Venezolano Edicson Ruiz realizará concierto en sede de la Filarmónica de Berlín




Panorama.com

Este martes 29 de mayo el talento musical venezolano resonará nuevamente en el mundo. El joven contrabajista caraqueño, Edicson Ruiz, presentará en la legendaria sala de música de cámara del Philharmonie de Berlín, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, un variado concierto que combina música antigua poco conocida y música contemporánea inédita.


En este concierto se hará el estreno mundial absoluto de tres obras para contrabajo solo, afinado según la antigua tradición vienesa del siglo XVIII.

Estas obras fueron comisionadas por el mismo Edicson Ruiz a tres reconocidos compositores internacionales: el suizo Roland Moser, el japonés Dai Fujikura y el portugués Luis Antunes Pena. Las piezas, junto a la ya posteriormente escrita para E. Ruiz (2010) por el compositor, oboísta, musicólogo y director Heinz Holliger, forman el nuevo peldaño de máxima dificultad en la pirámide del repertorio del contrabajo de todos los tiempos.

Aparte de estos estrenos, el programa concebido también por Ruiz, contempla dos sonatas en trío y basso continuo del gran compositor barroco y contrabajista Jan Dimas Zelenka, ejecutado por Ruiz y los primeros solistas de la Filarmónica de Berlín Jonathan Kelly, oboe, Dominik Wollenweber, oboe, Stefan Schweigert, fagot y Rafael Alpermann, al clavecín.

Edicson Ruiz, como otros talentos musicales venezolanos, surgió de las filas del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, desde donde se catapultó a la Filarmónica de Berlín, para muchos la primera orquesta del mundo. Este talento venezolano se convirtió en el primer hispanoamericano y el más joven integrante en la historia de esta orquesta fundada en 1882.

Comentarios