Escolares, comunidades y Minambiente caminaron contra la desertifiación


El director del Ambiente Mérida destacó la participación de los escolares, de los representantes de 16 consejos comunales y de organismos como Misión Árbol, la ULA, el Fondas, el INIA e Inparques, entre otros, en esta actividad que busca sembrar conciencia ecológica para revertir este proceso de degradación de los suelos.

Unas 500 personas, entre escolares, vecinos y funcionarios de diferentes organismos vinculados al ambiente, participaron activamente en la Gran Caminata que organizó en San Juan de Lagunillas el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a propósito de la celebración del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía.

Omar Gutiérrez, director Ambiental Estadal Mérida, estuvo al frente de esta caminata que tomó los espacios de la Plaza Bolívar de San Juan como punto de partida, para elevar un llamado a la conciencia ciudadana y así sumar esfuerzos y revertir el problema de la degradación que afecta los suelos merideños, que de manera especial, se refleja en el municipio Sucre.

Con un recorrido de 4 kilómetros, los participantes llevaron el mensaje ecológico a los sectores de Mucumi, Mocoyón, El Corozo, El Estanquillo y Cuatro Esquinas, hasta llegar a la sede del Jardín Botánico, donde se reconoció el esfuerzo de los atletas con rifas de material deportivo y donativos de herramientas a los consejos comunales.

Enmarcado en el Plan de la Patria
En medio de la algarabía, Gutiérrez explicó que esta actividad está enmarcada en el 8º Encuentro Ambiental Agroecológico que está dirigido a seguir articulando la recuperación de áreas en el municipio Sucre. 

“Durante los últimos 8 años el Ministerio ha venido adelantando una política soportada en el 5º Objetivo del Plan de la Patria que plantea nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, como son los tres vértices, como son: agua, desechos sólidos y Misión Árbol; contribuyendo a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Reiteró que en la Misión Árbol se logró vincular el tema de la recuperación de áreas degradadas en este municipio, al punto que de las 920 mil plantas estimadas para ser sembradas en los próximos dos años en Mérida, se prevé que 150 mil van a ser incorporadas a las cuencas al municipio Sucre.

Para finalizar, la autoridad ambiental en Mérida, anunció que como resultado del Gobierno de Calle que recientemente se realizara en la entidad, se pudo concretar el tema de la inversión sobre el Acueducto de La Tostós, obra bien importante del Gobierno Revolucionario que direcciona la política a resolver el problema del agua en este municipio; así como lo que tiene que ver con el tema de los desechos sólidos y la posible inversión para construir un nuevo vertedero sanitario.

/Prensa Minambiente/ Liliana González /CNP: 9375

Comentarios