que tradicionalmente se produce con más frecuencia durante los meses de junio, julio y agosto y que para esta fecha recibe el nombre de la “nevada de San Juan”.

Un fuerte aguacero se registró desde las 3 de la madrugada y un reporte de 16 grados centígrados durante la madrugada, con un amanecer lluvioso y baja temperatura durante la mañana de este domingo que no ha sido obstáculo para que los merideños disfrutaran de este regalo de la naturaleza.

Habitantes de Apartaderos y artesanos que laboran en el Pico Collado del Cóndor(Pico El Águila) informaron que también había nevada hacia la vía de Piñango Sector Piedras Blancas, observándose durante este domingo movilización de muchas personas que se trasladaron a esta zona a disfrutar de esta segunda nevada. Desde primeras horas de la mañana se reportó mucho flujo de vehículos en la vía Trasandina.




Brasileños protestan fuera del Maracaná a horas de la final: exigen más educación y menos fútbol


  • Cientos de manifestantes reunidos en una plaza cercana al estadio comenzaron a marchar pacíficamente 
AFP – España y Brasil disputan este domingo en Rio la final de la Copa Confederaciones en el legendario estadio Maracaná, en dirección al cual comenzó una protesta que muchos temen acabe en enfrentamientos con la policía.

Cientos de manifestantes reunidos en una plaza cercana al estadio comenzaron a marchar pacíficamente en dirección al Maracaná siete horas antes del inicio del partido.

“Queremos llegar hasta el Maracaná y esperamos no ser bloqueados por la policía. Estamos en contra de la privatización del estadio y de los desalojos forzados bajo el argumento del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos” de 2016 en Rio, dijo a la AFP Renato Cosentino, portavoz del Comité Popular de la Copa, uno de los principales movimientos que convocó la protesta.

Unos 11.000 policías -6.000 policías militares, más integrantes de la Fuerza Nacional, la policía federal y civil y la guardia municipal- han anunciado un perímetro de seguridad en torno al Maracaná para garantizar el desarrollo del evento.

“Por patriotismo”

Antes de la marcha, centenares de manifestantes preparaban pancartas en una plaza del barrio Tijuca, a 1,5 km del estadio, bailaban y cantaban: “¡Ay, FIFA, paga mi tarifa (de transporte)!” o “¡El Maraca es nuestro!”. Muchos más seguían llegando. “Por el fin de la inmunidad parlamentaria”, se leía en una pancarta.

“Estoy aquí por patriotismo, por más educación, por salud y transporte, por menos fútbol”, sostuvo otro manifestante, Nelson Couto, de 69 años, vestido de verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil, de pies a cabeza.

Vendedores ambulantes ofrecían banderas de Brasil a 10 dólares y trompetas a 2,5. Un manifestante reparte folletos que explican qué hacer en caso de tumulto, como no correr si la policía dispara gases lacrimógenos, y no llevar lentes de contacto.

La policía invitó a jerarcas de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y a la fiscalía federal y estatal a vigilar el esquema de seguridad.

La presidenta Dilma Rousseff, que fue abucheada en el juego de apertura de la Confederaciones el 15 de junio en Brasilia, junto al presidente de la FIFA Joseph Blatter, no tiene previsto asistir a la final, que será presenciada por unas 78.000 personas en clima de fiesta.

Una pequeña protesta pacífica transcurre frente al estadio de Salvador de Bahia (noreste) donde Italia y Uruguay se enfrentan a las 16h00 GMT por el tercer puesto de la Copa Confederaciones.

Más de un millón de brasileños se volcaron a las calles de todo el país el 20 de junio en las mayores manifestaciones en dos décadas, indignados frente al alza del precio del transporte público, la corrupción de la clase política y los gastos millonarios en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, en vez de en salud y educación.

La mayor protesta tuvo lugar en Rio, donde se congregaron pacíficamente unas 300.000 personas. Al final, como ha sucedido en varias movilizaciones, un pequeño grupo se enfrentó con la policía y protagonizó saqueos y destrozó mobiliario y edificios públicos, con un saldo de decenas de heridos.

Popularidad en baja

La popularidad del gobierno de Rousseff alcanzó un récord de 65% en marzo. En la primera semana de junio cayó ocho puntos, a 57%. Y tras las protestas callejeras apoyadas por más de 80% de la población, se derrumbó a 30%, según un sondeo de Datafolha divulgado el sábado.

No obstante, la presidenta se mantiene favorita para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, pero tendría que enfrentar un segundo turno.

La caída de 27 puntos es la mayor para un presidente en ejercicio desde 1990, cuando Fernando Collor de Mello ordenó una retención de los ahorros de los brasileños, señaló el diario Folha de Sao Paulo, que divulgó la encuesta.

Esto debilita aun más a la presidenta, porque refuerza la presión de los aliados y también de la oposición, que aspirará a sacar provecho. Es el peor escenario posible (…) Dilma ya no es la presidenta fuerte de hace unos meses”, dijo a la AFP el analista político André César, de la consultora Prospectiva en Brasilia.

La presidenta reaccionó con “tranquilidad” y se propone trabajar más para responder a las demandas de las calles, afirmó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Rousseff lanzó la semana pasada un plan para convocar a un plebiscito que lleve a una reforma política, presentada como un antídoto a las malas prácticas políticas y la corrupción, y que adoptaría nuevas reglas para la financiación de campañas electorales, y del sistema de votación.

Las centrales sindicales ya anunciaron una jornada de movilización para el próximo 11 de julio.

Lluvias moderadas en Táchira, Mérida y Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo precipitaciones moderadas en los estados andinos Táchira y Mérida, y en el Zulia.

AVN

Para el resto del país se prevé precipitaciones débiles ocasionadas por una Onda Tropical que se desplaza por el mar Caribe, al norte de Venezuela, lo cual genera actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.


Indica la página web del Inameh, http://www.inameh.gob.ve/, que la onda tropical ocasiona el desarrollo de nubosidad que traen como consecuencia precipitaciones débiles y dispersas en gran parte del país.

