02 junio, 2014

Pobreza y escasez alejan a Venezuela de cumplir las metas del milenio establecidas por la ONU


Venezuela no podrá cumplir los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas para lograr el desarrollo de los países que la integran, debido a la caída de los indicadores registrados en el país en los últimos dos años.

Pese a que Venezuela fue reconocida en varias ocasiones por la Unesco como una de las naciones latinoamericanas con posibilidades de cumplir las metas fijadas en 2000, el incremento del número de personas en situación de pobreza, el encarecimiento y las trabas para encontrar alimentos, las dificultades para el acceso a medicamentos contra el VIH y el alza de los índices de enfermedades endémicas como el dengue y la malaria indican que hay un retroceso en su cumplimiento.

Manuel Gómez, director general de la Asociación Civil Acción Campesina y coordinador del informe La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2015, elaborado por Sinergia en 2013, señaló que en el caso de la pobreza hay un salto atrás en lo que se había logrado.

Venezuela había superado varias metas, pero este año la pobreza se pone de manifiesto en extremo debido a la escasez. Hay otro problema con la manera como se ha reducido la pobreza. Hay transferencias monetarias directas y masivas que peligran por la inflación y la imposibilidad de que el Estado cumpla con ellas a través de las misiones, de las becas y el proceso masivo de pensiones”, dijo.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la pobreza seguía disminuyendo en el país en el informe Cumpliendo las Metas del Milenio presentado ante la ONU en septiembre de 2013. Su punto de comparación fue 1990, cuando 24% de los venezolanos estaban sumidos en la pobreza extrema. 

Ese número bajó a 7,1% en 2012, tres años antes del cumplimiento del plazo. Sin embargo, el reporte del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al segundo semestre de 2013 señala que 9,8% de los venezolanos son pobres extremos, es decir, 2,7% de los venezolanos, equivalentes a 737.364 personas, empeoraron su situación económica en apenas un año.

El cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la reducción de la pobreza extrema y el hambre peligran debido al alto costo de los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, señaló que entre febrero de 2013 y febrero de 2014 Venezuela encabezó la lista de 18 países latinoamericanos con los alimentos más caros del continente. Por otra parte, las cifras del Centro de Documentación y Análisis Social, por ejemplo, señalan que en abril de 2014 se requerían más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria familiar calculada en 10.444,23 bolívares. El monto representó un incremento de 91,8% con respecto al año anterior.

El Nacional