ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 mayo, 2012

Venezuela ganó el torneo "Súper 4" de baloncesto por promedio de puntos


AVN / Caracas 

El torneo "Súper 4" de baloncesto, copa Israel Sarmiento, bajó el telón este domingo en el Fórum de Valencia, estado Carabobo, y la selección venezolana logró el título por mejor averaje pese a no salir vencedora en el último partido frente a Uruguay.

En el encuentro contra los charrúas la Vinotinto alcanzó 56 contra 65 puntos, en lo que fue el juego más reñido del torneo.

Por los criollos Yorman Zamora repitió como el jugador con mas puntos anotados al sumar 17 tantos a la selección.

Este Súper 4 culminó con un triple empate entre Venezuela, Uruguay y Colombia, pero los venezolanos superaron a las demás selecciones registrando el mejor average.

Los criollos recibieron la copa de la mano del viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Yuri Quiñones.
El entrenador de Venezuela, Brad Greeberg, ofreció una rueda de prensa culminada la jornada de este domingo, en la que expresó su lamento por la derrota frente al combinado uruguayo.

"Éramos capaces de ganar, pero a pesar de eso estoy contento con el desempeño general (mostrado) en estos tres días", acotó.

Resaltó la fuerza mostrada por el rival de este domingo, al tener una mayor posesión de los rebotes.
Igualmente el entrenador destacó que el torneo le permitió conocer más a los jugadores y evaluar los aspectos en los que debe mejorar el equipo, de cara al suramericano de la especialidad que se desarrollará en junio, en El Chaco, Argentina.

Consejo de Seguridad de la ONU condena matanza en Siria y pide a Ban una investigación


Globovisión/EFE 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "en los más firmes términos" la matanza en la ciudad siria de Al Haula, en la que murió un centenar de personas, y pidió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que, junto a la misión UNSMIS, investigue esos ataques que "violan la ley internacional".

"Ese atroz uso de la fuerza contra la población civil es una violación de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio con la ONU", señala una declaración aprobada de forma unánime por el máximo órgano de seguridad internacional.

El Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de Azerbaiyán, celebró hoy una reunión de urgencia para abordar la situación siria, en donde el fin de semana los observadores de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) encontró los cadáveres de casi un centenar de personas y a cientos de heridos.

El jefe de la UNSMIS, el general noruego Robert Mood, comunicó a los quince miembros del consejo que "encontraron 108 muertos, de los que 49 eran niños", dijo el embajador adjunto de Francia, Martin Briens, que agregó que el informe del militar "ha sido abrumador, confirmó la horrenda masacre, en unos términos que van más allá del entendimiento".

Por su parte, el embajador de Reino Unido, Mark Lyall Grant, subrayó que el mensaje del Consejo de Seguridad al Gobierno de Siria es que "como ya se le ha hecho saber claramente, no hay nada que justifique un ataque con armamento pesado contra la población civil".

En la declaración aprobada por el Consejo por unanimidad se señala que "han sido confirmados por los observadores de la ONU, los asesinatos de docenas de hombres, mujeres y niños, y heridas de centenares en la localidad de Al Haula, en ataques que implican artillería utilizada por el Gobierno y disparos de mortero contra zonas residenciales".

Asimismo ampliaron su condena a "los asesinatos de civiles realizados por disparos de distancia corta y por severos abusos físicos".

Los países del Consejo de Seguridad, que enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas, reiteraron su "grave preocupación" por los civiles sirios, al tiempo que reiteraron que de inmediato "debe terminar el uso de la violencia en cualquiera de sus formas por todas las partes".

"Los responsables de los actos de violencia deben de ser llevados ante la justicia", subraya la declaración, en la que se indica que el Consejo "pide al secretario general (de la ONU), que junto a UNSMIS, continúe la investigación de esos ataques e informe de sus pesquisas".

Asimismo, piden al Gobierno de Siria "el inmediato cese del uso de armamento pesado contra los centros de población y la retirada de todas sus tropas y su armamento de esos centros, así como la vuelta a sus cuarteles".

"La masacre de Al Haula es un crimen injustificable. Ha sido condenada por mi Gobierno", reiteró el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, que sostuvo que "algunos miembros del Consejo de Seguridad han mentido y han intentado desviar la información de lo que ha pasado".

Agregó que "en la declaración aprobada no hay nada que diga que el Gobierno sirio es culpable de esos asesinatos".

Los países occidentales y árabes han responsabilizado al Gobierno sirio de esa matanza, mientras que el Gobierno del presidente de ese país, Bachar Al Asad, responsabiliza a grupos terroristas y a la oposición, que también culpa a las autoridades sirias.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria", agrega la declaración, que también expresa "pleno apoyo" a los esfuerzos del enviado especial, Kofi Annan, y a su plan de paz.

El plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Un niño y seis adultos heridos tras ataque de FARC contra tropa militar


DYMG - Globovisión/EFE 

Las FARC accionaron hoy un artefacto explosivo al paso de una tropa militar que patrullaba en una zona rural de Antioquia (noroeste) e hirieron a cuatro de los uniformados y a tres civiles, entre ellos un niño de 7 años, quienes fueron alcanzados por la onda expansiva.

El secretario de Gobierno antioqueño, Santiago Londoño, informó a periodistas de que el ataque se registró en una zona rural del municipio de Ituango, identificado como uno de los epicentros del conflicto armado en esa región.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero hacia Medellín, la capital de Antioquia, donde se recuperan en distintos centros de salud.

Según explicó, el frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está detrás de ese hecho, que siguió a otro perpetrado a tan sólo 150 metros de distancia y en el que los guerrilleros lanzaron un artefacto contra una patrulla policial, cuyos pasajeros resultaron ilesos.

El comandante de la Policía de Antioquia, el general José Gerardo Acevedo, explicó a Caracol Radio que estas ofensivas se deben al 48 aniversario de esa unidad rebelde y agregó que la institución policial ha redoblado la seguridad en esa zona.

"Está todo el personal de la Policía Nacional ubicado en estos sitios neurálgicos en nuestro departamento, donde hay presencia de los facinerosos de las FARC", afirmó.

Por su parte, Londoño opinó en la misma emisora que además de combatir militarmente a las FARC hay que tratar de reducir el número de colaboradores civiles de que disponen en las poblaciones donde tienen influencia.

Mientras, el frente 15 de las FARC, que actúa en el sur del país, anunció en la madrugada de hoy que el próximo miércoles liberarán al periodista francés Roméo Langlois, quien mañana cumple un mes en poder de las FARC desde que fue hecho cautivo en el departamento del Caquetá (sur) cuando cubría las labores de un batallón antinarcóticos.

