La salida de capitales se calcula en 200 millardos de dólares en 14 años


Durante 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, entre 1999 y 2012, y pese a casi 10 años de control de cambio entre 2003 y 2012, la salida de capitales del país se calcula en 200 millardos de dólares, aseguró el economista Humberto García Larralde durante el Coloquio “Alberto Adriani” sobre política económica, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el Palacio de las Academias.

deInmediato / El Universal
García Larralde realizó una presentación llamada “Impacto económico de la institucionalidad”, donde explicó cómo se configuran los controles de precios y de cambio como los vigentes en Venezuela.

El economista afirmó que “la conclusión histórica y empírica es que los controles de precio han fracasados y no resuelven el problema de equidad”.

En el caso del control del tipo de cambio, aseguró que el mecanismo “no busca retener la salida de divisas y proteger las reservas internacionales, sino controlar de forma discrecional el uso de esas reservas en manos del sector público”.

Sin contrapesos
Añade que el empeño del Gobierno de intervenir los precios y valerse de políticas de control, utilizando la renta para controlar precios en los mercados, se debe a que “no hay mecanismos eficaces e institucionales para resolver la inequidad, mientras hay más población necesitada y más presión política. La tentación es mayor en países que acumulan recursos sin mayor esfuerzo como lo es la renta petrolera en Venezuela”.

Larralde, citando en varias ocasiones la obra “¿Por qué fracasan los países?” de Daron Acemoglu y James A. Robinson, señaló que el “Socialismo del siglo XXI” acentuó deformaciones como la propiedad estatal de empresas estratégicas, la sobrevaluación del tipo de cambio, los controles de precios, los subsidios, las subidas de sueldo administrativas (y no por productividad) y la captación de renta del petroestado para financiarse.

“El Socialismo del siglo XXI busca maximizar el control central, se busca centralizar la riqueza sin apego a normas. Es un capitalismo de estado arbitrario, que maximiza la renta petrolera y la centraliza en el Ejecutivo. Y es un usufructo cada vez mas discrecional de la renta, que se explaya en el reparto clientelar, institucionalizado a través de misiones”.

La chequera
Humberto García Larralde detalla “con qué recursos ha contado el petroestado”, y recuerda que el propio Hugo Chávez llegó a manifestar que “éste es un socialismo petrolero”.

“La capacidad de intervenir (en la economía) depende de la concentración de recursos en manos del sector público. Desde 1999 se han centralizado casi 700 millardos de dólares por exportaciones petroleras, otros 31 millardos de dólares por exportaciones del Estado distintas al petróleo, incluyendo servicios; y además 78 millardos obtenidos por endeudamiento externo neto”, indica, subrayando que de los 200 millardos de dólares que salieron del país desde 1999, 89% fueron mientras ha operado Cadivi.

“La conclusión lógica es que deben desmantelarse los controles, atendiendo la necesidad de equidad”, dice García. “La distorsión esta basada en la libertad de acción del Estado al contar con enormes recursos petroleros. Y para buscar salida a ello hay que eliminar el uso discrecional de la renta por parte del Gobierno”, dijo. (deInmediato)

Comentarios