Unas 3.000 personas siguen desaparecidas por las inundaciones en el norte de India


AFP / Dehradun, India

 Unas 3.000 personas continúan desaparecidas en el norte de India, donde, según un balance oficial provisional, las inundaciones ocurridas hace dos semanas dejaron mil muertos, entre ellos numerosos peregrinos y turistas, anunció este domingo un alto responsable gubernamental.

En este momento, "unas 3.000 personas siguen desaparecidas", indicó Vijay Bahuguna, jefe de gobierno del Estado montañoso de Uttarakhand afectado por las inundaciones y desprendimientos de tierra desde el pasado 15 de junio.

Los miles de militares que, ayudados por helicópteros del ejército participaron en la evacuación de más de 100.000 personas en este Estado del norte del país, fueron reduciendo progresivamente sus intervenciones.

Las lluvias torrenciales de un monzón llegado antes de tiempo atraparon a miles de turistas y peregrinos que habían acudido a los templos, mausoleos y lugares sagrados hindúes de este Estado.

El balance exacto de muertos por las inundaciones no podrá establecerse con precisión ya que algunos cuerpos fueron arrastrados por las aguas o quedaron sepultados bajo toneladas de desechos provocados por los desplazamientos de tierra, indicó Bahuguna a la agencia de noticias PTI.

Un equipo de 200 socorristas especializados sigue recorriendo la región de Kedarnath, la más afectada, en busca de cuerpos sepultados bajos los escombros, precisaron fuentes oficiales.

También se encontraron cuerpos cientos de kilómetros río abajo de las regiones afectadas por las inundaciones, según los socorristas.

Ante el temor a la aparición de enfermedades transmisibles por el agua, se iniciaron las incineraciones en masa, según los medios locales.

Estos medios informaron también de que los responsables gubernamentales habían sido prevenidos de los riesgos de inundación debido a una llegada precoz del monzón.

 El meteorólogo nacional Arnand Sharma explicó a la cadena de televisión NDTV que desde el 14 de junio sus servicios informaron a las autoridades del riesgo de inundación.

Nitu Pérez Osuna: Vivimos tiempos oscuros

Luego de casi dos décadas de trabajo ininterrumpido en Globovisión y que el Gobierno comprara esta planta televisiva, la periodista Nitu Pérez Osuna fue despedida como parte de los cambios emprendidos por Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín.

Marisela Castillo Apitz / Tal Cual
Este hecho ocurre en un país donde, en teoría, existe inamovilidad laboral. Aun así, estos empresarios no se detuvieron en las “formalidades” que se leen en la Ley del Trabajo y la periodista fue sacada del aire.

Su despido, asegura la conductora del programa Yo Prometo, se debe a su posición contra el Gobierno. “A mí me botaron por crítica”, afirma. Sin embargo, dice sentirse tranquila y “con un peso menos de encima. Ya pasé la página”.

A tal punto que no volvió a ver Globovisión. Nitu Pérez Osuna continuó con su vida. La decisión de su despido no la tomó por sorpresa. Lo vio venir desde hace tres años cuando se dio el primer intento de venta del canal y cuando vio llegar a los nuevos dueños de esta planta televisiva. “El Gobierno aprendió: ya no cierra medios, ahora los compra”, asegura.

Desde su salida de Globovisión, continúa con su programa en Radio Caracas Radio 750 AM todos los días y comenzó con un nuevo espacio en LaPatilla.com llamado “20 minutos”. Además, está incursionando en las tablas en compañía del actor Javier Vidal con una obra llamada Poesía en boca de todos, en donde recitará un conjunto de poemas.


Lea la entrevista completa en Tal Cual

Sin disipar dudas Maduro se vuelca en la lucha contra la corrupción

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho de la lucha contra la corrupción su caballo de batalla cuando supera los dos meses de gobierno en un intento de atajar un problema que no es nuevo y contra el que pelea sin lograr disipar las dudas de sus adversarios políticos.

“El único delito por el que mandaría fusilar a alguien es el de corrupción”, dijo hace unos días el presidente venezolano en una alocución televisada tras destituir, por ese motivo, a la cúpula del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Como ocurrió con los directivos de Indepabis -organismo encargado de vigilar los precios de venta al público-, el Gobierno venezolano ha anunciado detenciones en organismos como el fisco (el Seniat), e incluso se ha actuado contra dirigentes chavistas como Luis Enrique Gallardo, hasta el año pasado gobernador de Guárico (centro).

“La corrupción se va a tragar a la patria si no se le hace frente con una poderosa lucha”, insistió Maduro.

Sin embargo, la nueva estrategia del Gobierno no ha hecho cambiar de opinión al líder de oposición Henrique Capriles, quien considera que “si aquí le metieran a fondo la mano al tema de la corrupción se quedan sin Gobierno”.

“Tenía dos opciones: hacerte el loco y no tomar ninguna decisión o tomar algunas decisiones que toquen a algunos actores internos del chavismo”, declaró a Efe el director de la consultora Datanalisis, Luis Vicente León, sobre los movimientos contra la corrupción por parte del Gobierno.

Para León, con este nuevo impulso el Gobierno busca dos cosas: “mandar el mensaje de que están tratando de atajar el problema (…) y el segundo que tendría que ver con el control de algunos miembros internos, de enemigos dentro del chavismo”.

El director de Datanalisis no cree que la oposición logre que la corrupción sea “un problema monopólico” del Gobierno.

“Esto (la corrupción) es un tema muy viejo en Venezuela. Para nada tiene que ver con el chavismo o con que los chavistas sean corruptos. El tema es que cuando tienes mecanismos de control, controles de precios, de cambio (…) los estímulos a la corrupción son muy grandes”, argumentó.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares.

“Me parece importante que se hayan puesto presas a varias personas involucradas en delitos de corrupción, pero el asunto de fondo es que institucionalmente se tienen que hacer algunos cambios para evitar que florezca la corrupción”, dijo a Efe el politólogo John Magdaleno.

Para Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el Gobierno podría combatir la corrupción con mayor eficiencia con una serie de “ajustes institucionales”.