Las FARC anunciaron el pasado mes de febrero su intención de abandonar el secuestro con fines de financiación, aunque en los últimos meses han mantenido su estrategia de atentar contra los miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia en distintos puntos del país.

Devaluaciones en el Cono Sur

Clausura de uno de los locales que vendían dólares ilegalmente

El Pais.com

Brasil y Argentina luchan de forma opuesta contra las oscilaciones del dólar

Si usted aterriza en Buenos Aires y se encuentra con perros de las razas golden retriever y labrador, tenga en cuenta que huelen billetes. Nadie puede sacar o entrar en Argentina más de 10.000 dólares (7.944 euros) en efectivo. Es uno de los controles que ha impuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para vigilar el mercado de cambios en un tiempo en el que los dólares del superávit comercial ya no le sobran como antes y le son necesarios para pagar la deuda externa y evitar una devaluación que dispare la ya elevada inflación y dañe la desacelerada actividad económica.

 Tanta restricción de acceso al dólar —la moneda en la que los argentinos ahorran tras varias depreciaciones del peso en los últimos 40 años— ha llevado a que se creara un mercado negro llamado blue (azul) en jerga financiera.

Brasil también sufre la presión para devaluar su moneda, en este caso impulsada por el Gobierno de Dilma Rousseff después de años de una excesiva apreciación que ha debilitado su industria.
El real se ha depreciado 7,4% en lo que va de 2012. El dólar llegó esta semana a cotizar a 2,10 reales y después bajó a 2,02. El abaratamiento de la moneda de Brasil y de sus productos ha provocado temor en países vecinos.

En el caso del peso argentino, la divisa ha perdido el 4,2% de su valor en lo que va del año, pero en el mercado paralelo se devaluó el 18,8%. El dólar oficial está a 4,49 pesos, mientras el blue llegó a cotizar a 6,12 pesos, un nivel considerado exagerado para los economistas y que fue solo fruto de la prohibición de facto de comprar divisas en la plaza regulada. Después bajó a 5,93.


De hecho, tanto en Brasil como en Argentina hay factores externos que debilitan el valor del real y del peso. La posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona y de que la banca española necesite de un rescate ha acrecentado la aversión al riesgo de los inversores en el mundo, que se han refugiado en el dólar. Pero, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región, su depreciación resulta mayor por motivos internos.

En Brasil, el ajuste fiscal, los altos tipos de interés y la apreciación del real que impulsaban el Gobierno de Rousseff y el Banco Central para combatir la inflación han estancado la economía y por eso las autoridades han comenzado a finales de 2011 a revertirlos. El impuesto al ingreso de capitales especulativos desalentó la entrada de dólares y colaboró a depreciar el real. El contexto externo devaluó tanto el real esta semana, que el Banco Central intervino para contenerlo.

Algunos analistas temen por la inflación, pero el gobernador del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, ha dicho que el impacto en los precios será moderado y prometió que seguiría bajando los tipos si fuese necesario para reactivar la economía. Economistas de la entidad esperan que Brasil se expanda un 3% este año, es decir, que revierta el crecimiento cero del primer trimestre. El mayor millonario de Brasil, y séptimo del mundo, Eike Batista, está “feliz” porque mejorarán las exportaciones, como las suyas de minerales y petróleo. Lo mismo opina el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, que también vaticina un perjuicio para las importaciones.

A diferencia de los argentinos, una devaluación no impulsa a los brasileños a comprar dólares. Un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que, fuera de ese país, en Argentina es donde más billetes de dólar hay por habitante, unos 1.300 dólares per capita, frente a seis en Brasil. “Los brasileños no tienen el trastorno obsesivo compulsivo por el dólar”, aprecia Marina Dal Poggetto, analista del estudio Bein. Pero añade que existen motivos racionales para su conducta: en Brasil, los tipos de interés, que sirven de referencia para los depósitos a plazo en reales, duplican la inflación, mientras que en Argentina suponen la mitad que el índice de precios al consumidor.


La obsesión argentina por el dólar tampoco es generalizada: en 2011 solo el 12% de la población adulta compró esa divisa, según fuentes oficiales. Claro que a todos les impactaría en su bolsillo si el peso se devaluase. Ante ese riesgo, el Gobierno de Fernández estableció en noviembre pasado que solo los que tuvieran justificados sus ingresos en Hacienda podrían comprar dólares. Una persona iba al banco o a la casa de cambio y allí el empleado controlaba por Internet que Hacienda le autorizara a adquirir divisas. A partir de entonces creció el mercado paralelo, que igualmente suponía solo el 2,5% de las operaciones en aquel momento.
Este mercado tiene dos vertientes: una legal y otra ilegal, que está penada hasta con ocho años de prisión. La legal es la compra de bonos o acciones que también cotizan en el exterior, para después venderlas a inversores foráneos y cobrarlas en el extranjero.

 La ilegal consiste en ir a las llamadas cuevas. Algunas son casas de cambio legales con una puerta que comunica con la trastienda, donde se cambian divisas en forma clandestina. También hay operadores bursátiles con doble fachada. Además, existen cuevas que operan solo en el mercado ilegal, instaladas en pisos o que distribuyen billetes a domicilio.

La nacionalización de YPF elevó la demanda de dólares, según Felipe Hernández, analista del Royal Bank of Scotland. La popular medida disgustó al mercado. El Gobierno reaccionó bloqueando todas las autorizaciones que daba por Internet. Fue así que en las últimas tres semanas creció el mercado paralelo, que ahora supone el 15% del oficial, según el exgobernador del Banco Central Martín Redrado.

En los últimos días, Hacienda ha desplegado controles para detectar cuevas y arbolitos, personas que ofrecen en voz baja el dólar negro en el centro de Buenos Aires.

 También ha comenzado a realizar controles para perseguir a quienes habían comprado dólares en el mercado oficial y los venden en el blue para hacerse con un beneficio de más del 30%. Pero la compra de dólares para ahorro supone solo el 11% de las operaciones del mercado de cambio: el 89% lo mueven las también restringidas importaciones y giros de beneficios y regalías de multinacionales a sus casas matrices.
La restricción del dólar en el mercado oficial y su encarecimiento en el paralelo han derribado las ventas de inmuebles, que se hacen en moneda estadounidense.

 Por ahora, la devaluación del peso en el sector informal no ha tenido impacto en la inflación, pero sí lo tiene la limitación de importaciones, que restringe la oferta. Los controles de cambio se parecen en algo a los de Venezuela, pero el analista Sebastián Vargas, de Barclays, considera que se asemejan más a los de la Argentina de los años setenta y ochenta.

