Organizaciones comunales mejoran vialidad de Mérida con apoyo del CFG

Dugarte explica que en las gestiones de la cuarta república las juntas de vecinos no tenían la participación que tienen los actuales consejos comunales, y que al pueblo no se le daba nunca los recursos para la ejecución de obras

La obra ejecutada es la única vía alterna que puede activarse cuando se presentan problemas en la local 007 o Carretera Trasandina. No solo los habitantes de la zona del Chama se benefician, sino toda la colectividad merideña

AVN

La voluntad del Poder Popular fue factor clave en la ejecución de los trabajos de canalización de la quebrada El Volcán y la construcción del cajón de paso que comunica a los sectores El Arenal y San Jacinto, en la parroquia Arias del municipio Libertador, estado Mérida.

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) otorgó Bs 2.388.524 para el desarrollo de ambas obras, que beneficiarán a unos 60 mil habitantes que se movilizan todos los días a sus trabajos, en el casco central de la capital merideña, desde las comunidades de El Arenal, La Joya, Urbanización los Periodistas, Cinco Águilas Blancas y San Jacinto, entre otras.

El proyecto fue impulsado por consejos comunales de la zona, luego del amargo episodio que vivieron las comunidades en 2007, cuando intensas lluvias desbordaron la quebrada El Volcán. Esta situación causó la muerte de dos personas y daños en viviendas, vehículos y líneas de servicios vitales.

María Hernández, vocera del consejo comunal "Vía Principal" de El Arenal, cuenta que al momento del desastre, contaban con un pequeño puente de seis metros cuadrados, que no reunía las condiciones requeridas si se le comparaba con el caudal de la quebrada.

"Luego de la tragedia y del luto que nos embargó, las comunidades nos organizamos y acudimos a diversas instituciones a solicitar la inspección de esta zona, para lograr el resguardo de nuestras vidas y hogares", señaló Hernández.

La quebrada El Volcán atraviesa varias comunidades del sector en dirección sureste. Nace en la vertiente sur de la Sierra Nevada y es afluente del río Chama.

Un proyecto con orientación

El Instituto de Protección y Administración de Desastres de Mérida evaluó los riesgos en la zona, determinó las características que debía poseer el nuevo puente para el sector y asesoró a las comunidades en la elaboración del proyecto de construcción del cajón de paso, de 28 metros cuadrados.

Representantes de las comunidades afectadas acudieron a La Corporación de los Andes, donde todos los consejos comunales del municipio Libertador de Mérida presentaron proyectos para su estudio, valoración y financiamiento por parte del CFG.

"Desde agosto de 2011 se comenzó a elaborar el proyecto, que fue concretado recientemente gracias al apoyo del CFG, de los organismos regionales y el Ejecutivo Nacional", refirió María
Hernández.

Recordó que antes la vía era muy estrecha y siempre se colapsaba con los vehículos. "Ahora fluyen con facilidad, tenemos un paso peatonal y no solo es más seguro, sino que ha quedado más bonito, el urbanismo mejoró mucho con esta obra", explica Ramón Dugarte, vocero del Consejo Comunal Bella Vista de la Joya.

Comentarios