Indígenas secuestraron a tres biólogos en Amazonia

AFP

Unos 150 indígenas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres biólogos que hacían estudios para la construcción de una planta hidroeléctrica en la selva amazónica brasileña, según informaron el sábado la agencia estatal Brasil y el diario O Estado de Sao Paulo.

Los biólogos hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós, estado de Pará (norte) para elaborar un permiso medioambiental vinculado al desarrollo de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Los rehenes son trabajadores de la empresa Concremat, que presta servicios para un consorcio formado por las empresas Camargo Correa, GDF Suez, Eletrobras y Eletronorte, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas la liberación de los biólogos.


Los originarios cuestionan las grandes obras del gobierno federal, y piden la interrupción de los estudios de los especialistas hasta que se consulte a la comunidad.

La tribu munduruku es la misma que se opone a las obras de la gigantesca represa de Belo Monte, en el corazón de la selva amazónica, y que ocupó recientemente la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasilia.


Eletrobras informó que fueron robadas cámaras fotográficas y computadoras con los registros de la expedición.

Comentarios