 Caracas tiene acceso directo a los dólares por su petrolera PDVSA, mientras que Buenos Aires depende de que los exportadores de soja liquiden sus divisas. Venezuela tiene criterios bien claros sobre cuántos dólares pueden comprar los ciudadanos y con qué fin (por ejemplo, 5.000 para los viajeros y nada para los ahorradores), mientras que Argentina no transparenta la regla por la que autoriza o rechaza la adquisición de divisas, sino que se guía de acuerdo con sus propias necesidades de dólares.

Caos en el Vaticano tras detención de mayordomo papal por fugas

Imagen de Paolo Gabriele llevando las maletas del Papa (AP)



EL UNIVERSAL 

La detención del mayordomo Paolo Gabriele, uno de los pocos miembros del equipo personal del Papa, ha sumido a la Santa Sede en el caos precisamente cuando intenta demostrar a la comunidad internacional la seriedad de su compromiso de cumplir las normas internacionales de transparencia financiera.

Vaticano.- La investigación del Vaticano sobre el origen de la filtración de documentos secretos resultó en la detención del mayordomo del Papa, aunque la investigación sigue abierta para desenmascarar a todos los participantes en un escándalo que ha puesto en una incómoda posición a la Santa Sede al sacar a la luz luchas, rencillas intestinas y corrupción en la cúpula de la jerarquía católica.

La detención del mayordomo Paolo Gabriele, uno de los pocos miembros del equipo personal del Papa, ha sumido a la Santa Sede en el caos precisamente cuando intenta demostrar a la comunidad internacional la seriedad de su compromiso de cumplir las normas internacionales de transparencia financiera, informó AP.

El caso comenzó con la publicación el pasado fin de semana de un libro sobre los documentos vaticanos filtrados, entre ellos la correspondencia, notas y cartas al Papa y su secretario privado. Llegó a un punto culminante el jueves con el cese del presidente del banco del Vaticano y la confirmación el sábado de que el mayordomo personal del papa Benedicto XVI fue el presunto tope que filtró los documentos a la prensa italiana.

"De haber sido una obra de ficción escrita habría sido increíble", dijo Carl Anderson, miembro del consejo de administración del banco del Vaticano que contribuyó a la situación con su moción de censura contra su presidente, Ettore Gotti Tedeschi. "Ningún editor permitiría eso en una novela".

El banco, llamado Instituto para las Obras Religiosas, emitió una punzante acusación contra Gotti Tedeschi en una carta obtenida el sábado por The Associated Press. En ella el banco explicó sus razones para el cese de Gotti Tedeschi: en repetidas ocasiones dejó de asistir a las reuniones del consejo, no cumplió sus deberes, no defendió adecuadamente al banco, enfrentó a los empleados entre sí e hizo gala de una "conducta persona progresivamente errática".

También Gotti Tedeschi fue acusado por el consejo de filtrar en persona documentos secretos sustraídos. El memorando del banco dijo que "no brindó una explicación formal para la diseminación de documentos" cuyo último paradero conocido era en su poder.

El escándalo de "Vatileaks" ha sido motivo de bochorno para la Santa Sede en momentos en que trata de mostrar a la comunidad financiera mundial que ha dado vuelta a la página y se ha deshecho de su reputación de ser un paraíso fiscal.

Documentos vaticanos filtrados a la prensa en los últimos meses han socavado ese esfuerzo, ya que exhiben presunta corrupción en las finanzas del Vaticano y una lucha interna sobre los esfuerzos de la Santa Sede para cumplir con las normas internacioanles para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Ortega Díaz: Retiro de la CIDH es una decisión soberana de Venezuela


AVN 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este domingo que la decisión de Venezuela de retirarse o no de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “es una decisión soberana”, y recordó que cualquier país del mundo “puede hacerlo con toda libertad, porque tiene ese derecho”.

Este miércoles, 37 de los 736 diputados de la Eurocámara, apenas 5% del pleno, aprobó una resolución en contra de la posible salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida fue promovida por facciones de derecha y extrema derecha de la Eurocámara. A la resolución se opusieron 17 eurodiputados, mientras que otros cuatro se abstuvieron de votar. El resto no se encontraba en la sesión plenaria.

El pasado 24 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y uno de sus capítulos estuvo dirigido a Venezuela.
En ese sentido, la Fiscal aseveró que “Estados Unidos no tiene autoridad moral” para emitir informe de este tipo a otros países del mundo y señaló que “lo que se observa a nivel internacional es una campaña contra el Estado venezolano”.

“Estados Unidos es la primera potencia militar y protagonista de las principales guerras que estremecen al planeta, y ¿quien levanta informes, y hace seguimiento para sancionar y castigar al responsable de esos delitos?”, se preguntó, durante su participación en el programa El Kiosko Veraz.

Mencionó que Estados Unidos es el primer país con más privados de libertad en el mundo respecto a su población. “Aparte de eso, tiene la famosa cárcel de Guantánamo (ubicada en una Base Naval de Estados Unidos en Cuba), donde no se conoce el estatus de la personas que allí están”, y a pesar de ello “se arrogan el derecho de ser el policía y fiscal del mundo”.

Ortega Díaz manifestó también sobre la necesidad de revisar el funcionamiento y las decisiones de la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Penal Internacional.

Este domingo es el Día del Árbol, aquí algunas razones para cuidar a estos “amigos” verdes


Especial VITALIS / Caracas 

Como todos los seres vivos, los árboles necesitan atención a fin de asegurar su sano crecimiento, y el cumplimiento de sus funciones vitales. Así lo afirmó el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Director de Proyecto Avila de la Universidad Metropolitana, a propósito de la celebración este domingo 27 del Día del Árbol.

Pese a su importancia, Díaz considera que “alrededor del 70-80% de los árboles de ciudades como Caracas presentan enfermedades como la tiña, el guatepajarito o el gusano de la palma, y requieren de un tratamiento fitosanitario adecuado para asegurar su vitalidad”.

El valor de los árboles
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos

Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis

Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra

Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra

Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos

Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos

Fuente de madera para la construcción

Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos

El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.

Símbolo de culturas y civilizaciones

Atractivo para el turismo y la recreación.

Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.

Son hogar por excelencia de la biodiversidad urbana.

Árboles se enferman
El técnico de VITALIS y la UNIMET explicó que el guatepajarito crece como planta parásita, en forma de enredadera, en las ramas de los árboles y arbustos, después de ser diseminadas sus semillas por las aves a través de sus picos o por el excremento, las cuales al germinar, sus raíces penetran los árboles, aprovechándose fisiológica y metabólicamente de ellos.

La tiña, aun cuando su comportamiento parezca epifito, produce necrosis del tejido vegetal, lo cual la cataloga como parásita. En el caso del gusano de la palma, éste es la fase juvenil de un insecto del grupo de las mariposas y sigue haciendo estragos en la ciudad, tras la desaparición de los programas que estaban orientados a controlarlo, y la migración local de sus depredadores naturales.