Entre ellos, señaló, “promover una mayor transparencia en el manejo de la información pública, una mayor rendición de cuentas y un mayor debate político acerca de algunos temas”.

En la edición de 2012 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional (TI), Venezuela ocupó uno de los últimos puestos, solo superado por países como Sudán, Afganistán o Corea del Norte.

“No ha habido ningún cambio (…), lo que ha habido es el arresto de varias personas, que eso sí es sorprendente porque no estamos acostumbrados a que ningún corrupto fuera preso”, declaró a Efe la directora de TI en Venezuela, Mercedes de Freitas.


De Freitas enumeró el acceso a la información pública total y absoluta, la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales y un sistema de políticas públicas abierto como las tres medidas principales que el Gobierno debería de facilitar para una mejor lucha contra la corrupción. EFE

29 junio, 2013

Recursos y autonomía exigieron durante marcha universitaria


La movilización arrancó aproximadamente a las 11:30 de la mañana y culminó pasadas las 12:30 del mediodía. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó, entre otros aspectos, por un mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria.

EL UNIVERSAL

Caracas- Poco más de una hora duró la marcha convocada por el sector universitario que partió desde Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria en Caracas. Aproximadamente a las 11:30 inició la movilización que debió cambiar su ruta porque no fue recibió el permiso del Ministerio de Interior y Justicia.

Los principales protagonistas de la movilización fueron los trabajadores, profesores y estudiantes de universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por mencionar algunas. También hubo presencia de organizaciones políticas.

Aunque no hubo discursos, las consignas no faltaron durante la actividad. Mayor presupuesto y respeto a la autonomía universitaria fueron los temas centrales de los reclamos de los asistentes.

La marcha se realizó sin contratiempos y estuvo custodiada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. 

"Nosotros hablamos de las universidades, queremos que el ministro y el presidente se reúna con todas las universidades, pero que oiga a todas las universidades y no que insulte a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores, principios y nos insulta y califica de la manera que quieran", dijo.

Recalcó que el Gobierno es el responsable de la exclusión. "Ustedes son los responsables de esta exclusión, de esta división". García Arocha agregó que la universidad trabaja para el pueblo, para servirle. "Ustedes tienen en sus manos la unidad. De esta parte somos gente de respeto, respeto a la disidencia, pero también exigimos del otro lado que se nos respete".

Finalmente, indicó que "nosotros podemos pensar políticamente lo que queramos, pero somos académicos, formamos jóvenes al servicio del país y los mejores jóvenes para que se inserten en el desarrollo".

Oficialistas marcharon en defensa de una educación "pública y popular"

Con el lema "Por una universidad pública y gratuita", estudiantes, profesores, trabajadores y obreros de diferentes casas de estudios que apoyan al Gobierno marcharon en centro de Caracas. 

EL UNIVERSAL

 Caracas- La plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas,  se llenó de estudiantes, profesores, obreros y trabajadores de las diferentes casas de estudios del país afectos al oficialismo, que marcharon desde Bellas Artes en apoyo a los logros obtenidos por el Gobierno en materia de educación.

"La creación de varias casas de estudios no es casualidad, es el resultado de una sincera voluntad dirigida a reivindicar al pueblo", señaló Jesús García, profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Relató García que cuando se graduó de bachiller, a pesar de muchos intentos,  pasó a formar parte de la población flotante o sin cupo en instituciones de estudios superiores. "Los cupos en las universidades públicas estaban repartidos. El pueblo quedó fuera siempre", razón por la cual "hoy estamos defendiendo la universidad pública y popular", aseguró.

Asimismo, rechazó la postura adoptada por quienes apoyan la suspensión de las actividades como medida de presión. "Hay que ser conscientes y conocer la historia para saber que es lo que defendemos", agregó el profesor.

"Esa misma gente que está engañando a esos estudiantes para que salgan a protestar son los mismos que nos negaron el derecho a estudiar", expresó.

Zanqueros y pancartas con diferentes mensajes se observaron durante todo el trayecto de la marcha, según reseñó AVN.

"No a la privatización, no a la exclusión. Sí a la Patria", se podía leer en varias de las pancartas presentes en la movilización.

Dana González, estudiante de la Misión Sucre, manifestó que su presencia en la concentración fue en defensa de la educación universitaria "pública y popular". "Quiero un país donde mis futuros hijos tengan la oportunidad de estudiar y de formarse".

Estudiantes cumplen 14 días en huelga de hambre

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que permanecen en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas cumplieron este sábado 14 días en huelga de hambre como medida de protesta ante la crisis universitaria.

“Esperamos que el ministro reciba a los estudiantes y reconozca a la Fapuv”, dijo Vilca Fernández, estudiante de la ULA.

Señaló que espera que el presidente de la República Nicolás Maduro y el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla lo inviten al diálogo para buscar una solución satisfactoria para ambas partes ante el conflicto.

Fernández aseguró que continuarán en la medida de protesta hasta lograr una solución al conflicto: “Preferimos morir luchando, vamos a dar la vida por la educación (…) Que sea una demostración para todos los venezolanos que tenemos que luchar por nuestros derechos”, sostuvo.


Texto Globovisión

Universitarios marcharon por presupuesto digno y autonomía Fotos


Estudiantes universitarios inician la movilización desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria con motivo de la protesta que realizan este sábado junto a la sociedad civil en protesta por la falta del incremento salarial justo para los profesores y trabajadores universitarios.

“Esperábamos lo que estamos viendo alrededor demostrando que el pueblo venezolano acompaña a los estudiantes y trabajadores, que no estamos solo en la defensa de la universidad”, manifestó Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Simón Bolívar, Rafael Álvarez, aseguró que se está defendiendo “más que un salario, se está defendiendo la universidad y esta está sustanciada con la libertad de pensamiento y cátedra, el Gobierno desconoció por otro lado el único organismo legítimo que representa a los profesores, la Fapuv, el Gobierno se ha hecho la vista gorda”.

Más información en breve.









