MÉRIDA DIGITAL RADIO

06 junio, 2014

Muy pronto trabajadores de la ULA tendrán Seguro Social

La seguridad social del trabajador ha sido parte de una política directa del Vicerrector, destacó Oscar Altuve. (Foto: RDF)  

Comienza proceso de recolección y actualización de datos

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA   RDF

Muy pronto se hará realidad un sueño universitario al poder concretarse el Seguro Social de todos los trabajadores de la Universidad de Los Andes, y para ello se realizará un proceso de recolección y actualización de datos que dará inicio este lunes 09 de junio a través de la página web de la ULA y otros portales institucionales.

Esto forma parte de un programa social del profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudios, quien se muestra muy interesado para que estos trámites se lleven a cabo con todo éxito, contando con el apoyo de las direcciones adscritas al Vicerrectorado y otras dependencias, y poder cumplir de esta manera con la seguridad social de toda la comunidad universitaria (docentes, empleados y obreros, tanto activos, jubilados y pensionados).
 
En este sentido, el Lic. Oscar Altuve, director de Finanzas de la ULA, nos ofreció detalles, destacando que la incorporación al Seguro Social de los trabajadores de la Universidad está bien avanzada, “punto bien importante es que tenemos en este instante la elaboración de la data para la carga masiva del sistema Tiuna, herramienta tecnológica web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.
  
“Recordemos que el sistema Tiuna es la herramienta tecnológica que tiene el Seguro Social por medio del cual se carga toda la información de los trabajadores, incorporaciones, modificaciones salariales, desincorporaciones, solicitudes de pensión, todos los trámites tienen que hacerse a través de este sistema”, apuntó. 

La obligación patronal es la de llenar todos los datos de los trabajadores  a objeto de hacer  una carga masiva, que no es otra cosa, que los datos de todos los trabajadores en un solo movimiento para incorporar ya definitivamente los trabajadores de la Universidad de Los Andes al Seguro Social. 

Por eso, exhortó, a que a partir del día lunes, ya debe estar habilitada la página web, cuyo acceso será a través de la página principal de la Universidad de Los Andes, www.ula.ve así como de las páginas del Vicerrectorado Administrativo, Finanzas, Presupuesto, Personal, DAP, entre otras, en donde estará el link para poder ingresar a la actualización de datos.
 
“Nos falta información como números de teléfonos, direcciones, correos electrónicos que son campos obligatorios para poder cargar la información al sistema Tiuna. 

Tenemos muchos datos pero están desactualizados, personas que se han mudado, que están fuera de Mérida, personas jubiladas, pensionadas, de quienes necesitamos referencias, no solamente para la carga del sistema, también para nuestra institución”.
 
Dijo que se va a aprovechar la ocasión para hacer un trabajo en lo que se refiere a la actualización de datos de los beneficios no salariales como  becas, útiles escolares, guarderías para los casos de los hijos menores de 7 años y los hijos mayores de 18. Esto es parte de un operativo conjunto que están convocando las direcciones de Personal y Asuntos Profesorales.
  
Para poder entrar a la página web, se necesita la fecha oficial de ingreso a la ULA, la cual aparece en el estado de cuenta en la parte superior derecha. Esa fecha es la que el sistema va a reconocer como fecha de ingreso porque es el registro que se tiene. 

El sistema no le va a permitir continuar, si falta algún campo obligatorio que se deje de llenar. Es necesario teléfono de habitación, teléfono celular y correo electrónico, recalcó.
 
Una vez finalizado este proceso, apuntó, se realizará la validación correspondiente para poder calificar el contenido de la información, y si están completos los datos, que estoy seguro que vamos a contar con la participación de todos los trabajadores universitarios, tendremos referencias suficientes para hacer el archivo definitivo. 

Culminado este trámite, de inmediato comenzaremos a hacer el descuento del aporte personal, y hacer efectivo el pago del aporte institucional al Seguro Social, tal como lo estamos haciendo con el fondo de ahorro habitacional, con las cajas de ahorro, porque eso ha sido una política directa del Vicerrector Administrativo en beneficio de los trabajadores que no podemos descuidar. 

Ya están plenamente establecidos y planificados los mecanismos para pagar al día estos compromisos que vamos a adquirir.
 
Ya contamos con los recursos para el aporte institucional en el presupuesto 2014 y ya está incluida la solicitud en el anteproyecto 2015 por este concepto, en la cual estamos seguros se va a respetar en su totalidad el aporte del seguro social, enfatizó.