Pese a la crítica situación de muchos árboles, Díaz Martín resalta que hay una buena noticia: los árboles responden bien al tratamiento fitosanitario, eso sí, si se realiza por expertos, al inicio o mitad de la temporada de lluvias, nunca cuando está por terminar.

Competencia de las Alcaldías
VITALIS destaca que es competencia de las Alcaldías el mantenimiento de las áreas verdes, y está en los vecinos, y la ciudadanía en general, exigir su debida atención.

Para la Ingeniera Yazenia Frontado, Directora de Proyectos de VITALIS y Coordinadora Técnica de Proyecto Avila de la UNIMET, los municipios deberían contar con un inventario de sus árboles, así como un programa permanente de monitoreo, que permita, con rigurosa periodicidad, atenderlos fitosanitariamente, controlando los parásitos, asegurando su riego, impulsando las iniciativas de fertilización que se requieran, y realizando podas moderadas que aseguren su sano crecimiento, y eviten riesgos para los mismos árboles y los ciudadanos.

Historia del Día del Árbol
Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro del 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Sin embargo, posteriormente el 29 de mayo de 1948 se declaró al araguaney Árbol Nacional, y desde entonces, se consideraba esa fecha como Día del Árbol. Tres años después, una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, dispuso celebrar la Semana del Árbol, tomando como su Día el último domingo del mes de mayo.

Los árboles en la cultura y la historia
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.

Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados “para adornar el paisaje” y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".

Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hacen a nuestro país. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.

Culminó Jornada de Vacunación de Las Américas

Lucía Rivero, jefa del Distrito Sanitario Mérida

Personas de diferentes edades acudieron a vacunarse

Nilda Ramírez, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud

María Eugenia Abarca González / Prensa OCI
Fotos: José Gutiérrez

Hoy domingo, 27 de mayo,  concluyó la Jornada de Vacunación de Las Américas,  iniciada el 29 de abril pasado, en los 23 municipios de la entidad merideña.
Resultados positivos arrojó esta actividad médica, desarrollada en los centros de salud de cada una de las jurisdicciones.

Expresó la jefa del Distrito Sanitario Mérida, Lucía Rivero, que este trabajo demuestra la respuesta al compromiso “que tenemos con el pueblo, en garantizarles la salud, ya que estar sanos depende de todos los que estamos abocados a cumplir con los lineamientos emanados  por el presidente Chávez y el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, que es ofrecerles bienestar a los ciudadanos.

“Las vacunas colocadas comprenden Pentavalente a niños menores de un año y de uno a 5 años; Trivalente Viral; Neumococo a personas de alto riesgo y adultos mayores de 60 años; Toxoide a mujeres embarazadas; antigripal y antipolio”, informó  Rivero.

Por su parte, la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Corporación de Salud, Nilda Ramírez, manifestó en representación del equipo de Corposalud, que con el desarrollo de esta jornada se logró  captar a la población susceptible a enfermedades.

Hasta ayer en la mañana,  se habían utilizado 70 mil dosis administradas a niños, niñas y adultos, quienes participaron en este operativo social ofrecido al colectivo de forma gratuita.
Ramírez también destacó, que a pesar de haber culminado la Jornada de Vacunación de Las Américas,  el sector salud de la Gobernación de Mérida continuará impulsando el programa de inmunizaciones en toda la geografía del estado.

El gobierno regional establece acuerdos con trabajadores del Soula

El gobierno regional efectuó la asamblea extraordinaria para garantizar a los trabajadores del Soula su incorporación  a la plantilla fija de la ULA

Representantes del Soula y la comunidad universitaria agradecieron la presencia del mandatario regional

El ejecutivo regional garantizará el traslado a una comisión representada por  trabajadores del Soula para celebrar un encuentro con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto: Andrés Márquez

****El ejecutivo merideño garantizará este martes 29 de mayo, el traslado a Caracas de una comisión representada por  trabajadores y dirigentes estudiantiles para sostener una reunión con la ministra Córdova

El gobernador Marcos Díaz Orellana, acompañado por representantes de  su tren ejecutivo, participó en una asamblea extraordinaria con la masa  trabajadora del Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (Soula) y la comunidad estudiantil, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería,  para  establecer un acuerdo que garantice la incorporación a los trabajadores contratados por largos años de servicio, a la plantilla fija de esa casa de estudios de educación superior.

Bajo un clima de diálogo, en el encuentro  se analizaron   las  propuestas de solución emanadas por el presidente Hugo Chávez, para dar curso al cumplimento del pliego de peticiones de reivindicaciones laborales,  entre las que destacan la contratación fija para trabajadores eventuales de la institución universitaria.

Sobre el particular, Díaz Orellana manifestó que  siguiendo directrices del mandatario nacional y ajustados a la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores (Lottt) se busca la igualdad y la justica social para escuchar la voz de estudiantes y obreros de la ULA, a quienes se les cumplirán sus derechos en respuesta al artículo 21 del nuevo instrumento jurídico donde se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y las condiciones laborales.

Por tal razón, el gobernador anunció que como medida de  apoyo a la masa  trabajadora, este martes 29 de mayo, el ejecutivo regional garantizará el traslado a una comisión representada por  trabajadores del Soula y dirigentes estudiantiles, a la máxima instancia de educación superior en Caracas, para celebrar un encuentro con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, con representación de la Asamblea Nacional (AN).
Por su parte, el diputado ante la AN, Diógenes Andrade, afirmó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, en sus estatutos orientados a  la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo, permitirá próximamente el debate en esa instancia para respaldar la lucha de la clase obrera universitaria y la defensa de sus derechos como trabajadores.

En representación de los estudiantes, el consejero universitario, Hilder  Romero, agradeció la presencia del gobernador Marcos Díaz, quien garantizó propuestas de solución que permitirán  la unidad de acción de estudiantes y trabajadores, como estrategia para la victoria en  defensa a los derechos de los empleados, como sujetos protagónicos de los procesos sociales y revolucionarios del país.

Consumir ácido fólico durante el embarazo favorece la inteligencia del bebé: Estudio


Agencias / España 

Un estudio de un equipo científico español ha revelado que las embarazadas que mantienen el nivel adecuado de ácido fólico durante los meses de gestación favorecen una estructura cerebral de sus hijos más adecuada para que sean más inteligentes.

El estudio ha sido coordinado por la profesora de la Universidad de Granada, Cristina Campoy, a través del proyecto Nutrimenthe, destinado a conocer los efectos de la dieta en el rendimiento mental de los niños.
"Las embarazadas que no han logrado los niveles adecuados de ácido fólico durante la gestación tienen hijos con dificultades de externalización e internalización de las conductas", explicó hoy Campoy.