Medicos Hosp Sor Juana Inés:Corposalud se ha burlado de nuestra buena fe

Los medicos Michele Genovese, Francisco Tucci, Otero, Dugarte, Diana Becerra y la Licdas. Gloria Fernández, Maoli Cáceres fija posición sobre la situación laboral que está viviendo.

****Le solicitamos  al Gobernador Alexis Ramírez una reunión desde el 09 de Mayo nada de darnos respuesta para la misma, pero la  AN si nos abrió sus  puertas con un derecho de palabra ***

 En    rueda de prensa efectuada de este viernes en horas de la mañana por los médicos y  trabajadores del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, siguen manteniendo el rechazo al  procedimiento administrativo que la Dirección de Corposalud abrió contra el Dr. Luis Lugo, el cual consideramos injusto e ilegal por no seguir los procedimientos jurídicos correspondientes, asi lo señalo el vocero el Dr. Michele Genovese.

Resaltó Genovese, que esta  es una medida de persecución y amedrentamiento no sólo en contra del Dr. Luis Lugo, sino también contra todo el gremio médico del estado Mérida, con este tipo de acciones sólo se fomenta el deterioro de las relaciones entre Corposalud y el gremio médico.

Le dimos dos votos de confianza y nos han engañado…

Por otra lado la Dr. Gloria Fernández  manifestó que es preciso mencionar que seguimos por nuestra  lucha por las reivindicaciones salariales que la Gobernación del Estado Mérida adeuda al gremio médico desde el año 2000, dejamos claro que son 100mil bolívares por medico que nos adeuda el ejecutivo regional ni el gobernador nos da respuesta, menos el director de Corposalud hasta la fecha y el momento no hemos obtenido solución y repuesta efectiva alguna.

Continuo diciendo Fernández que  es inaudito que a pesar de que estemos en reuniones y mesas de trabajo que hasta hora con el voto de confianza que nos pidieron  sus promesas se han convertido en burlas y mentiras por parte de la  Corporación de Salud, desde el mes de enero del presente año, para buscar soluciones a las deudas salariales, con esto lo que se ha logrado que  se tomen medidas de represalia contra uno de los compañeros más solidarios.

  Prensa Alternativa Comunitaria 

Sector universitario comenzará a cobrar el aumento de sueldo definitivo en julio

AVN.- Docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario comenzarán a cobrar el aumento de sueldo definido a través de la contratación colectiva única en el mes de julio, informó la directora de planificación y presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Ana Jaimes.

Durante una reunión que sostuvo este viernes Jaimes con los vicerrectores administrativos de todas las universidades, colegios e institutos universitarios del país, la también adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) resaltó que se estaban impartiendo los lineamientos para que las oficinas administrativas de las instituciones universitarias envíen al MEU la nómina depurada de trabajadores, en base a la cual se hará la transferencia de recursos para el pago del incremento.

El pago de dicho aumento será posible a la firma de un punto de cuenta por más de 13 mil millones de bolívares que realizó el Presidente.

El pasado 14 de junio se hizo pública la tabla de aumento salarial de acuerdo al escalafón docente. En líneas generales, el incremento integral de salario para los profesores universitarios se ubica entre el 112% y 135%.

Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El pago de dicho aumento será posible a la firma de un punto de cuenta por más de 13 mil millones de bolívares que realizó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 16 de junio.

Hasta los momentos, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional por 1500 millones de bolívares que servirá para cancelar el 25% de aumento del mes de julio y el aumento de todas las primas acordadas en la convención colectiva.

Jaimes agregó que las carteras de Educación Universitaria y Planificación y Finanzas están trabajando de manera conjunta para acelerar el desembolso de los 13 mil millones ya firmados por el Ejecutivo Nacional, con el propósito de poder cancelar, también en el mes de julio, el retroactivo de 25% de aumento desde enero de 2013.


El aumento sobre sueldo, que quedó acordado en un 75%, se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

Yadira Córdova: el Gobierno comenzó a pagar deuda universitaria acumulada desde 1964

AVN.- La profesora y ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova manifestó este sábado que el Gobierno nacional, hace 14 años, comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.

Entre 2000 y 2001 se comenzó a pagar la deuda acumulada desde 1964 a 1998, detalló, Córdova, quien también fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Agregó que “ha habido un apoyo total a las demandas estudiantiles con la cancelación de las providencias“.

Destacó que el Gobierno Nacional aprobó un aumento salarial de entre 110 y 150% para profesores, obreros y personal administrativo de las universidades, que incluye beneficios en salud, bonos para juguetes y acceso a vivienda.

En este contexto, Córdova mencionó que quienes reclaman hoy día por más presupuesto están en su derecho, sin embargo, alertó sobre la agenda política que algunos grupos universitarios desarrollan amparándose en los salarios y recursos.


“Tengo más de 30 años como profesora universitaria y hemos exigido mayor presupuesto porque la educación demanda recursos, pero hay que ver los problemas administrativos internos, la diatriba política dentro de las universidades y también poner atención en eso”, manifestó.

Estudiante Yackson Quintero quien estaba en huelga de hambre fue operado de emergencia


Comunicación Continua

Este viernes en horas de la noche luego de la evaluación médica fue obligado a abandonar la huelga de hambre del Rectorado de la ULA el Br Yackson Quintero quien se encontraba en huelga de hambre hace 17 días de los 26 que han cumplido este sabado varios universitarios sin ingerir alimentos.

Este joven comenzó a presentar fuertes dolores abdominales que luego de ser debidamente revisado por tres médicos se ordeno su traslado de emergencia a un centro de salud privado donde su sometido a una operación de Apendicitis aguda en fase flegmonosa.

Con la salida de Quintero de la huelga de hambre quedan 15 estudiantes y una profesora, sin embargo se informó que en las próximas horas se dará a conocer los jóvenes que se sumarán a esta protesta.

Fotos: Leo León


El Tour de Francia cumple 100 años


Este sábado no es un sábado más para el Tour de France. La tradicional competición del ciclismo mundial cumple sus 100 ediciones y los homenajes llegan desde todos lados, incluso desde Google, que le dedica un doodle interactivo. El buscador cambió su logo para que las dos “o” parezcan ruedas de la bicicleta un competidor, y que la “l” represente a un rival.

