Realizan estudio sobre Alzheimer entre pacientes sanos

Paciente con Alzheimer / Archivo

Hoy comenzó un importante estudio para determinar si un medicamento experimentar puede proteger a personas mayores saludables cuyo cerebro muestra señales asintomáticas de riesgo

AP

En uno de los intentos más ambicioso por hacer frente al mal de Alzheimer, el lunes comenzó un importante estudio para determinar si un medicamento experimentar puede proteger a personas mayores saludables cuyo cerebro muestra señales asintomáticas de riesgo.

Los científicos planean hacer estudios radiológicos del cerebro de miles de voluntarios de la tercera edad en Estados Unidos, Canadá y Australia para identificar a los que tienen una acumulación de placa proteica que se cree juega un papel clave en el desarrollo del Alzheimer, la primera vez que tantas personas sin síntomas de problemas de memoria tienen la oportunidad de conocer la potencialmente negativa noticia.

La presencia de la placa en cuestión, formada por la proteína beta-amiloide, no garantiza que alguien sufrirá de la enfermedad, pero la gran interrogantes es si una intervención temprana puede marcar la diferencia para los otros.

"Tenemos que intervenir en la etapa en que podemos salvarles el cerebro", dijo la doctora Dr. Reisa Sperling, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston y la Faculta de Medicina de Harvard, quien lidera el estudio.

Los investigadores recién han comenzado a reclutar voluntarios y el lunes un hombre de Rhode Island fue el primero en ingresar al estudio en el Hospital Butler de Providence.

Peter Bristol, de 70 años y de Wakefield, Rhode Island, opina que corre el riesgo de padecer de la enfermedad porque su madre falleció de Alzheimer y su hermano lo tiene.

"Tengo que actuar con tiempo para buscar una terapia en los próximos años", dijo Bristol, quien dijo que estaba preparado cuando una tomografía del cerebro mostró que tenía la cantidad de placa amiloide para participar en la investigación.

"Que no tenga síntomas ahora no significa que no voy a tener Alzheimer", dijo. Pero Bristol y su esposa "participan con los ojos abiertos".

Bristol no sabrá hasta el final del llamado Estudio A4 —que significa Tratamiento contra la beta-amiloide en pacientes asintomáticos de Alzheimer— para conocer si le administrarán un suero mensual del medicamento experimental, del laboratorio Eli Lilly & Co. y llamado solanezumab, o un placebo.

El solanezumab se creó para ayudar a controlar el beta-amiloide antes de se convierta en la placa. 

El medicamento fracasó en estudios anteriores para tratar a pacientes que ya habían desarrollado la enfermedad con toda su fuerza, pero pareció ayudar a reducir la pérdida de facultades mentales en pacientes con una etapa intermedia.

Comentarios