Esta investigadora incidió en la necesidad de controlar con especial atención a mujeres obesas o que padezcan diabetes gestacional, ya que llegan al final del embarazo con deficiencias en los niveles de ácido fólico que afectarán a sus hijos.

"La nutrición materna tiene un efecto en el neurodesarrollo de los hijos y en su capacidad de procesamiento y sus capacidades visuales, por lo que hay que revisar la alimentación especialmente de las madres obesas", apuntó la coordinadora de Nutrimenthe.

La ingesta de alimentos como el brócoli o de suplementos de ácido fólico ha permitido mantener los niveles adecuados durante el embarazo, aunque no se han logrado los mismos objetivos con las embarazadas con sobrepeso, por lo que sería necesario un mayor control de su alimentación.

El proyecto Nutrimenthe, que finalizará en 2013, ha sido financiado por la Unión Europea y está evaluando alrededor de 25.000 niños de distintos países europeos para comprobar si la ingesta de ácidos grasos tiene efectos beneficiosos en su formación cerebral.

Alí Rodríguez Araque: Pdvsa ha destinado 123 mil millones de dólares a proyectos sociales




AVN



La empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) ha destinado 123 mil 696 millones de dólares a un conjunto de proyectos sociales y a las diferentes misiones que impulsa el Gobierno nacional, manifestó este domingo el ex ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Al ser entrevistado en el programa José Vicente hoy, que transmite Televen, Araque explicó que este importante aporte por parte de la empresa estatal es posible gracias a la adecuada y justa contribución fiscal petrolera del país.

“Pdvsa no solo ha mejorado la contribución fiscal petrolera, sino que está involucrada en los principales problemas del pueblo y por eso ofrece una gran contribución. Ahora llegan de todas partes del mundo inversiones al país”, destacó.

Las grandes misiones que adelanta el Gobierno bolivariano, como la Gran Misión AgroVenezuela, Misión Ribas, Barrio Adentro, así como la construcción de viviendas son áreas que han sido beneficiadas por los aportes de Pdvsa.

Finalmente, señaló que debido a las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional, la contribución fiscal petrolera de la estatal se ha incrementado.

“Gracias a la estrategia realizada por Hugo Chávez los ingresos han subido”, aseveró.

Fiscalía demandó por 60 millones de bolívares a los imputados por caso Pdval




Últimas Noticias


El Ministerio Público demandó formalmente al ex presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Luis Pulido, así como a su ex gerente general, Ronald Flores y a la ex directora de Operaciones, Vileyka Betancourt; a los fines de que sean condenados a la restitución de la cantidad de 60 millones 824 mil 639 bolívares con 98 centimos, monto que representa “el daño que causaron al patrimonio público”. 

Hace dos años el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) localizó 36.000 toneladas de alimentos descompuestos almacenados en 1.196 contenedores estacionados en Puerto Cabello (Car). La demanda contra Pulido, Flores y Betancourt representa 33,98% del total de alimentos podridos.

Esa demanda la interpuso el Ministerio Público el mismo día en que también le solicitó al Tribunal 16° de Control de Caracas que ordenara el pase a juicio de Pulido, Flores y Betancourt por considerarlos responsables de la descomposición de alimentos de la cesta básica almacenados en Puerto Cabello.

El monto por el cual son demandados Pulido, Flores y Betancourt se deriva del costo de 510 contenedores de alimentos en mal estado (de 1.196 investigados) relacionados con los rubros: arroz, harina de trigo, leche, fórmula láctea y leche líquida, según explicaron los fiscales María Alejandra Pérez, Engel José Ordaz y Lesbia Almarza. Esa explicación quedó asentada en el acta de la audiencia preliminar celebrada entre el 3 y el 25 de noviembre de2010 a la cual Últimas Noticias tuvo acceso.

Cuentas por pagar. Para establecer la cantidad en bolívares fuertes de la demanda, el Ministerio Público ordenó la realización de una experticia.

“Se procedió al análisis de los elementos contables y financieros pertinentes a la adquisición de los alimentos prenombrados, dentro de la muestra correspondiente a los 510 contenedores dispuestos para la destrucción inmediata”, explican los expertos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, autores de la experticia y citados por la Fiscalía.

Allí procedieron a discriminar las pérdidas de cada uno de los rubros peritados. Por ejemplo, se encontraron que había 225 contenedores de arroz con un peso bruto de 5.602,5 toneladas, a costo por tonelada de $1.068,38, adquiridos por Pdval a un costo de $5.985.598,50, equivalentes a Bs 12.869.036,78, según la tasa vigente para la fecha de las importaciones (Bs 2.15 X Dólar).

“Esta situación muestra que el Estado venezolano realizó una inversión cercana a los $6.000.000,00 y esto representa una afectación patrimonial a la nación”, dice la experticia al esbozar el caso del arroz.
Igual análisis realizan para el rubro de la leche, harina de trigo y fórmula láctea.

Pulidos, Flores y Betancourt, quienes están en libertad condicional desde noviembre pasado, pagarán el monto de la demanda, si el Tribunal de Juicio los encuentra culpables de los delitos de peculado y boicot. Para el próximo 21 de junio está convocado el inicio del juicio.

Argumentos Legales
1) La demanda contra los tres acusados está basada en el Código Civil, cuyo artículo 1.185 establece que “el que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”. La Fiscalía también pidió embargar los bienes de los acusados “hasta cubrir el doble de lo demandado”.

2) El Ministerio Público argumentó igualmente que “los alimentos declarados de primera necesidad encontrados en los contenedores antes indicados, los cuales no fueron distribuidos por la empresa Pdval de manera oportuna, y que fueron adquiridos para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, presentaron para el momento de las inspecciones distintas plagas como insectos y roedores, tanto vivos como muertos; se encontraron en algunos casos excretas de roedores”.

Las Cifras
1.495 ton. de harina de trigo
Le costaron al país $589.882,15, según experticia. Fueron destruidos por estar podridos. Ese costo se suma a la demanda.

220 container de leche
Entre líquida y en polvo sumaron Bs 46.687.357,00. (Parte de la demanda). La lecha no estaba acta para el consumo humano.
12.231,8 ton. de alimentos
Sobre esa cantidad de comida podrida se calculó el monto de la demanda contra Luis Pulido, Ronald Flores y Vileyka Betancour.

$251.950.000,00 presupuestados
Con ese dinero Pdval inicio operaciones en 2008: compro alimentos y montó infraestructura. 5,61% de esa cifra es lo demandado a los tres acusados.

3.538.030,00 euros
Eso es lo que deben reintegrar los 3 demandados, que sumados a $23.682.863,45 totalizan en Bs 60.824.639,98.