El Tour de France es un competición deportiva que se celebra de forma anual desde 1903. Sólo fue interrumpida a causa de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La presente edición constará de 21 etapas para completar un recorrido total 3360 km, incluyendo 90 km contrarreloj repartidos en tres etapas.

En su historia, los ciclistas que más veces salieron vencedores son Miguel Indurain, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil con cinco victorias totales cada uno. 

El norteamericano Lance Armstrong llegó a ganar siete Tours, pero fue desposeído de sus títulos logrados entre 1999 y 2005 por dopaje. El año pasado, Armstrong fue duro con la competencia: “Es imposible ganarlo sin doparse. Yo no inventé el dopaje. Y tampoco terminó conmigo. Yo simplemente tomé parte en el sistema”.

El Tour de France 2013 comienza hoy en Porto Vecchio y, como marca la historia, terminará el 21 de julio en la siempre iluminada avenida Les Champs-Élysées.
Con información de La Nación.

Estudiantes universitarios marchan este sábado


La Patila.com

La marcha universitaria organizada para este sábado por las universidades autónomas cambió su ruta para evitar el encuentro con la movilización oficial en el centro de Caracas.
La marcha partirá desde Plaza Venezuela como estaba previsto, pasando por la calle de los estadios, la avenida Los Ilustres y finalizando en la avenida Victoria.

Estudiantes de las universidades privadas Metropolitana, Monteávila, Santa María y Católica Andrés Bello se comprometieron a participar en la marcha.

Robert Rodríguez, coordinador de la marcha universitaria, denunció el atropello causado por el Gobierno de querer criminalizar la protesta, e hicieron un llamado al pueblo para que acompañe a los universitarios.

La dirigente universitaria Gabriela Arellano dijo a EFE que el Ministerio de Interior aprobó la marcha de los universitarios en paro en el oeste de la ciudad siempre y cuando se hiciera un cambio de ruta, y así lo harán.

“Mañana vamos a manifestar de manera pacífica, lo que estamos haciendo es un cambio de ruta pero no vamos a suspender ninguna de nuestras manifestaciones ni mañana ni nunca”, dijo la dirigente estudiantil.

Arellano lamentó que desde el Gobierno se diga que la marcha será utilizada para estimular la violencia y lamentó que desde el oficialismo “se siga parcelando la ciudad de Caracas y parcializando el territorio venezolano” para dividir al país en bandos opositores y chavistas.
“El único plan que tenemos nosotros es la defensa de la universidad (…) nuestro único interés es que la universidad tenga los recursos para su funcionamiento”, aseguró.


En fotos: la polémica toga que usó un estudiante de la UCV en su acto de graduación


Nota de Prensa.- El dirigente de Voluntad Popular, Erick Rozo, realizó una actividad de protesta pacífica por la lucha universitaria en su acto de graduación como licenciado de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), colocando en la parte posterior de su toga la expresión “SOS UCV”, que ha servido para canalizar las protestas por la reivindicaciones salariales y presupuestarias de esta casa de estudios.

“Es un llamado de atención por los salarios de los profesores, el aumento de las becas estudiantiles, la apertura de mayores plazas y beneficios para los obreros”, explicó Rozo.

Con relación al aumento en las becas estudiantiles por parte del Gobierno, el dirigente considera que es “injusta e insuficiente”, porque el derecho es para todos los estudiantes sin excepción.

“El aumento de becas que ellos plantearon es de 600 bolívares, estamos luchando por llevarlo a 1.200 como los estudiantes de las misiones y universidades bolivarianas”, dijo el también miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV.

Recordó que esta lucha estudiantil es por una mejor universidad, es por ello que exigen mejoras en el transporte y comedores y el reenganche de las coberturas médicas que benefician, sobre todo, a los estudiantes de escasos recursos.

Rozo reiteró el llamado a marchar este sábado 29 de junio a las 10:00 am desde Plaza Venezuela hasta la avenida Victoria, “para reivindicar nuestro derecho a la educación y un presupuesto justo”, puntualizó.



“Las universidades no pueden convertirse en laboratorios para lavarle el cerebro a los jóvenes”

Noticias24.- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma indicó que en el conflicto universitario está en juego el futuro del país, “aquí el porvenir de un pueblo se juega en la educación”, expresó durante una entrevista en Globovisión.

“Este país va a cambiar cuando el educador sea el mejor renumerado, como lo han hehco otros países del mundo, gracias a la inversión que han hecho en la educación, 100 universidades bien equipadas pueden más que 100 aviones artillados”, destacó.

Insistió en que la lucha de los profesores de las universidades públicas del país, va más allá de los ajustes económicos. “La lucha es con la progresividad, a la autonomía. Las universidades no pueden convertirse en un laboratorio para lavarle el cerebro a los muchachos ni uniformar el pensamiento, porque ahí está el fracaso”, fustigó Ledezma.


Acotó que para poder salir de nuestras fronteras, no solo a vender petróleo, sino a vender talentos, es fundamental “promover detalles en el seno de las universidades, así como usted tiene derecho de pensar como quiere, permita que los demás lo hagan”.

28 junio, 2013

Chávez -el mismo que cerró medios- recibió Premio Nacional de Periodismo al Comunicador del Siglo 21

Este jueves, el Premio Nacional de Periodismo se convirtió en un nuevo tributo para el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al reconocer su labor en la construcción de un nuevo panorama comunacional signado por la participación del Poder Popular.

María Gabriela Chávez, hija del líder, recibió el galardón extraordinario que se otorgó al comandante por ser “creador e impulsor de medios públicos y populares, y le devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano e hizo suya la causa de los oprimidos del mundo, especialmente, de América Latina y el Caribe”, reza el veredicto del premio otorgado este año.

