“Calzadilla debe reconocer que hay una crisis universitaria y la solución no es solo el aumento”

Noticias24 El rector de la Universidad de los Andes (ULA) Mario Bonucci se pronunció en Noticias24 Radio respecto a la huelga de hambre que mantienen 19 personas entre estudiantes y personal de esta casa de estudio: “Estoy en desacuerdo con todos estos mecanismo de lucha extrema. (…) Las universidades no deben seguir una sola tendencia ideológica”.

En este sentido, el rector explicó que a pesar de no apoyar este tipo de protestas sabe que los jóvenes están luchando “por una causa justa, por el respeto a la autonomía y a la posibilidad que tenemos los universitarios a expresarnos sin temor a ser castigados”.

Indicó que la situación de los huelguistas es bastante delicada luego de 19 días de inanición, “por eso es que nuevamente hago un llamado al Gobierno y sobre todo al ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla para que se reconozca que hay una crisis y la solución de ella no es solamente el aumento salarial porque no se trata de eso, es uno de los elementos que conforman esta lucha”.


Enumeró algunas de las exigencias que hacen las 19 personas que se encuentran en pie de lucha a lo largo del país, “un incremento de becas, de las providencias estudiantiles, un presupuesto justo y sobre todo de lo pernicioso que puede ser la letra pequeña de la convención colectiva única, que contradice lo que establece el artículo 109 de la Constitución y la Ley de Universidades”.

”Hablamos también de un incremento de becas, de las providencias estudiantiles, un presupuesto justo y sobre todo de lo pernicioso que puede ser la letra pequeña de la convención colectiva”

Agregó que dentro de la convención colectiva no han incluido a los gremios que para él son uno de los eslabones más importantes dentro de la lucha, “Fapuv agrupa más 40mil profesores y la otra federación es muy respetable pero es una de colegios e institutos universitarios que es dirigida por un diputado del estado Sucre, entonces obviamente representa a una federación de profesores pro Gobierno”.

En este caso expresó Bonucci que los contratos colectivos deben versar sobre aspectos laborales, “no sobre los conceptuales que se están tratando en este caso, en cual por ejemplo se dice que se le va a solicitar a Conatel que se creen en las universidades emisoras y televisoras, pero estas serán controladas por las federaciones que suscriben la convección colectiva y el ministerio de Educación Universitaria, entonces ¿dónde está la libertad de expresión?”.

“El ministro Calzadilla tiene que entender que debe conversar con todos los actores sin distingo de creencia ideológica y además debe ubicarse en que el aumento que se decretó no corresponde con las normas de homologación y debe atender las providencias estudiantiles, los comedores y el transporte de los estudiantes”, acotó.


Según informó el rector dijo que cada uno de los estudiantes y profesores que se encuentran en la huelga de hambre desde hace 19 días están siendo atendidos dentro de sus posibilidades ya que cuentan con equipamiento médico y ayuda psicológica.

Comentarios