En Táchira ha llovido en 2012 lo equivalente a un año




El Nacional

Las lluvias que han caído en distintas zonas del país han alterado enormemente la vida de los habitantes, especialmente de los habitantes del occidente venezolano, entre quienes los tachirenses se cuentan como los más afectados. En un mes se ha precipitado sobre Táchira tanta agua como suele caer en un año.



Alfredo Jaczko, director de Protección Civil Táchira, indica que a las inesperadas lluvias de las últimas semanas se suma la entrada de la temporada de invierno en el estado andino. Estas precipitaciones han dañado, en mayor o menor medida, la vialidad de la entidad y las familias que viven en áreas de riesgo.

 De acuerdo con Jaczko, las lluvias registradas desde 2010 han debilitado los terrenos.
“Los volúmenes de agua han sido tan grandes”, explica, “que los suelos están muy saturados”. Los antecedentes que empeoran las condiciones en Táchira también tienen que ser tomados en cuenta, como señala el funcionario “hemos tenido problemas muy serios de invasiones con las que se han degradado grandes sectores de nuestro estado. La tala y la quema indiscriminadas, así como la agricultura extensiva han contribuido a debilitar los suelos”.

Por esta razón, el período de lluvias ha convertido a Táchira en una entidad altamente vulnerable a los daños estructurales. “Por eso vemos que, cuando cae una pequeña lluvia, inmediatamente tenemos deslizamientos y crecidas violentas de los cauces, y se nos presentan problemas que no eran muy comunes en esta región”, concluye Jaczko.

Las lluvias registradas este año en el estado han sobrepasado lo esperado, por ejemplo, la estación Lobatera registró que en abril llovió lo equivalente a un año de precipitaciones, siendo su promedio histórico 77 mm anuales mientras en 2012 ya suman 84,9 mm. Entretanto, la estación El Zumbador registró en el primer trimestre de 2012 un incremento de 158% en los niveles promedio, llegando a medirse hasta 289 mm.
“No es que la naturaleza nos esté atacando. Ella cumple su ciclo y la hemos degradado tanto que estamos pagando lo que hicimos el año anterior”, aclara el director de PC-Táchira, “los períodos entre lluvias fueron tan cortos que no dieron tiempo de acometer de forma seria y continua los arreglos que había que hacer. 2012 ha sido igual”, dice.

Es tal la situación que, desde que iniciaron las lluvias este año, 46 familias tachirenses han quedado damnificadas, 84 se mantienen en peligro potencial y 62 han sido afectadas por inundaciones y, por otra parte, 192 viviendas se han deteriorado.

Igualmente, un aproximado de 90 vías estatales han sido dañadas, particularmente las vías de los municipios Andrés Bello, Cárdenas, José María Vargas, Lobatera y San Cristóbal. Asimismo, el transporte en la entidad (especialmente el de cosechas y productos del campo) sufrió retrasos para la distribución de los productos, entretanto, la ciudadanía tuvo que trasladarse a pie pues el transporte de personas, particular y colectivo, también se vio paralizado o interrumpido en ciertos sectores.

Con nueva LOTTT aumentan los gastos en los trabajadores




El Nacional

La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), promulgada este mes por el Gobierno nacional, ha traído una serie de críticas a la mesa y cambios que, muchos organismos e individuos, han denunciado no podrán ser asumidos por cientos de empresas, siendo la pequeña y mediana empresa la más afectada.

Uno de estos ajustes es el referido al aumento de los costos de mantenimiento mensual de los trabajadores, mismo que aumentó 10% desde que se hizo efectivo el nuevo reglamento.

Desde la entrada en vigencia de la nueva LOTTT , el costo mensual de cada trabajador –durante su primer año de contrato- ascendió en 10% tomando en cuenta la cobertura de los beneficios básicos establecidos en el reglamento. Esto significa que, un trabajador que perciba sueldo mínimo (1.7480,45 Bs.) le ‘cuesta’ a su empleador (este primer año) al menos 2.336,84 bolívares mensualmente mientras el monto que cancelaría, si siguiera vigente la ley anterior, sería de 2.152,42 bolívares.

Este aumento se debe al pago de las prestaciones sociales, utilidades y bono vacacional. El cambio en el cálculo de las prestaciones (que ahora se calculan a 60 días en vez de los 45 habituales), el pago de utilidades (calculado ahora a 30 días) y el pago del bono vacacional (calculado ahora a 15 días de salario cuando antes era de 7 días) son elementos que aumentan los gastos, difícilmente asumibles –en particular- por las pequeñas empresas.

Federico López, consultor, asegura que este incremento es agresivo contra las empresas más pequeñas pues éstas calculan el pago de sus compromisos salariales por el monto mínimo fijado en la LOTT, en cambio, aclara López, para las empresas grandes este aumento no significaría mayor problema.

A pesar de que las empresas medianas o grandes no son muy afectadas por este nuevo régimen, continúa López, el pago de las prestaciones sociales sí las afecta a todas por igual, pues no sólo se aumentó el aporte del empleador durante el primer año sino también la provisión establecida para el pago de los retroactivos.

Por su parte, Gaiskale Castillejo, abogada, asevera que la incidencia de la nueva LOTTT sobre los costos de las empresas supera las modificaciones establecidas sobre prestaciones, utilidades y bono vacacional alterando también la indemnización por despido injustificado, ahora establecido con un pago del doble del acumulado mientras duró la relación laboral, sin establecer a priori límites de tiempo o sueldo para su cálculo.

El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2011

Estados Unidos espera 623 mil turistas venezolanos para este ejercicio ARCHIVO



 EL UNIVERSAL 

Aún con Cadivi en contra, Venezuela es en términos absolutos el 15to país con más visitantes a EEUU, sólo superado en Latinoamérica por las dos naciones más pobladas de la región: México y Brasil. Si las cifras se calculasen per cápita, nuestro país subiría en la lista, pues todas las naciones que la preceden tienen una población mayor, excepto Australia y Holanda.

561.080 turistas venezolanos entraron a EEUU en 2011, un incremento de 14% con respecto a 2010 (491 mil), año que había experimentado un retroceso de 3% (507 mil en 2009), según cifras facilitadas por Ron Erdmann y Anastasia Xenias, expertos en turismo del Departamento estadounidense de Comercio. Para 2012 estiman que el turismo desde Venezuela cierre con un alza de 11%, ubicándose en 623 mil viajeros.