De acuerdo con la decisión del jurado calificador, Chávez en su papel de “gladiador invicto” en la lucha contra la manipulación mediática “no sólo contribuyó al rescate de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra cultura, sino que luchó sin descanso y sin tregua para que hoy los venezolanos y las venezolanas podamos enarbolar con orgullo ante el mundo que tenemos patria, como lo soñaron nuestros libertadores, con Simón Bolívar a la cabeza”.

La entrega del Premio Nacional de Periodismo se efectúa en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la participación del presidente Nicolás Maduro.


Entre los profesionales de la comunicación que fueron reconocidos están Antonio Barrios, Yesenia Chapeta y el fotógrafo Joseph Montes, de la Agencia Venezolana de Noticias. 

AVN

Armstrong: “Ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible”

Noticias24- “Ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible”, según el exciclista estadounidense Lance Armstrong, quien asegura al diario francés “Le Monde” que no se considera el “inventor” de esa práctica por la que fue despojado de sus siete victorias en la prueba gala.

Es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse. Porque el Tour es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es clave”, declara Armstrong al vespertino, que adelanta las declaraciones que publicará hoy en su edición en papel.

“De acuerdo con que se borre mi nombre del palmarés, pero el Tour se celebró entre 1999 y 2005, ¿verdad? Pues tendrá que haber un ganador. ¿Quién es? Nadie se ha presentado para reclamarme mis ‘maillots’”, declara.

“Yo no inventé el dopaje”, continúa Armstrong en la entrevista con el vespertino francés, al que confiesa: “simplemente participé en el sistema”.

Nunca tuve miedo de los controles antidopaje. Nuestro sistema era muy simple y no tenía riesgos. Me daban más miedo las aduanas y la policía”, afirma Armstrong.

Confiesa que “nunca” podrá reparar lo que hizo pero asegura que pasará “el resto” de su vida intentándolo. “Fui muy duro con la gente. Batirse sobre la bicicleta, perfecto. Batirse fuera no lo es. No pude, no pude diferenciar las dos cosas”, confiesa.

Y en cuanto al exciclista francés Laurent Jalabert, de quien la Comisión de Investigación Senatorial sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje en Francia reveló que se dopó en el Tour de 1998, Armstrong asegura: “con todo el respeto que le debo, está mintiendo”, al recordar que el corredor galo lo ha negado.

Armstrong puso fin en enero a un decenio de desmentidos al reconocer en una entrevista concedida a la periodista estadounidense Oprah Winfrey que consumió todo tipo de sustancias dopantes y recibió transfusiones de sangre durante su carrera como profesional.

Armstrong aceptó la acusación de la USADA de haber participado en un programa sistemático de dopaje, lo que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hoy en “Le Monde” Armstrong asegura que el sistema de dopaje que utilizó “era muy simple”, a diferencia del empleado por la trama de la Operación Puerto en España, de la que dice que “era cien veces más sofisticada”.

“La historia demostrará que todo fue solo una salida de la USADA para armar jaleo”, agrega Armstrong.
Y sobre la Operación Puerto, concluye que está “seguro” de que “algunos grandes clubes de fútbol han influido en la decisión“, en alusión a las condenas pronunciadas el pasado abril en este caso.


“De cualquier manera, todavía se considera al ciclismo como el único responsable”, termina Armstrong en alusión a la citada Operación Puerto.

27 junio, 2013

Primero Justicia exige que Ley Desarme se aplique a colectivos oficialistas

El dirigente de Primero Justicia, Miguel Rivas explicó que "grupos bélicos" afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela han demostrado tener armas de fuego en su poder y que no tendrán reparo en usarlas contra quienes piensan distinto al Gobierno Nacional. 

EL UNIVERSAL

 El Coordinador Operativo Primero Justicia en Caracas, Miguel Rivas, exigió al presidente Nicolás Maduro iniciar con la aplicación de la Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme con el decomiso de armamento a los colectivos oficialistas para garantizar la seguridad en los sectores populares de todo el país.

Rivas explicó que "grupos bélicos" afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela han demostrado tener armas de fuego en su poder y que no tendrán reparo en  usarlas contra quienes piensan distinto al Gobierno Nacional. A su juicio el Ejecutivo debe mostrar su talante democrático aplicando un desarme preventivo a estas "agrupaciones".

"Hace poco apareció el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) amenazando a la oposición de ser objetivos militares mientras que Nicolás Maduro no emitió ni un comentario, lo que evidencia su complicidad con grupos armados", aseveró.

Asimismo, el integrante de la tolda aurinegra, indicó que el Ejecutivo Nacional debe actuar con prontitud. "Le hacemos un llamado al Ministro Rodríguez Torres y al mismo Nicolás Maduro, si están en contra de estos grupos bélicos y no son cómplices, demuéstrenlo".

El Coordinador Operativo de Primero Justicia en Caracas, exhortó al Gobierno Nacional a actuar contra la impunidad y quienes están al margen de la Constitución.

López invitó a los venezolanos a marchar este sábado para defender la universidad

La Patilla.com

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ratificó hoy el compromiso con el sector universitario e invitó a solidarizarse con esta lucha este sábado 29 de junio a las 10:00 am, en la marcha denominada “Venezuela Defiende su Universidad” que recorrerá desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de las Academias, frente a la Asamblea Nacional.

“Durante estos últimos años, la Academia siempre ha sido solidaria con las luchas sociales, con la defensa de la democracia, de la constitucionalidad y con los derechos de los venezolanos. Hoy es la Universidad que tiene una lucha planteada, hay un plan que está en marcha para asfixiar la autonomía universitaria, que tiene que ver con la libertad en su expresión más elemental y más importante, que es la libertad de aula”.

Aseguró que el Gobierno está utilizando el mecanismo de la convención colectiva para ahogar a las Casas de Estudios y convertirse en el patrono. “Hoy la Universidad venezolana está herida y amenazada, es espejo también de un país que está herido, amenazado y cada día más deteriorado por las decisiones del Gobierno. La lucha de la Academia, es la de todo un pueblo por las convenciones colectivas y sus reivindicaciones, es la lucha de los trabajadores de Guayana, los médicos, los enfermeros”.

