En Táchira ha llovido en 2012 lo equivalente a un año




El Nacional

Las lluvias que han caído en distintas zonas del país han alterado enormemente la vida de los habitantes, especialmente de los habitantes del occidente venezolano, entre quienes los tachirenses se cuentan como los más afectados. En un mes se ha precipitado sobre Táchira tanta agua como suele caer en un año.



Alfredo Jaczko, director de Protección Civil Táchira, indica que a las inesperadas lluvias de las últimas semanas se suma la entrada de la temporada de invierno en el estado andino. Estas precipitaciones han dañado, en mayor o menor medida, la vialidad de la entidad y las familias que viven en áreas de riesgo.

 De acuerdo con Jaczko, las lluvias registradas desde 2010 han debilitado los terrenos.
“Los volúmenes de agua han sido tan grandes”, explica, “que los suelos están muy saturados”. Los antecedentes que empeoran las condiciones en Táchira también tienen que ser tomados en cuenta, como señala el funcionario “hemos tenido problemas muy serios de invasiones con las que se han degradado grandes sectores de nuestro estado. La tala y la quema indiscriminadas, así como la agricultura extensiva han contribuido a debilitar los suelos”.

Por esta razón, el período de lluvias ha convertido a Táchira en una entidad altamente vulnerable a los daños estructurales. “Por eso vemos que, cuando cae una pequeña lluvia, inmediatamente tenemos deslizamientos y crecidas violentas de los cauces, y se nos presentan problemas que no eran muy comunes en esta región”, concluye Jaczko.

Las lluvias registradas este año en el estado han sobrepasado lo esperado, por ejemplo, la estación Lobatera registró que en abril llovió lo equivalente a un año de precipitaciones, siendo su promedio histórico 77 mm anuales mientras en 2012 ya suman 84,9 mm. Entretanto, la estación El Zumbador registró en el primer trimestre de 2012 un incremento de 158% en los niveles promedio, llegando a medirse hasta 289 mm.
“No es que la naturaleza nos esté atacando. Ella cumple su ciclo y la hemos degradado tanto que estamos pagando lo que hicimos el año anterior”, aclara el director de PC-Táchira, “los períodos entre lluvias fueron tan cortos que no dieron tiempo de acometer de forma seria y continua los arreglos que había que hacer. 2012 ha sido igual”, dice.

Es tal la situación que, desde que iniciaron las lluvias este año, 46 familias tachirenses han quedado damnificadas, 84 se mantienen en peligro potencial y 62 han sido afectadas por inundaciones y, por otra parte, 192 viviendas se han deteriorado.

Igualmente, un aproximado de 90 vías estatales han sido dañadas, particularmente las vías de los municipios Andrés Bello, Cárdenas, José María Vargas, Lobatera y San Cristóbal. Asimismo, el transporte en la entidad (especialmente el de cosechas y productos del campo) sufrió retrasos para la distribución de los productos, entretanto, la ciudadanía tuvo que trasladarse a pie pues el transporte de personas, particular y colectivo, también se vio paralizado o interrumpido en ciertos sectores.

Comentarios