Estos venezolanos aportaron en total $ 2.828 millones a la economía de EEUU en 2011, entre pasajes, hotel, transporte, compras, comida y demás gastos relacionados con sus travesías en este país. En cuanto a razones de la visita, 90,1% declaró haber viajado por placer y 7,8% por trabajo o negocios. El resto alegó estar participando en conferencias. De hecho, si sólo se considera a los turistas que viajan por placer a EEUU, Venezuela sube al puesto 11 (asumiendo que el pasajero declara en Inmigración la verdadera razón de su viaje).

Los gastos muestran la misma tendencia del flujo de visitantes, y por ello en 2010 los venezolanos dejaron $ 2.475 millones en EEUU, luego de $ 2.702 millones en 2008 y $2.411 millones en 2009 (ese año hubo una caída de 11%).

A la inversa, el mayor consumo de turistas estadounidenses en Venezuela en los últimos años se reportó en 2008 con $401 millones. La cifra retrocedió 17 y 4% en los años siguientes ($ 333 millones en 2009 y $ 319 en 2010), hasta remontar a $341 millones en 2011.

Así, en 2011 la balanza turística binacional presentó un saldo considerablemente a favor de la economía estadounidense con $2.487 millones. Aunque parezca extraño, en Washington no hay información oficial sobre cuántos estadounidenses visitan Venezuela, pero Erdmann estima que fueron unas 143 mil personas en 2010.

No ta'barato, igual dame dos

Apenas 8% de los venezolanos que visitaron EEUU en 2010 lo hicieron por primera vez y 68% sólo estuvo en un estado o región (Florida a la cabeza, especialmente Miami y Orlando). Ese año, 57% de los turistas adultos fueron hombres, y la edad promedio fue 40 años para ellas y 44 para ellos.

Al planificar, 37% usó una agencia de viaje, 37% contactó a la aerolínea, 24% investigó directamente en su computadora y/o 16% se apoyó en amigos o familiares.

En cuanto a sus consumos, 43% de los turistas venezolanos alquiló un carro en EEUU, siendo éste su principal medio de transporte, y la media pagó 8 noches de alojamiento.

En sus actividades de ocio (respuestas múltiples): 88% fue de compras, 66% comió afuera, 32% visitó lugares históricos, 31% parques temáticos, 24% paseos urbanos, 22% espectáculos, 21% museos y galerías, 21% pueblos y suburbios, 15% eventos deportivos y 13% discotecas.

Un destino sólido

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), EEUU es el segundo país más visitado en el mundo (sólo superado por Francia), pero es el que más ingresos recibe por este concepto: 59,7 millones de turistas dejaron $103,5 mil millones (billions en inglés) en 2010.

Para Venezuela las cifras más actualizadas de la OMT corresponden a 2009, con 615 mil visitantes foráneos (un retroceso de 17,4% frente a 2008) que gastaron $788 millones.

En abril pasado el ministro de Turismo, Ricardo Fleming, afirmó que durante el primer trimestre de 2012 más de 262 mil extranjeros habían visitado el país.

Xenias destaca que "viajes y turismo" es el tercer rubro estadounidense de exportación (el primero en el área de servicios), generando $153 mil millones en 2011, responsable además de 1,2 millones de empleos a lo largo del país, incluyendo hoteles, aerolíneas y operadores turísticos.

En un plan a largo plazo, EEUU aspira elevar de 65 millones de visitantes extranjeros (estimación para 2012) a 76 millones en 2016 y 100 millones para 2021, con la colaboración entre los sectores público y privado. En contraste, 58,4 millones de ciudadanos y residentes estadounidenses viajaron al exterior en 2011 (el número ha venido decreciendo desde 2007 debido a la recesión) y la mayoría son cruces fronterizos a Canadá y México. Sólo 28 millones son realmente viajes turísticos, sobre todo a Europa y el Caribe. Así, el saldo es altamente favorable a EEUU y el gobierno espera impulsarlo aún más.

Por ello los ministerios de Interior y Comercio anunciaron a principios de mayo la estrategia del gobierno en materia turística (Brand USA), tanto en el mercado doméstico como en el internacional, para promover destinos de todo el país, más allá de los tradicionales Nueva York, Miami, Los Ángeles, Hawaii, San Francisco y Chicago.

Según Brooke Moppert, experta en visas del Departamento de Estado, el reto es abrir las puertas a esos millones de visitantes extranjeros sin comprometer la seguridad nacional en términos de terrorismo e inmigración ilegal. El propio Obama se refirió a ello en enero pasado, e incluso habló de un programa piloto para aligerar las entrevistas en ciertos consulados.

Actualmente sólo 36 países están eximidos de visa turística para entrar a EEUU y ninguno de ellos es latinoamericano. El Presidente ha pedido que al menos 80% de los solicitantes no deba esperar más de tres semanas para ir a "la cita", y según Moppert en 90% de los consulados la entrevista se está dando en un plazo máximo de 10 días luego de la solicitud.

Lo que ocultaba el cuervo del Papa


El Papa este miércoles en la plaza de San Pedro con su mayordomo (con corbata) y su secretario personal. / Andrew Medichini (AP)

La Gendarmería vaticana encuentra cajas de documentos secretos en poder del mayordomo


El Pais.com

Lo despertaba a las 6.30, le ayudaba en la misa a las 07.00, le servía el desayuno a las 08.00, el almuerzo a las 13.30 y la cena a las 19.30. Lo acompañaba al caer la tarde en su paseo por el jardín, elegía la menta perfumada para la infusión, le daba las medicinas justas y, en torno a las nueve de la noche, le ayudaba a desvestirse para ir a la cama. La Gendarmería vaticana trata de averiguar ahora en qué momento del día Paolo Gabriele, de 46 años, casado y con tres hijos, le robaba las cartas al Papa.

El mayordomo de Benedicto XVI fue detenido el jueves por la tarde acusado de ser “el cuervo” o traidor que en los últimos meses ha venido sustrayendo y difundiendo en los medios de comunicación italianos las cartas secretas dirigidas al Pontífice, una filtración masiva de documentos conocida como Vaticanleaks.

Paolo Gabriele, que trabajaba como ayudante de cámara del Papa desde el año 2006, se enfrenta, por tanto, al cargo de “robo de la correspondencia de un jefe de Estado”, un delito equivalente al de “atentado contra la seguridad del Estado”, penado hasta con 30 años de cárcel. Gabriele, que posee la doble ciudadanía italiana y vaticana, permanece bajo la vigilancia de agentes de la Guardia Suiza, aún no ha admitido ninguna culpa y afronta los interrogatorios en silencio.


La conmoción es total en el Vaticano. Paolo Gabriele es una de las nueve personas laicas que compartían la vida diaria del Papa en su apartamento, la llamada “familia pontificia”. Se trata de un hombre de buena presencia, muy reservado, extremadamente religioso y devoto de la santa polaca Faustina Kowalska. Hasta su detención, vivía con su familia en un confortable apartamento dentro de las 40 hectáreas que conforman el Estado Vaticano.