Recordó que los estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA), a quienes visitó el miércoles, ya tienen  24 días en huelga de hambre como la lucha por una universidad libre, autónoma y democrática. “Nos solidarizamos con los huelguistas que están en esta acción, extrema y lamentable. Queremos rectificar nuestro acompañamiento, que a pesar de todas las amenazas no dejaremos de luchar por una mejor Venezuela”.

López hizo un llamado a los venezolanos a tomar las calles de forma pacífica, aludiendo el artículo 68 de la Constitución Nacional.  “Invitamos a todos los gremios que están siendo amenazados y que están luchando por sus derechos a que salgan a defender la libertad, la Constitución y a expresarse en las calles con amor a Venezuela, con una visión clara de la Venezuela que queremos”.


Por último, López felicitó a los periodistas en su día e hizo un llamado a la reflexión por la libertad de expresión. “Hoy más que nunca cuando hay menos espacios, hay la necesidad de proyectar la realidad con la verdad. Ese compromiso con la verdad, que tienen cada uno de los periodistas, sin duda, nos llevarán a una mejor Venezuela”.

La salida de capitales se calcula en 200 millardos de dólares en 14 años


Durante 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, entre 1999 y 2012, y pese a casi 10 años de control de cambio entre 2003 y 2012, la salida de capitales del país se calcula en 200 millardos de dólares, aseguró el economista Humberto García Larralde durante el Coloquio “Alberto Adriani” sobre política económica, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el Palacio de las Academias.

deInmediato / El Universal
García Larralde realizó una presentación llamada “Impacto económico de la institucionalidad”, donde explicó cómo se configuran los controles de precios y de cambio como los vigentes en Venezuela.

El economista afirmó que “la conclusión histórica y empírica es que los controles de precio han fracasados y no resuelven el problema de equidad”.

En el caso del control del tipo de cambio, aseguró que el mecanismo “no busca retener la salida de divisas y proteger las reservas internacionales, sino controlar de forma discrecional el uso de esas reservas en manos del sector público”.

Sin contrapesos
Añade que el empeño del Gobierno de intervenir los precios y valerse de políticas de control, utilizando la renta para controlar precios en los mercados, se debe a que “no hay mecanismos eficaces e institucionales para resolver la inequidad, mientras hay más población necesitada y más presión política. La tentación es mayor en países que acumulan recursos sin mayor esfuerzo como lo es la renta petrolera en Venezuela”.

Larralde, citando en varias ocasiones la obra “¿Por qué fracasan los países?” de Daron Acemoglu y James A. Robinson, señaló que el “Socialismo del siglo XXI” acentuó deformaciones como la propiedad estatal de empresas estratégicas, la sobrevaluación del tipo de cambio, los controles de precios, los subsidios, las subidas de sueldo administrativas (y no por productividad) y la captación de renta del petroestado para financiarse.

“El Socialismo del siglo XXI busca maximizar el control central, se busca centralizar la riqueza sin apego a normas. Es un capitalismo de estado arbitrario, que maximiza la renta petrolera y la centraliza en el Ejecutivo. Y es un usufructo cada vez mas discrecional de la renta, que se explaya en el reparto clientelar, institucionalizado a través de misiones”.

La chequera
Humberto García Larralde detalla “con qué recursos ha contado el petroestado”, y recuerda que el propio Hugo Chávez llegó a manifestar que “éste es un socialismo petrolero”.

“La capacidad de intervenir (en la economía) depende de la concentración de recursos en manos del sector público. Desde 1999 se han centralizado casi 700 millardos de dólares por exportaciones petroleras, otros 31 millardos de dólares por exportaciones del Estado distintas al petróleo, incluyendo servicios; y además 78 millardos obtenidos por endeudamiento externo neto”, indica, subrayando que de los 200 millardos de dólares que salieron del país desde 1999, 89% fueron mientras ha operado Cadivi.

“La conclusión lógica es que deben desmantelarse los controles, atendiendo la necesidad de equidad”, dice García. “La distorsión esta basada en la libertad de acción del Estado al contar con enormes recursos petroleros. Y para buscar salida a ello hay que eliminar el uso discrecional de la renta por parte del Gobierno”, dijo. (deInmediato)

Descanso: España sobrevive ante Italia gracias a un monumental Casillas (0-0)

Panorama.com

España e Italia afrontan este jueves su partido de semifinales de la Copa Confederaciones con cuentas pendientes: los primeros quieren ganar y medir su hegemonía con Brasil en el Maracaná, mientras que los segundos desean limpiar su honor por la derrota 4-0 en la final de la Eurocopa y buscar revancha en este mismo torneo ante los anfitriones en una hipotética final.

En apenas dos minutos de partido el atacante Pedro Rodríguez inquietó el arco de Buffon con un disparo desde fuera del área, segundos más tarde Italia amenazó en un contragolpe que finalizó en saque de puerta.

Los de Cesare Prandelli buscan sorprender con balones largos a la contras mientras que España desea implantar su filosofía en juego vertical.

Alberto Gilardino inquietó a los 15 minutos el arco de Iker Casillas, recibió un pase desde la derecha y remató, pero su definició se marchó desviada. Apenas un minuto más tarde Maggio pudo anotar el primer tanto, pero se encontró de frente a Iker Casillas en un mano a mano que buscó resolver con un cabezazo.

Continuaba la 'azzurra' con las oportunidades. De Rossi desperdició un centro perfecto de Pirlo, con un disparo de cabeza totalmente desviado.

Pasados los 35 minutos, Iker Casillas debió vestirse de héore una vez más para detener un cabezado de Maggio desde el centro del área. El portero español controló la jugada en dos tiempos.
Fernando Torres respondió en el otro arco al enviar un disparo que batió a Buffon pero se fue ligeramente desviado.

Alineaciones iniciales: 
España: Casillas; Arbeloa, Pique, Ramos y Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Silva y Torres.

Italia: Buffon, Maggio, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Giaccherini, De Rossi, Pirlo, Marchisio, Candreva, Gilardino.

