Fiscalía demandó por 60 millones de bolívares a los imputados por caso Pdval




Últimas Noticias


El Ministerio Público demandó formalmente al ex presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Luis Pulido, así como a su ex gerente general, Ronald Flores y a la ex directora de Operaciones, Vileyka Betancourt; a los fines de que sean condenados a la restitución de la cantidad de 60 millones 824 mil 639 bolívares con 98 centimos, monto que representa “el daño que causaron al patrimonio público”. 

Hace dos años el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) localizó 36.000 toneladas de alimentos descompuestos almacenados en 1.196 contenedores estacionados en Puerto Cabello (Car). La demanda contra Pulido, Flores y Betancourt representa 33,98% del total de alimentos podridos.

Esa demanda la interpuso el Ministerio Público el mismo día en que también le solicitó al Tribunal 16° de Control de Caracas que ordenara el pase a juicio de Pulido, Flores y Betancourt por considerarlos responsables de la descomposición de alimentos de la cesta básica almacenados en Puerto Cabello.

El monto por el cual son demandados Pulido, Flores y Betancourt se deriva del costo de 510 contenedores de alimentos en mal estado (de 1.196 investigados) relacionados con los rubros: arroz, harina de trigo, leche, fórmula láctea y leche líquida, según explicaron los fiscales María Alejandra Pérez, Engel José Ordaz y Lesbia Almarza. Esa explicación quedó asentada en el acta de la audiencia preliminar celebrada entre el 3 y el 25 de noviembre de2010 a la cual Últimas Noticias tuvo acceso.

Cuentas por pagar. Para establecer la cantidad en bolívares fuertes de la demanda, el Ministerio Público ordenó la realización de una experticia.

“Se procedió al análisis de los elementos contables y financieros pertinentes a la adquisición de los alimentos prenombrados, dentro de la muestra correspondiente a los 510 contenedores dispuestos para la destrucción inmediata”, explican los expertos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, autores de la experticia y citados por la Fiscalía.

Allí procedieron a discriminar las pérdidas de cada uno de los rubros peritados. Por ejemplo, se encontraron que había 225 contenedores de arroz con un peso bruto de 5.602,5 toneladas, a costo por tonelada de $1.068,38, adquiridos por Pdval a un costo de $5.985.598,50, equivalentes a Bs 12.869.036,78, según la tasa vigente para la fecha de las importaciones (Bs 2.15 X Dólar).

“Esta situación muestra que el Estado venezolano realizó una inversión cercana a los $6.000.000,00 y esto representa una afectación patrimonial a la nación”, dice la experticia al esbozar el caso del arroz.
Igual análisis realizan para el rubro de la leche, harina de trigo y fórmula láctea.

Pulidos, Flores y Betancourt, quienes están en libertad condicional desde noviembre pasado, pagarán el monto de la demanda, si el Tribunal de Juicio los encuentra culpables de los delitos de peculado y boicot. Para el próximo 21 de junio está convocado el inicio del juicio.

Argumentos Legales
1) La demanda contra los tres acusados está basada en el Código Civil, cuyo artículo 1.185 establece que “el que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”. La Fiscalía también pidió embargar los bienes de los acusados “hasta cubrir el doble de lo demandado”.

2) El Ministerio Público argumentó igualmente que “los alimentos declarados de primera necesidad encontrados en los contenedores antes indicados, los cuales no fueron distribuidos por la empresa Pdval de manera oportuna, y que fueron adquiridos para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, presentaron para el momento de las inspecciones distintas plagas como insectos y roedores, tanto vivos como muertos; se encontraron en algunos casos excretas de roedores”.

Las Cifras
1.495 ton. de harina de trigo
Le costaron al país $589.882,15, según experticia. Fueron destruidos por estar podridos. Ese costo se suma a la demanda.

220 container de leche
Entre líquida y en polvo sumaron Bs 46.687.357,00. (Parte de la demanda). La lecha no estaba acta para el consumo humano.
12.231,8 ton. de alimentos
Sobre esa cantidad de comida podrida se calculó el monto de la demanda contra Luis Pulido, Ronald Flores y Vileyka Betancour.

$251.950.000,00 presupuestados
Con ese dinero Pdval inicio operaciones en 2008: compro alimentos y montó infraestructura. 5,61% de esa cifra es lo demandado a los tres acusados.

3.538.030,00 euros
Eso es lo que deben reintegrar los 3 demandados, que sumados a $23.682.863,45 totalizan en Bs 60.824.639,98.

Comentarios