 Fue allí donde, según los medios italianos, Domenico Giani, el comandante en jefe de la Gendarmería, habría encontrado numerosas fotocopias de la correspondencia privada del Papa: “Cajas repletas de documentos y el aparataje necesario para fotografiar y reproducir documentos”.


Pese a que las pruebas halladas en “el nido del cuervo” parecen definitivas, ni su confesor cree que Paolo Gabriele, conocido por sus amigos como Paoletto, haya sido capaz de urdir en solitario una conspiración de tal magnitud. Hay tres versiones.

La primera sostiene que la filtración de documentos solo buscaba un interés económico, aunque el mayor beneficiado, el periodista Gianluigi Nuzzi, asegura –sin señalar a nadie-- que nunca pagó a su “garganta profunda”. La segunda versión considera que, si Gabriele lo hizo, fue por un deseo altruista de ayudar a la Iglesia sacando a la luz casos de corrupción.

 Pero el mayor consenso gira en torno a la tercera opción: el mayordomo solo sería un chivo expiatorio, un instrumento en manos de alguna de las facciones de la Curia vaticana que tratan de desacreditar al actual secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, y de paso posicionarse ante la sucesión de Benedicto XVI. De ahí que no se descarten nuevas detenciones.

La palabra mayordomo no refleja del todo el papel de Paolo Gabriele en la vida de Joseph Ratzinger. Cuando le llamó a su lado hace seis años, o cuando decidió que las laicas consagradas Loredana, Carmela, Cristina y Rossella compartieran con él, cada día, su mesa y su misa, estaba eligiendo también a su familia.

A los que tendrían por misión acompañar la soledad de un hombre anciano que además es jefe de Estado y, para millones de personas, el representante de Dios en la Tierra. Paolo Gabriele era el primero y el último en verlo cada día. Su traición, según el Vaticano, ha dejado al Papa “golpeado y triste”.



80% de la población penitenciaria sobrevive con comida que llevan sus familiares




El Nacional 

El Actualmente 80% de la población carcelaria del país se alimenta con los víveres que sus familiares de llevan a los recintos, así lo afirmó Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, quien dijo que la medida tomada por la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Valera, de negar a los familiares la introducción de alimentos a las cárceles de Rodeo I, en Miranda, y en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida, es otra estrategia improvisada de la funcionaria.

Nieto agregó que los familiares deben proveer de alimentos a los interno porque la comida que allí sirven, desde hace muchos años, es de mala calidad,
“los familiares han ayudado a solucionar este problema, que es apenas uno de los tantos que tiene el sistema penitenciario venezolano”, dijo.

La ministra realizó este anuncio el pasado miércoles en su programa radial “No te prives”, en donde explicó que esta decisión se tomó porque las autoridades han encontrado porciones de droga en el interior de algunos alimentos que familiares han intentado ingresar a los centros de reclusión. “Esta medida es para evitar que se continúe con la insana práctica de introducir sustancias ilícitas en los penales”, señaló Varela.

El director de Una Ventana a la libertad aseguró que la intención de prohibir la entrada de alimentos sólo a dos cárceles es con el fin de ir probando la resistencia de los reclusos e implementar progresivamente la iniciativa en los demás penales. “Es exactamente igual que con las pernoctas. Primero lo anuncias en cinco cárceles y poco a poco lo extiendes a las demás”, dijo.

Desde el año 2007 no se ha aumentado el presupuesto para la alimentación de la población reclusa del país según datos aportados por ex funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios.

“El hecho de que no nos permitan pasar la comida y dinero es un problema tanto para ellos los reclusos¬ como para los familiares, porque la comida que sirven en las cárceles es malísima. El sábado, cuando fui a ver a mi hermano en Rodeo I, después de que lo sacaron de La Planta, lo que les estaban dando era un bollito con mantequilla, y ellos no están acostumbrados a comer mal”, comentó la hermana de un recluso que fue trasladado la semana pasada a Rodeo I.

Las FARC plantean liberar al periodista francés este miércoles




El Universal. 

Según información publicada por el diario colombiano El Tiempo, a través de su portal web, se conoció la madrugada de este domingo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían preparadas para liberar al periodistas francés Romeo Langlois el miércoles.

Según el diario, la noticia fue dada a conocer a través del programa radial Las Voces del Secuestro (espacio periodístico en el que familiares de secuestrados entregan mensajes de aliento a quienes permanecen en cautiverio), en la madrugada de este domingo, cuando fue leído el documento que, al parecer, pertenecería a las FARC. Reseñó El Universal.


El anuncio fue hecho mediante un comunicado firmado por el Frente número 15 de las FARC, divulgado en el portal en Internet Resistencia-Colombia.org. y el cual señala que “la liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”.

La nota hace referencia a que las coordenadas en donde se produciría el eventual proceso de liberación que “serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Cicr, Piedad Córdoba y el delegado francés”.


Agregan y concluyen que se declaran “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el  éxito de la  operación. Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”.

Vigésima edición del Canto a Bolívar cumplió sus objetivos

El gobierno regional fortalece los arraigos culturales del estado con el Canto a Bolívar

Estudiantes de 4to. año del Liceo Libertador  se concentraron para exaltar la máxima expresión cultural del país


Prensa OCI/ Rosangela Sosa



Con el respaldo del gobierno regional y los entes que promueven  la cultura en la entidad merideña, ayer sábado se desarrolló la vigésima edición del Canto a Bolívar: “Fortaleciendo el Ideal Bolivariano”, evento liderado por los estudiantes de 4to. año del Liceo Libertador, para exaltar las costumbres y tradiciones de las nueve regiones político administrativas del país, que reflejan la idiosincrasia del pueblo venezolano.

Desde tempranas horas, en la Avenida Tulio Febres Cordero se concentraron los  jóvenes, quienes evocaron de forma vivencial y a través de la interacción directa con los visitantes, los rasgos culturales del trasfondo histórico del país y que han marcado el rumbo de las presentes generaciones.

Al respecto, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, manifestó que como innovación en la vigésima  representación del evento, se hizo presente el reencuentro de los jóvenes estudiantes que marcaron el inicio del Canto a Bolívar desde el año 1992.

Asimismo, destacó que durante estos 20 años se han fortalecido las raíces culturales con la participación activa de los estudiantes en el rescate de elementos vinculados con los arraigos culturales, impulsando  la identidad nacional y el reconocimiento  de los valores patrios.

Exhortó el viceministro a las presentes y futuras generaciones a conservar en el tiempo el desarrollo del acontecimiento histórico bajo la premisa de fortalecer el ideal bolivariano.