Estudiantes de la Nunciatura cumplen 12 días en huelga: “Invitamos al pueblo a que se una a nuestra lucha”

Noticias24 – Villca Fernández, estudiante de la Universidad de Los Andes que se mantiene en huelga de hambre desde hace 12 días en la Nunciatura Apostólica explicó que ya está padeciendo varios síntomas por la debilidad, pero que seguirá fuerte en la lucha.

Dijo que es aún más preocupante la situación de sus compañeros de Mérida, Trujillo y Zulia que tienen más de 24 días sin ingerir alimentos.
Se refirió al papel que ha jugado la Iglesia Católica a través del Nuncio Pietro Parolín, quien se encuentra en R oma en una audiencia con el papa Francisco.

“Esperamos que vuelva la tarde de hoy y nos traiga buenas noticias”, afirmó, al tiempo que denunció que “ningún vocero del Gobierno se ha acercado a nostros, al contrario lo que hemos tenido es una criminalización a las protestas”.


Invitó a todo el sector universitario, la sociedad civil y los dirigentes políticos a marchar este sábado unidos, porque “está en juego el futuro del país, los universitarios y es el pueblo los que tienen que defender” .

Presidente de APUCV asegura que seguir en paro no es un desacato

Globovisión

Víctor Márquez, presidente de APUCV, señaló que la continuación del paro no es un problema de desobediencia a un tribunal porque la federación no convocó al cese de actividades académicas, sino que fue un referendo profesoral. Aseguró que no hay un desacato y lo que existe es una respuesta de la comunidad universitaria.

Indicó que la primera exigencia que hacen al gobierno para reconsiderar la medida es la convovatoria a la FAPUV a sentarse a dialogar porque ese gesto daría cumplimiento y reconocería a las normas de homologación.

Márquez dijo que con el diálogo se empezaría a resolver el conflicto porque el gobierno se niega a reconocerlas demandas estudiantiles y profesorales. Por otra parte, expresó, si existen evidencias sobre manejos no transparentes en las universidades, que realicen las investigaciones.

El vocero gremial afirmó que el conflicto provocó la aceleración de las discusiones para tratar de detener la huelga, pero que el incremento de sueldos es sólo una de las aristas del problema.

Márquez expresó que no sabe cuándo terminará el conflicto porque éste lo generó el gobierno.

26 junio, 2013

Comunicadores sociales, entre “libertades y restricciones”, celebrarán mañana el Día del Periodista


Noticias24 – Los profesionales de la Comunicación Social se preparan para celebrar mañana el Día del Periodismo, un homenaje a quienes dedican su vida a ser vehículos de la información, que invierten horas tratando de plasmar realidades con el único fin de satisfacer las demandas de su gran juez: la audiencia.

Esos profesionales que despiertan a diario con metas claras: ser objetivos, imparciales, transparentes, para responder a esa inexorable necesidad de eso que llamamos “búsqueda de la verdad”. Veracidad y transparencia son los principios básicos que, poco a poco, se transforman en los desafíos más grandes de un comunicador social.

Por esta razón, Noticias24 Radio conversó con diversas figuras para conocer cuál es su visión del periodismo en la actualidad venezolana.

Naudy Suárez narra los “avatares” de la Comunicación Social en Venezuela

El historiador y comunicador social Naudy Suárez considera que “el periodismo es una figura importante de la sociedad moderna. Está ligada a la aparición de la imprenta a finales del siglo XV, para difundir los pensamientos y un poco más tarde empieza ese desfile de figuras de periodistas y periódicos”. 

Señaló que Venezuela está viviendo tiempos difíciles, que tienen que ver con las dificultades de las libertades: “El periodismo libre está condicionado a ese oxígeno que le da la libertad de prensa. Desde el comienzo tuvo que batallar por la libertad del pensamiento y también por crearla”.

Por esta razón, Suárez calificó estos momentos como “avatares” de esta carrera. “Ha sido una historia pendular: circunstancias de grandes libertades como también de enormes restricciones”.
Relató que el Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar, y El Venezolano, dirigido por Antonio Leocadio Guzmán representaron momentos de auge de libertad. Mientras que el periódico La Opinión Nacional de la época de Guzmán Blanco era el típico diario de “sumisión”.

Este escenario se repitió con varios diarios durante el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad se ha desenvuelto en el ámbito de la libertad y representa el periodismo moderno.

“El mundo nos depara cada vez más nuevas sorpresas y ha sido prodigioso cómo se ha venido desarrollando la comunicación. Antes unos pocos tenían acceso a los medios, pero ya con la invención humana todos podemos comunicarnos con todos”, sostuvo.

Por último, ofreció una reflexión para todos aquellos que ejerzan esta carrera: “Los avances son positivos y negativos según el caso. Así que aprovechemos estos tiempos, en los que el periodismo es un carrera de enorme atractivo y, por sobre todas las cosas, defender la libertad de prensa”.

Alberto Aranguibel: En Venezuela, “hay plena libertad de expresión como no lo hay en cualquier parte del mundo”


Por su parte, el comunicador social Alberto Aranguibel opinó lo que hace la diferencia en cuanto el periodismo no es la carrera en sí, sino la realidad venezolana. “Se está librando un debate en el que se confrontan modelos de sociedad. El debate político está impactando a cada sector”. 

A su juicio, el periodista está de alguna manera en la palestra porque es quien expresa la realidad del país. “Depende de la óptica que se enfoque, en el periodismo no son sus libertades per se lo que se defiende, sino las de la corporación mediática”.

En Venezuela, ante un escenario conflictivo “se resiente el medio de comunicación como si lo que está ocurriendo es una agresión contra él”, sentenció.

Sin embargo, destacó: “considero que aquí no hay cercenamiento de libertad de expresión, hay plena libertad como no lo hay en cualquier parte del mundo”.


El periodismo “no puede ser un rol dinámico, debe evolucionar y (…) debe estar al lado de esa realidad y no enfrentado a ella. Es más limitativo para un comunicador trabajar en un medio privado, donde el dueño decide cuál es la línea editorial; que aquellos que son del Estado porque son regidos por la voluntad popular”, subrayó. 

Por: María Arvelo / Noticias24 Radio