ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 junio, 2014

Realizan estudio sobre Alzheimer entre pacientes sanos

Paciente con Alzheimer / Archivo

Hoy comenzó un importante estudio para determinar si un medicamento experimentar puede proteger a personas mayores saludables cuyo cerebro muestra señales asintomáticas de riesgo

AP

En uno de los intentos más ambicioso por hacer frente al mal de Alzheimer, el lunes comenzó un importante estudio para determinar si un medicamento experimentar puede proteger a personas mayores saludables cuyo cerebro muestra señales asintomáticas de riesgo.

Los científicos planean hacer estudios radiológicos del cerebro de miles de voluntarios de la tercera edad en Estados Unidos, Canadá y Australia para identificar a los que tienen una acumulación de placa proteica que se cree juega un papel clave en el desarrollo del Alzheimer, la primera vez que tantas personas sin síntomas de problemas de memoria tienen la oportunidad de conocer la potencialmente negativa noticia.

La presencia de la placa en cuestión, formada por la proteína beta-amiloide, no garantiza que alguien sufrirá de la enfermedad, pero la gran interrogantes es si una intervención temprana puede marcar la diferencia para los otros.

"Tenemos que intervenir en la etapa en que podemos salvarles el cerebro", dijo la doctora Dr. Reisa Sperling, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston y la Faculta de Medicina de Harvard, quien lidera el estudio.

Los investigadores recién han comenzado a reclutar voluntarios y el lunes un hombre de Rhode Island fue el primero en ingresar al estudio en el Hospital Butler de Providence.

Peter Bristol, de 70 años y de Wakefield, Rhode Island, opina que corre el riesgo de padecer de la enfermedad porque su madre falleció de Alzheimer y su hermano lo tiene.

"Tengo que actuar con tiempo para buscar una terapia en los próximos años", dijo Bristol, quien dijo que estaba preparado cuando una tomografía del cerebro mostró que tenía la cantidad de placa amiloide para participar en la investigación.

"Que no tenga síntomas ahora no significa que no voy a tener Alzheimer", dijo. Pero Bristol y su esposa "participan con los ojos abiertos".

Bristol no sabrá hasta el final del llamado Estudio A4 —que significa Tratamiento contra la beta-amiloide en pacientes asintomáticos de Alzheimer— para conocer si le administrarán un suero mensual del medicamento experimental, del laboratorio Eli Lilly & Co. y llamado solanezumab, o un placebo.

El solanezumab se creó para ayudar a controlar el beta-amiloide antes de se convierta en la placa. 

El medicamento fracasó en estudios anteriores para tratar a pacientes que ya habían desarrollado la enfermedad con toda su fuerza, pero pareció ayudar a reducir la pérdida de facultades mentales en pacientes con una etapa intermedia.

Mérida sumó más para los Paranacionales 2014

Mérida sigue sumando para los Paranacionales  


En natación y atletismo 

***Mérida tiene la posibilidad de ser sede de la II válida nacional en estas disciplinas, en el mes de septiembre, donde la entidad podrá competir por otros cupos a la cita deportiva nacional para discapacitados


Los 15 atletas merideños con discapacidad que participaron en la I válida nacional de atletismo y natación, que se celebró entre el 6 y 8 de junio, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, lograron clasificar a los Juegos Deportivos Paranacionales 2014, previstos para noviembre en la ciudad deportiva de San Felipe, estado Yaracuy. 


El presidente de la Asociación regional de sillas de ruedas, José Manuel Torres, infomó que en la disciplina de natación la delegación regional quedó en el tercer puesto con 339 puntos al cosechar un total de 14 medallas de oro, 15 de plata y 6 de bronce, con destacada actuación de la deportista Woaiska Rodríguez, quien se alzó en las diferentes pruebas con 5 preseas doradas.


Por otra parte, los colores merideños se posicionaron en el segundo lugar de la tabla de clasificación de los seleccionados participantes en la especialidad del atletismo, con 119 unidades, producto de 6 preseas de oro, 5 de plata y 1 de bronce, con  sobresaliente desempeño de la jovén María Alexandra Hernández, al conseguir dos primeros lugares. 


Agregó el dirigente deportivo que la ciudad de Mérida tiene la posibilidad de ser sede de la II válida nacional en estas disciplinas, en el mes de septiembre, donde la entidad podrá competir por otros cupos a la cita deportiva nacional para discapacitados, que hasta la fecha han logrado su clasificación más de 30 correspondiente al departamento en sillas de ruedas. 
  


Torres concluyó con el agradecimiento para el mandatario regional, Alexis Ramírez, y el presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Carlos Maya, por la receptividad con los deportistas y el respaldo financiero y logístico para cumplir con las exigencias de transporte, alimentación, hidratación y hospedaje, durante las distintas competiciones. 

 (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Guardia Nacional Bolivariana retuvo vehículo solicitado en el puesto de control de la Mitisus

Prensa GNB

Efectivos adscritos al Punto de control fijo La Mitisus Primera Compañia del Destacamento Nro. 16 ubicado en la carretera Trasandina, sector La Mitisus de la parroquia Las Piedras del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida.

Practicaron la retención preventiva de un vehículo marca Toyota, modelo Corolla 1.6 m/t, color gris, año 2006, placas AA700KI, serial de carrocería 8XA53ZEC269510282, serial de motor 1ZZ4548984, clase automóvil, tipo sedan, uso particular que se trasladaba por la carretera trasandina a la altura del sector La Mitisus con sentido Mérida – Barinas.

El vehículo era conducido por  un ciudadano de 67 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, natural de la parroquia Las Piedras del estado Mérida y residenciado actualmente en el sector El Caney, parroquia Las Piedras del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida.

Cuando se verifico los datos de dicho vehículo por el Sistema de Investigación e Información Policial Mérida  (SIIPOL-Mérida), este arrojo que el mencionado vehículo no se encuentra registrado en la base de datos, seguidamente los efectivos procedieron a verificarlo vía internet por la página web del I.N.T.T.T. donde tampoco aparece registrado en dicho sistema por lo que presumieron que dicho vehículo no pertenece al parque automotor venezolano ni fue comercializado por ningún concesionario venezolano.

Fue entonces cuando los efectivos decidieron solicitar información de apoyo a la Fiscalía General de la Nación (Colombia) y al verificar el serial de carrocería 8xa53zec269510282 en dicho sistema, este arrojo las características físicas del vehículo y que efectivamente se trataba de un vehículo marca Toyota, modelo Corolla 1.6 m/t, color gris, año 2006, placas colombianas FCN-272, serial de carrocería 8XA53ZEC269510282, serial de motor 1ZZ4548984.

El cual se encuentra solicitado por la Fiscalía 243 estructura de apoyo  Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia según expediente nro. 050016108500201001813 de fecha 24-04-2010 por el delito de hurto de vehículo.