Acción Democrática exige aumento presupuestario para las Universidades

Dirigentes juveniles de Acción Democrática exigen aumentar el presupuesto de las Universidades / Foto Cortesía 

Dirigentes juveniles pidieron al ministro Menéndez atender la "grave crisis" que atraviesan las universidades públicas

El Nacional

Dirigentes juveniles del partido blanco se trasladaron al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el fin de alertar al país sobre la grave crisis que atraviesan las universidades públicas y hacer un llamado al Ministro Ricardo Menéndez a que busque soluciones al asunto.

Oliver Blanco, dirigente de la tolda blanca, lamentó que el ministro Menéndez haya asegurado que todos los nuevos bachilleres contarían con acceso a la educación superior cuando a su juicio, "existe una evidente falta de recursos que merma no sólo el funcionamiento de las Universidades públicas sino su capacidad para ofrecer cupos a nuevos ingresos." indicó.

"La UCV no puede ampliar  su capacidad de admisión de nuevos estudiantes. Faltan profesores y laboratorios. Hay carreras que han reducido su cupo en mas del 30%. La USB ha reducido el número de cupos en todas las carreras en un promedio de 25% y enfrenta un déficit de 246 millones de bolívares este año. 

La Universidad del Zulia, de recibir 1200 alumnos en su escuela de medicina en 2008, ahora sólo puede recibir 300.Hoy, según el mismo INE, 22% de los jóvenes que hay en Venezuela no trabajan ni estudian porque no tienen oportunidades ¿Qué clase de futuro podemos tener los jóvenes con este panorama?"

El dirigente del partido del pueblo indicó que las Universidades se han convertido en objetivo del gobierno: "Las universidades se convirtieron en objetivo del gobierno, pero no para mejorarlas, sino para ahorcarlas, hacerlas dependientes y darle cabida a grupos violentos. 

Aún en estas condiciones la UCV aumentó en dos escaños su posición en los informes de ranking internacional, donde por cierto no aparece ninguna universidad venezolana fundada por este gobierno."

Blanco aseguró que mientras la inmensa mayoría de los venezolanos quiere ascender, formarse y superarse, "el gobierno sigue enfrascado en crear una sociedad de mendigos, vividores, buhoneros. Este gobierno quiere ver a los jóvenes arrodillados y no empoderados, no quiere que aprendan ni que emprendan, porque sabe que en las ideas y el futuro, tiene grandes enemigos."

"Los adecos no sólo tenemos derecho a hacer estas exigencias, sino tenemos moral para asegurar que mientras nuestro partido fue gobierno, se construyeron 61 Universidades de gran importancia y se dieron becas a las mejores universidades del mundo con el programa de Becas Mariscal de Ayacucho. Exigimos respuestas" concluyó.

Comentarios